La multinacional ABB, con una relevante presencia en España, se ha asociado con el grupo siderúrgico también multinacional ArcelorMittal para introducir el acero 'XCarb', fabricado con altos niveles de acero reciclado y energía 100% renovable, para su sistema de distribución eléctrica 'Kabeldon'. Este acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Con el uso del acero 'XCarb', el equipo detrás de 'Kabeldon' ha reducido la huella de carbono de fabricación en 60 kg de CO2e. El acero con bajas emisiones de carbono es un elemento importante en la estrategia de abastecimiento sostenible de ABB y un objetivo para la cartera de la división ABB Smart Power en los próximos dos años. En general, el grupo se ha comprometido a cubrir el 80% de los productos y soluciones con el Enfoque de Circularidad de ABB para 2030.
Diseñado para entornos exteriores, 'Kabeldon' proporciona una distribución de energía "segura, fiable y resistente a la intemperie". Este sistema, desde hace tiempo popular en el sector de los servicios públicos, ahora también se utiliza ampliamente en infraestructuras de carga de vehículos eléctricos y aplicaciones de energía renovable. El armario 'Kabeldon' ya cuenta con una Declaración Ambiental de Producto (EPD) de Tipo III verificada por un tercero. El armario con 'XCarb' recibirá su propia EPD en los próximos meses. Las EPD proporcionan transparencia sobre los impactos ambientales de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida. ABB está haciendo un esfuerzo adicional para que un operador de programa independiente verifique sus EPD.
“En ABB nos apasiona introducir modelos de negocio circulares que aumenten la vida útil de los materiales y productos, y colaborar con los socios proveedores para introducir alternativas más sostenibles. Los clientes han contado durante mucho tiempo con los sistemas de distribución eléctrica de Kabeldon para proporcionar décadas de electricidad fiable y segura. Ahora disponible con acero XCarb, Kabeldon también les ayudará a reducir la huella medioambiental de su infraestructura eléctrica”, afirma Massimiliano Cifalitti, presidente de ABB Smart Power.
“Compartimos la pasión de ABB por la innovación que impulsa la reducción de las emisiones de CO2e a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos. Nuestras plantas y equipos técnicos trabajaron en estrecha colaboración con los expertos de ABB durante todo el proceso para demostrar que las soluciones fabricadas con nuestros materiales de bajas emisiones de carbono ofrecen la fiabilidad y el rendimiento característicos de ABB. Nos entusiasma ver a los líderes del sector acelerar la introducción de acero con una huella de CO2e significativamente reducida”, comentó por su parte Laurent Plasman, director de marketing de Industria de ArcelorMittal Europa – Productos planos.
El acero 'XCarb' de ArcelorMittal se fabrica utilizando un mínimo del 75% de acero reciclado en un horno de arco eléctrico alimentado con electricidad 100 % renovable. El material resultante tiene emisiones de CO2e hasta un 70% inferiores a las del acero producido de forma convencional. El acero suministrado a ABB, que incluye acero recubierto con 'Magnelis' para resistir la corrosión, así como acero laminado en frío, se fabrica y distribuye en Europa.
El acero con bajas emisiones de carbono, que tiene un menor impacto ambiental que el acero convencional, es una materia prima importante para la transición hacia un abastecimiento de materiales más sostenible, un KPI en el enfoque de circularidad de ABB. "La incorporación de XCarb contribuye directamente al compromiso de ABB de que el 80% de nuestros productos y sistemas cumplan con los requisitos de circularidad de la empresa para 2030", concluyen desde la compañía.