La dirección de Schneider Electric, compañía dedicada a la fabricación de material eléctrico y control industrial, ha anunciado el cese de actividad en la planta que se ubica en la localidad madrileña de Griñón, según ha informado Comisiones Obreras (CCOO). La firma tiene la intención de trasladar las líneas de producción de esta instalación a Italia, a excepción de una que permanecerá en otro centro español. El proceso se iniciará a lo largo de 2024 y se prolongará hasta mediados de 2025.
La decisión afecta a una planta especializada en transformadores de alta y media tensión con una plantilla de 193 personas. En opinión de CCOO de Industria, el cierre "no tiene ninguna razón de ser, porque Griñón es una planta rentable, productiva y con una plantilla muy formada, dentro de uno de los sectores más estratégicos del país". El sindicato ha convocado paros en el centro de trabajo afectado para el 22 de diciembre -ya hubo protestas en meses anteriores- y no descarta continuar con las movilizaciones.
Schneider es un grupo de origen francés que cuenta con varias sociedades en España, entre las que se encuentran Schneider Electric España, Schneider Electric IT Spain o Manufacturas Eléctricas. El conglomerado cuenta con seis plantas -sin contar con la de Griñón- en territorio nacional, repartidas entre las provincias de Barcelona, Valencia, Navarra y Bizkaia. A nivel mundial, Schneider Electric factura cerca de 27.000 M€ anuales, con 200 centros de producción y más de 144.000 empleados.