El volumen de ventas de productos de bricolaje y ferretería se redujo un 1,55% durante los tres primeros meses de este 2024, según los resultados de la última Encuesta Trimestral de Evolución de Ventas realizada por Afeb, la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería, en la que han participado 35 empresas.
El análisis del gráfico muestra una bajada de hasta 6,26 puntos en el canal Tradicional (Ferreterías y Centrales de Compras ) y del 5,90% en el Generalista (grandes superficies de alimentación). Destaca también la bajada del 5,85% en exportación, que había cerrado el año con una considerable subida de 5,75 puntos respecto al año anterior.
En contraposición, se observa una subida del resto de canales con un 1,86% el Profesional (Suministro Industrial, Construcción) y un 3,76% en el Especializado (centros de bricolaje). Muy a la cabeza se encuentran los resultados del canal Online con un crecimiento del 10,91%. Estos resultados van en una línea similar al registrado en el mismo periodo de 2023, situado en el 1,52%. El canal que más ha crecido es el Especializado, con un 0,83%, seguido por el canal Profesional con un 0,48%. El resto de canales sufren una ligera bajada de entre un 0,65% (Export) y un 3,61% (Online). Llama especialmente la atención el descenso del canal Generalista con un 15,17% de bajada; tres puntos por encima del cierre del año 2023.