La producción de hormigón preparado en España durante el primer trimestre de 2024 alcanzó los 6,54 Mm3, lo que representa un incremento del 0,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento, “aunque moderado, refleja una tendencia positiva que se ha mantenido constante durante los últimos cinco trimestres”, según explica Carlos Peraita, director general de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop).
En relación a los últimos 12 meses, se muestra un crecimiento del 3,6%, que supone una ligera desaceleración comparada con el 5,6% del trimestre anterior. Aun así, “sigue representando el nivel más alto en 12 años, con 26,4 Mm3, pese al sentimiento empresarial general de una posible desaceleración motivado por una falta clara de ritmo en las obras en marcha,” apunta Peraita.
El comportamiento regional en el trimestre ha sido en general positivo, aunque la mitad de las comunidades autónomas presentan valores de producción por debajo de 2023. En la parte del crecimiento destaca Castilla y León, que sube un 24,1%, con una aportación del 1,8% al crecimiento total nacional. Impactan de manera considerable también Extremadura (+16,2%, que supone un 0,4% del total nacional), Galicia (que tiene un repunte del 14,7%, contribuyendo en un 0,9%) y Valencia con un 3,2% (repercutiendo en un 0,3%). Estas cuatro regiones presentan un nivel de actividad muy alto en su comparativa con el conjunto.
Por el contrario, en este trimestre destaca nuevamente la bajada de Andalucía -de un 14,3%- que, dado su fuerte peso en la producción nacional, impacta en el índice nacional en un 2,4% de bajada. Las grandes capitales andaluzas bajan su consumo de forma importante; destacando Sevilla con una caída del 26% y Cádiz del 36%.
El primer trimestre de 2024 también ha visto variaciones significativas en cuanto a la licitación y obra pública. La licitación pública total en España alcanzó los 11.385 M€ entre enero y mayo de 2024, un 25% más que en el mismo periodo de 2023. Se incrementa 2.269 M€ sobre la cifra del año 2023 y un 47% sobre el 2022, en gran parte por la aplicación de los Fondos Europeos. De esta manera, “vemos que la licitación en los últimos tres años ha experimentado un crecimiento importante que, de seguir así en 2024, superaría ampliamente la de 2023,” explica el director general de Anefhop.
Por tipo de obra, la licitación en obra civil disminuyó en un 0,2%, mientras que en edificación experimentó un notable incremento del 70%. La obra civil representa el 50% del total de licitación, aunque en años anteriores esta cifra se mantenía en un 63% de media. Sin embargo, y pese al gran volumen de proyectos licitados, la obra no llega a materializarse. Desde la patronal del hormigón atribuyen esta parálisis “al bloqueo en la gestión de los Fondos Europeos que, después de generar altas expectativas, se ven bloqueados por los plazos extremadamente lentos de inicio y ejecución de obra,” apunta Peraita.
Para el segundo trimestre, Anefhop anticipa una continuación del comportamiento positivo en la producción de hormigón, favorecido por condiciones meteorológicas favorables y datos de cemento publicados optimistas de abril y mayo. Sin embargo, se espera una comparativa desafiante debido al aumento de la producción observado en el año anterior, influenciado por periodos electorales, porque en palabras del director general “habrá que ver qué impacto tiene esto sobre la variación de producción de 2024, porque, en principio, no nos beneficiaría.”
En el ámbito económico, las previsiones del PIB para 2024 son optimistas, con un crecimiento proyectado del 1,8% para el año, donde se espera que esta tendencia positiva se extienda hasta 2025, con un crecimiento estimado del 2%; repercutiendo de esta manera en una previsión de estabilidad para el sector del hormigón.