La dirección en España de la multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha decidido ampliar a todo el año 2024 la duración del expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que presentó el pasado mes de octubre por causas productivas y organizativas, manteniendo las condiciones. La empresa ha adoptado esta medida tras finalizar el período de consultas entre la dirigencia y la comisión negociadora del ERTE sin alcanzar un acuerdo.
La medida afecta a las plantas de Asturias, Sagunto (Valencia), Etxebarri (Bizkaia) y Lesaka (Navarra), con un total de unas 7.000 personas en plantilla, además de otros puntos de distribución de productos. La empresa garantiza a cada afectado el 90% de las retribuciones brutas que le corresponderían trabajando en su régimen de trabajo en su jornada ordinaria, así como el 100 % de las pagas extraordinarias y el disfrute íntegro de los días de vacaciones.
En el ejercicio 2022, ArcelorMittal España realizó ventas por valor de 4.887,76 M€. Con sede en Siero (Asturias), es la principal sociedad con actividad industrial del grupo en nuestro país, destacando también las fabricantes ArcelorMittal Olaberria-Bergara y ArcelorMittal Construcción España, cuyas sedes se encuentran en Olaberria (Gipuzkoa) y Berrioplano (Navarra) respectivamente.
Además, la multinacional dispone de comerciales como ArcelorMittal Comercial Perfiles y ArcelorMittal Madrid y distribuidoras como ArcelorMittal Distribución, ArcelorMittal Solutions Iberia y ArcelorMittal Distribución Norte. El grupo ArcelorMittal cuenta con 11 fábricas en España: Avilés y Gijón (Asturias), Sestao y Etxebarri (Bizkaia), Olaberría, Zalain, Bergara (Guipúzcoa), Berrioplano, Legasa y Lesaka (Navarra) y Sagunto (Valencia).