Las soluciones de Saint-Gobain Glass, líder mundial en fabricación de vidrio para fachadas, han sido elegidas para el nuevo edificio de oficinas Pere IV, ubicado en Barcelona. Esta nueva edificación, llevada a cabo por el estudio de arquitectura TAG a+m, está ubicada en el distrito 22@ de Poblenou, enclave donde conviven el barrio histórico y el nuevo distrito tecnológico de la capital catalana, en el que se integra en la esquina de la manzana entre las calles Pere IV y Pamplona. Para tratar la diferencia de alturas entre las dos manzanas enfrentadas se ha llevado a cabo un escalonamiento de terrazas, consiguiendo así que el edificio quede integrado en el espacio urbano. Además, se han tratado especialmente las relaciones en el cambio de plano de la fachada donde se produce la modificación de alturas, acentuando el giro con elementos que rompen el ritmo compositivo de la envolvente.
La fachada de vidrio, instalada por la empresa García Faura, ha sido resuelta con la instalación de 1.257 m2 de la solución Cool-Lite SKN 176 de Saint-Gobain Glass, vidrio de alta selectividad con prestaciones de control solar y baja emisividad, que ha conferido a la envolvente una alta transmisión luminosa y control de la energía solar incidente, junto con un elevado aislamiento térmico para cumplir con todos los criterios de eficiencia energética que el proyecto inicialmente demandaba. De esta forma, además de disminuir las pérdidas energéticas del edificio, las oficinas Pere IV han visto reducida su huella de carbono operacional, conformándose como uno de los edificios más sostenibles del distrito. Asimismo, la fachada de vidrio ha conferido al edificio una estética neutra con baja reflexión y un mayor confort para los usuarios gracias a la entrada de luz natural, generando relaciones visuales entre las distintas plantas y alturas que conforman las oficinas.
Gracias a la instalación de esta solución de fachada y al cumplimiento de los criterios de sostenibilidad, las oficinas Pere IV han recibido la certificación Leed Platinum, el nivel de clasificación más elevado en esta clasificación medioambiental. La certificación Leed (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) avala la reducción del consumo energético, de agua y la reducción de emisiones de CO2 del edificio, analizando el impacto del edificio en términos de sostenibilidad. Asimismo, considera la vida útil de los materiales constructivos del edificio, desde la composición de sus materias primas como su transformación y mantenimiento, evaluando todo su ciclo de vida.