Urbania, firma de desarrollo, inversión y gestión inmobiliaria, y la promotora Visoren ultiman el inicio oficial del programa de vivienda social en alquiler de la Comunidad Valenciana. Así, ambas compañías, que se adjudicaron en UTE el pasado mayo el concurso para hacerse con el derecho de superficie de 17 solares lanzado por la Entitat Valenciana D´Habitatge i Sol (Evha) para el desarrollo de 1.090 viviendas de protección pública en régimen de alquiler social, finalizaron el 19 de julio el último trámite que da el pistoletazo de salida a las obras.
El ambicioso proyecto implica la construcción de más de 106.000 m2 y requiere una inversión total que supera los 185 M€. Para su financiación, las construcciones, que se desarrollarán en régimen de colaboración público-privada, recibirán una aportación de 54,11 M€ provenientes de los fondos Next Generation, incluidos en el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea. Los tres lotes que suman las 17 parcelas, cuyos derechos se han adjudicado Urbania y Visoren durante 75 años, se distribuyen de la siguiente manera: el primero y segundo corresponden a la provincia de Alicante. El primero ofrece tres parcelas en el sector L´Alquería en Sant Joan d´Alacant, una en la avenida Ausiàs March en El Campello y otra en Rabasa fase II en Alicante. El segundo lote también ofrece otras cuatro parcelas en L´Alquería en Sant Joan d´Alacant y dos en calle La Huerta en San Vicente del Raspeig. El tercero corresponde a la provincia de Valencia, con tres parcelas en La Torre de València, dos en Santa Anna en Gandía y una en la calle L´Horta de Silla. El plazo de ejecución de las obras será como máximo de 36 meses desde la obtención de licencia de obras y tendrán como límite el 30 junio 2026, al tratarse de una operación financiada con los fondos Next Generation.
El grupo Urbania, con sede en Madrid, dedica su actividad a diferentes áreas de negocio dentro del sector inmobiliario, como son el desarrollo de grandes proyectos de suelo; promoción residencial para venta y alquiler; residencias de estudiantes, senior living o espacios de coworking. Para ello, cuenta con oficinas en Fuengirola (Málaga), Barcelona, Ibiza, Brasil y Portugal. Por su parte, Visoren ubica su sede en Barcelona y está especializada en promoción y gestión de viviendas sociales en renta sobre suelos concesionados por las administraciones públicas, principalmente la Generalitat de Catalunya.