Fondos gestionados por BlackRock, gestora de inversiones estadounidense con presencia en Iberia desde 1994, y Grupo Lar, compañía española especializada en la inversión, desarrollo y gestión de activos inmobiliarios, lanzan un nuevo proyecto en Madrid. Las compañías, a través de su sociedad conjunta, adquirieron en subasta pública el edificio de oficinas de la Torre Central de María de Molina 50, en el barrio de Salamanca de Madrid, para convertirlo en viviendas y una residencia de estudiantes.
El desembolso para hacerse con el citado activo ascendió a 204,7 M€, y el proyecto de conversión de oficina a residencia -a cargo de Martín de Lucio Arquitectos- supondrá una inversión total que rondará los 400 M€ para dos desarrollos. Por un lado, un edificio central, con entrada por la calle Castelló, compuesto por 153 viviendas en venta distribuidas en 20 plantas, destacando por sus vistas y exclusivas zonas comunes. Y por otro, una residencia de estudiantes, con entrada por la calle General Oráa, con una capacidad aproximada de 400 camas, distribuidas en habitaciones individuales y dobles. Las obras de remodelación empezarán en 2025 y se espera que estén finalizadas en 2027. La comercialización está prevista que empiece en octubre de este año.
El proyecto contará con certificación BREEAM, con calificación “muy bueno” para las viviendas y “excelente” para la residencia de estudiantes. Además, se registrará el ciclo de vida y las emisiones de CO2 de ambos proyectos y su desempeño en cuanto a emisiones de CO2. Además, la residencia de estudiantes se va a certificar también con Wiredcored, para establecer unos estándares óptimos en cuanto a necesidades tecnológicas y de conectividad, y con Fitwel para promover el bienestar y la salud de los usuarios.
“Esta operación es muy relevante para Grupo Lar, supone continuar nuestra apuesta por el residencial de lujo en Madrid, pero, sobre todo, significa nuestra primera operación con BlackRock, socio estratégico para nosotros, con el que nos sentimos muy orgullosos de trabajar. Desde un punto de vista inmobiliario, el activo es una joya por su inmejorable localización y por la calidad del edificio, que, una vez rehabilitado, va a convertirse en el edificio residencial de lujo de referencia en el barrio de Salamanca y la mejor residencia de estudiantes de Madrid” afirma Miguel Ángel Peña, CEO de Living de Grupo Lar.
Por su parte, Adolfo Favieres, responsable de Real Estate para BlackRock en el sur de Europa, añadió: "Estamos encantados de colaborar con Grupo Lar en este proyecto único que transformará espacio de oficinas en viviendas. Esta operación pone de manifiesto el compromiso de BlackRock con España y su confianza en las oportunidades que ofrece la región. Esperamos crear valor para nuestros clientes y contribuir a la mejora del entorno construido en el distrito de Salamanca".
El proyecto en su primera fase será financiado por Banco de Santander. Han actuado como asesores Legales Uría y Perez Llorca. CBRE Project Management, Colliers, Savills, Atlas y JLL también asesoraron en la operación.