La multinacional norteamericana Johnson Controls ha ampliado su planta de equipos de aire acondicionado y bombas de calor en Nantes (Francia) para satisfacer la creciente demanda de los clientes en Iberia y la región europea. Estas instalaciones de última generación, ya en funcionamiento, han duplicado su tamaño y constituyen el principal centro de fabricación de la empresa para el diseño, la ingeniería y la producción de enfriadoras y bombas de calor de la marca 'York' en Europa.
La ampliación incluye dos edificios, cada uno con un propósito específico. El primero tiene más de 500 m2 y alberga una cabina de pintura de última generación y un nueva cinta eléctrica con capacidad de 70T y autorrotación. Este equipamiento avanzado optimizará la producción y garantizará acabados de alta calidad para los productos fabricados. El segundo edificio, de 20 m de altura y 1.000 m2, está totalmente dedicado al montaje de bombas de calor ‘extra extragrandes’, como las unidades Turbo M-Heat Pumps (de 6 a 20 MW), que se utilizan normalmente en calefacción urbana. Diseñado para albergar nuevas grúas que pesen 100 t y midan 24 metros, está completamente aislado para optimizar las condiciones de trabajo de los empleados.
Como señala Josep Bayo, director de refrigeración en Johnson Controls para Iberia, “la fábrica de Nantes suministra equipos centrífugos para Iberia con aplicaciones en el mercado Químico, Petroquímico y District Cooling & Heating (DHC). Con esta ampliación podremos ofrecer mayor velocidad de respuesta a un mercado cada vez más exigente, y afrontar los nuevos retos de descarbonización de la industria y el sector terciario”.
Las tecnologías de enfriadoras y bombas de calor industriales de Johnson Controls se utilizan normalmente en calefacción y refrigeración urbanas, procesos industriales, centros de datos, así como entornos comerciales, marinos y navales. La fábrica de Nantes es la tercera planta de bombas de calor industriales más grande de la compañía en todo el mundo después de Wuxi (China) y San Antonio (Texas, EE. UU.).
El grupo canaliza su presencia en nuestro país a través de la cabecera Johnson Controls España, que comercializa parte del catálogo de la transnacional, que incluye equipos de aire 'York', componentes de climatización, sistemas de seguridad y contra incendios y soluciones de automatización de edificios, entre otras. Johnson Controls España facturó 177,47 M€ en 2022, con una plantilla de 458 trabajadores.
Además, el grupo cuenta con el 60% de la fabricante Johnson Controls-Hitachi Air Conditioning, junto a la japonesa Hitachi (40%), con fábrica de equipos industriales de aire en Vacarisses (Barcelona). Esta firma obtuvo unas ventas netas de 236,85 M€ en el ejercicio 2022, con 492 empleados.