Tailandia es destino indiscutible de turismo internacional. Su ubicación geográfica y clima, así como su profunda riqueza cultural, la convierten en el objetivo vacacional preferido desde cualquier país del mundo. Los turistas asiáticos visitan Tailandia principalmente por Bangkok y los lugares de interés histórico, natural y cultural de sus alrededores. Los turistas occidentales no solo visitan Bangkok y sus alrededores, sino que además muchos viajan a las playas e islas del sur. El norte es el principal destino para el senderismo y los viajes de aventura con sus diversos grupos étnicos minoritarios y montañas boscosas.
No es extraño, por tanto, constatar que el aeropuerto de Khon Kaen ha visto cómo se ha incrementado el tránsito de pasajeros en más del 20% anual de forma sostenida en la última década. El Departamento Nacional de Aeropuertos aprobó una necesitada reforma integral que se llevará a cabo durante el 2021 con previsión de lanzamiento a comienzos del 2022, que triplicará el actual tamaño del aeropuerto y tendrá capacidad para dar servicio a cerca de 2.000 pasajeros por hora.
El proyecto combina tres edificios, la terminal existente, la nueva terminal y el aparcamiento, ocupando aproximadamente 45.000m2 de superficie en total.
Mr. Sunan Kammanit, máximo responsable del proyecto en la empresa Patararungroj, tuvo que evaluar la solución tecnológica más eficiente para dar cobertura a los servicios requeridos en un área tan extensa, con importantes despliegues en mano de obra para la instalación y mantenimiento, así como costes de material, conductos y equipamiento. La decisión se decantaba claramente por la opción de una distribución pasiva de fibra óptica.
Fotograma del vídeo de pruebas de sistemas CCTV durante la construcción del terminal
Televés ha sido la empresa seleccionada para llevar a cabo la compleja implementación de las infraestructuras de telecomunicaciones, cuyos requisitos incluían la instalación de dos redes de fibra óptica paralelas con tecnología GPON, no solo por redundancia de red, sino para separar claramente la red de seguridad y comunicaciones internas -con cámaras IP-CCTV, control de accesos, intrusión y servicio de información de vuelos-, de la red de servicio al edificio y pasajeros, como el acceso a internet y comunicaciones externas.
Cabe, además, destacar el reto de la integración de sistemas de terceros en la CCTV y el sistema de señalización de vuelos. Esto siempre supone una dificultad añadida en la puesta en marcha, por la propia heterogeneidad de los sistemas, y pone en valor la flexibilidad de nuestros sistemas y del equipo de soporte para adaptarse a diferentes soluciones Ambas redes combinan las soluciones más avanzadas en SMATV y RFoG de Televés.
Centro de control y detalle de equipamiento de F.O.
Mr. Kammanit destaca que la decisión de apostar por Televés se debe a que “llevo más de 10 años trabajando con los productos de Televés. El nombre significa para mí fiabilidad, garantía a largo plazo, con el mejor soporte técnico”.
Con la mayor parte del proyecto en estado muy avanzado, la nueva terminal internacional de Khon Kaen espera abrir sus puertas a pasajeros de todo el mundo en 2022, con un aeropuerto a la altura del destino turístico y cultural que significa Tailandia.