Hace tan sólo un par de semanas China se convertía en la segunda potencia económica por detrás de EE.UU, tras arrebatarle a Japón un puesto que defendía desde 1968. El Producto Interior Bruto (PIB) de China alcanzó los 5.879 M$ en 2010, un 7% superior al de Japón y aunque aún está muy lejos de los 14.624 M$ de EE.UU., los expertos pronostican que China podría convertirse en la primera potencia económica mundial en 2025, según estimaciones del Banco Mundial y de varias instituciones financieras.
Muchas empresas españolas llevan ya varios años asentándose en el país asiático, con el establecimiento de fábricas, creación de joint-ventures y alianzas comerciales. Así, entre las fabricantes españolas de materiales y productos para la construcción con plantas u oficinas comerciales en China, figuran una larga lista de sociedades como Roca, Essentium, Geyser-Gastech, Saunier Duval, Fagor, Orkli, Fivent, Irestal, Circa, Levantina, Cosentino, Casa Buades, Temper, Ormazábal, Lamp, Simon, Industrias Cosmic, Gymcol, Atarfil, Plasfi, Ibersa, etc.
Algunas constructoras ya han obtenido algún contrato de infraestructuras en este país, como ACS, a través de su participada Hochtief, y bastantes distribuidoras españolas también importan una amplia gama de productos fabricados en China, que luego los comercializan en nuestro país bajo su propia marca. Sin embargo, hasta la fecha, el negocio inmobiliario apenas se había fijado en este país, y sólo empresas como Marina D'Or se habían atrevido a abrir sucursales en el gigante asiático.
En este mes, ha visto la luz una iniciativa novedosa que trata de captar inversores en China y también ciudadanos chinos residentes en nuestro país. El proyecto de Infochina Gestión pretende que las promotoras inmobiliarias españolas publiquen y comercialicen sus inmuebles en el portal, lanzado a finales del pasado mes de enero, que tendrán su reflejo en una versión en chino mandarín, operativo desde este mes. El proyecto, que nace tras un trabajo previo de casi dos años, cuenta en la actualidad con 40 inmobiliarias registradas y 120 propiedades a la venta que se ofertan en China . El portal ofrece inmuebles y oficinas de nueva construcción y, de momento, no contempla la publicación de viviendas de particulares.
"Nuestro objetivo", señala Sonia Fernández Barrio, una de las responsables de un proyecto, "es impulsar el mercado inmobiliario español fuera de nuestras fronteras eliminando la barrera espacial e idiomática. Por ello, en la actualidad nos dirigimos a la captación de inversores chinos, ubicados en España o en las ciudades chinas económicamente más pujantes: Shanghai, Pekín, Guangzhou, Shenzen, Hong Kong, Hangzhou, Tianjín y Nankín". Aunque aún no se ha realizado ninguna operación final, su previsión es "traer en un par de meses a España al primer grupo de inversores chinos".
La apuesta, que busca convertir en un futuro a los ciudadanos chinos en los nuevos alemanes y británicos, podría incluso trasladarse al mercado brasileño. "Hemos ofrecido nuestro asesoramiento a la Comisión creada por el Ministerio de Fomento porque nuestro modelo de negocio para vender propiedades a capital extranjero es exportable a otros países emergentes como Brasil", indica Sonia Fernández. El Ministerio de Fomento constituyó a comienzos de febrero una comisión con bancos, cajas e inmobiliarias con el fin de articular nuevas propuestas para que el sector de construcción y venta de viviendas supere la crisis que atraviesa. "Los clientes necesitan una serie de garantías legales y económicas antes de invertir", señalan desde Infochina, "y éstas definitivamente dependen de las actuaciones políticas".
raul.templado@alimarket.es