El presidente de(Asocación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción) y consejero delegado de la distribuidora levantina Terrapilar , Antonio Ballester López, ha declarado que el sector de la distribución de materiales de construcción, “que antes invertía en crecer, ahora está invirtiendo en decrecimiento, en su desmantelamiento, para poder sobrevivir”. Además, Ballester alertó de que “vemos cómo empresas de fuera, sobre todo del sector del bricolaje, nos van ganando terreno” . En este sentido, añadió que “nos enfrentamos a unos operadores europeos con un mayor potencial financiero que, si vienen a apostar por España, dicen que crecerán orgánicamente, con lo que duplicarían la red comercial actual” . Ante esta situación y el desplome de la demanda que vive el sector constructor, Ballester animó a los operadores de la distribución a mejorar su negocio, abordar la venta on line y renovarse en todos los aspectos, dentro del IV Foro de Innovación Comercial celebrado por Andimac en Madrid y en el que Construcción Alimarket ha participado como Media Partner.
En este foro contó también con la presencia de Philip Daus, director de Simon-Kucher & Partners, consultora de pricing y gestión comercial, que presentó el I Estudio sobre gestión del factor precio por la distribución española de materiales de construcción, y David Gobert, director del área de desarrollo de mercados de ITC, que mostró el I estudio nacional de posicionamiento de los almacenes de materiales de construcción ante el cliente profesional.
También intervinieron en el mismo Jesús Freire, director comercial de Ifedes y asesor de empresas del sector en materia de reorganización y planificación comercial; Jordi Ber, director general de Habitissimo, portal del segmento de obras de reforma; Javier Camacho, de Equipo Supera, que abordó un diagnóstico y mejora de la empresa en sus diferentes áreas.