Ferrovial ha comenzado este 2025 con el lanzamiento de una emisión de deuda a través de la suscripción de 500 M€ en bonos, con vencimiento el 6 de enero de 2030. Está previsto que los bonos coticen en el mercado regulado Euronext Dublin y que la liquidación tenga lugar este próximo 16 de enero. El grupo celebrará hoy jueves una conferencia con inversores para detallar los aspectos formales de la operación.
Bank of America, Barclays, CaixaBank, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, RBC Capital Markets, Santander, Sumitomo Mitsui Financial Group y Société Générale son los bancos que actúan como colocadores de esta emisión, según ha informado Bloomberg. BBVA, Goldman Sach, JP Morgan, y Scotia también participan en la operación.
Hay que recordar que el grupo ya lanzó en septiembre de 2023 otra emisión de bonos, también por 500 M€, pero con un vencimiento más largo, hasta septiembre de 2030, y un cupón del 4,375%, que fue admitido a negociación en el mercado regulado de la Bolsa de Irlanda. Previamente, en 2020 puso en marcha sendas emisiones, una en noviembre, igualmente por 500 M€, con vencimiento en 2028, que le proporcionará recursos de 498 M€, y otra en mayo por 650 M€, que amplió un mes después en 130 M€, con vencimiento en 2026 y fondos netos totales esperados de 777,8 M€.
Por otro lado, Ferrovial ha vendido su filial Vertiports, especializada en el desarrollo de infraestructuras para aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). La filial ha sido adquirida por la firma estadounidense Atlantic Aviation, que opera actualmente un importante helipuerto en Nueva York, el East 34th Street Heliport ubicado en el lado este de Manhattan, en East River Greenway, entre East River y el viaducto FDR Drive.
La operación, cuyo importe no ha sido revelado, llega después de las dificultades económicas de su socio en este sector, la alemana Lilium Air Mobility, que, tras ser declarada en situación concursal y verse abocada a la liquidación, finalmente alcanzó en diciembre un acuerdo con el grupo inversor alemán Mobile Uplift, que financiará su continuidad con 200 M€ y que espera cerrar este mismo mes de enero. Desde que desembarcara en el negocio de vertipuertos en 2020, Ferrovial había tratado de poner en marcha distintas iniciativas en Reino Unido, España y Estados Unidos. De hecho, en este último país tiene planes con Lilium para levantar una red de más de 10 vertipuertos. Sin embargo, las trabas regulatorias para conseguir los permisos de seguridad necesarios para desarrollar y operar este tipo de aeronaves han frenado las inversiones. A partir de ahora y tras la venta a Atlantic Aviation, la división de vertipuertos operará bajo el nombre de VertiPorts by Atlantic y mantendrá el equipo directivo, proveniente de Ferrovial Vertiports, que continuará al frente buscando nuevas ubicaciones para sus proyectos.
Ferrovial, que en los últimos meses se ha desprendido de participaciones importantes en los aeropuertos de Londres Heathrow, Aberdeen, Glasgow y Southampton, consolidó una facturación de 6.643 M€ hasta septiembre del pasado 2024, un 6,9% más que el año anterior. De estos ingresos, 5.237 M€ provinieron de su división de construcción, que creció un 4,9%, y 73 M€ de su actividad de aeropuertos.