Resumen del I Congreso de la Semana Internacional de la Construcción by Alimarket

Alimarket y Construtec (Ifema) organizaron el Congreso de la Semana de Construcción, celebrado desde el martes 5 hasta el jueves 7 de noviembre dentro de la feria Semana Internacional de Construcción de Madrid. Las jornadas, que contaron con la asistencia de más de 400 profesionales del sector, se celebraron bajo el lema Construyendo el futuro: Innovación, Sostenibilidad e Industrialización, con el objetivo de abrir un espacio de encuentro y debate para abordar los principales retos que están transformando el sector de la construcción en España, con una selección de conferencias y coloquios entre sus protagonistas más significativos.

Distribuidoras, centrales de compras, constructoras, promotoras inmobiliarias, estudios de arquitectura e ingeniería y consultoras dispusieron de un foro para presentar y debatir sus estrategias ante la situación actual de cada uno de sus mercados. El congreso contó con un total de 13 ponencias, además de una mesa redonda dedicada a la sostenibilidad medioambiental y de mercado.

El primer día, centrado en la innovación, arrancó con la ponencia de Alejandro López Navarrete, director de Infraestructuras y Capital Projects de Deloitte, quien afirmó que "promotores y constructores han de coger las riendas de la transformación del sector". Le siguieron Víctor Manau, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) y director general de Manau, que apuntó que "el objetivo de la distribución debe ser vender servicios porque la venta de producto va a desaparecer”, y Juan Francisco Rodríguez, director general de Bilba Constructora, quien considera que "necesitamos robotizar el sector". Tras una pausa, el primer día terminó con las intervenciones de Jorge Vega, director general desde el pasado mes de abril del grupo de distribución BigMat, que aseguró que "el futuro de la construcción depende de nuestra capacidad para adaptarnos a las nuevas exigencias del mercado", y Francisco Pérez Medina, CEO de la promotora Culmia, que afirmó que "si queremos dar un salto en la producción de viviendas hay que optar por la industrialización".

En la jornada del miércoles, bajo el tema de la sostenibilidad, abrió fuego Chris Bargate, CEO de Brico Depot en España y Portugal, quien destacó que "los productos sostenibles crecen cuatro veces más que los que no lo son". Tras él, llegaron los turnos de Federico Ávila, CEO del grupo de infraestructuras, agua y energía Lantania, que aseguró que "la construcción es una pieza esencial para lograr la transición hacia una economía de cero emisiones”, y Juan Carlos Bandrés, CEO de Grupo Lobe, quien afirmó que "los edificios industrializados serán mejores que los actuales”. Tras la pausa, y para clausurar el día, tuvo lugar una mesa redonda que contó con Julio Touza, socio-director del estudio Touza Arquitectos, Carolina Roca, socia-directora general de Grupo Inmobiliario Roca y presidenta de la Asociación de Promotoras Inmobiliarias de Madrid (Asprima), Pablo Sainz de Baranda, CEO y cofundador de la constructora Construcía, Luis Rodulfo, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), así como Yolanda Villaseñor, directora de certificación de la Asociación Española de Normalización (Aenor). La conclusión fue que el sector hace autocrítica, pero reclama un papel activo de las administraciones.

Por último, el jueves volvió a contar con cinco ponencias. La primera de ellas corrió a cargo de Carlos Lamela, presidente y cofundador de Estudio Lamela, que afirmó que "la industrialización y la prefabricación son una ventaja técnica y social". El primer bloque continuó con Michel Elizalde, CEO y presidente de la constructora ACR, quien considera que "los proyectos no deben pensar simplemente en que van a ser industrializados, sino que se tienen que planear desde el principio en base a qué sistema de industrialización se va a utilizar", y Patricia Hernández Cobo, CEO de Vía Ágora, quien apuntó que su sistema industrializado "logra una reducción del 50% en la huella de carbono y del 40% de la huella hídrica". Tras la pausa, cerraron el congreso las ponencias de Antonio Martín Jiménez, presidente del Grupo Avintia, quien aseguró que "la única forma de cubrir la demanda de vivienda es aumentando la capacidad productiva con la construcción industrializada", y José María Quirós, delegado de Industrialización de Aedas Homes, que destacó que "la industrialización ya es una realidad en el mundo de la vivienda".

Este I Congreso de la Semana Internacional de la Construcción by Alimarket estuvo patrocinado por Danosa, Kömmerling, Deloitte, Soudal Química, Grupo Puma, Bigmat Iberia y Molins Construction Solutions, contando con la colaboración de Aenor y el apoyo de las asociaciones Cepco y Asefave. El simposio ha sido plataforma única para que los profesionales del sector se encuentren, compartan conocimientos, generen nuevas sinergias estratégicas y marquen el camino hacia un futuro más innovador, sostenible y eficiente en un sector fundamental para la economía española.

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