El mercado español de climatización sigue inmerso en un periodo recesivo en la que la inacción de iniciativas público-privadas, el descenso de la económica doméstica y las condiciones adversas climatológicas afectan, un ejercicio más, a la evolución del conjunto del sector. Así, el mercado de climatización continúa registrando números rojos y suma ya el quinto ejercicio consecutivo con descensos en términos de volumen y valor desde 2007, un periodo en el que anotó cifras máximas de ventas (1.503,50 M€).
Según datos de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), el macrosector de fabricantes de climatización logró unas ventas de 763,34 M€ en 2012 (datos sell-in) frente a los 928,30 M€ obtenidos un año antes, que revela un retroceso del -17,77%. Si desglosamos los datos por subsectores observamos que el segmento Máquinas lidera el mercado con una facturación de 543,41 M€, es decir, un decrecimiento del 21,17% respecto al año 2011 (689,33 M€).
El arranque del presente 2013 tampoco ha sido propicio para el sector de climatización, puesto que la caída interanual de enero alcanzó el -30,30% y de febrero, el -34,20%. Aún así, el mercado mantiene la esperanza en la dinamización comercial gracias a la entrada en vigor de la nueva directiva europea ErP 2013 (Directiva Ecodesign 2009/125/CE), mediante la cual se establecen los requisitos para un diseño sostenible de los productos que consumen energía. Con la aplicación de esta directiva, en vigor desde enero-13 y que reemplaza la Directiva ErP 2005/32/CE, sólo los equipos de alta eficiencia energética pueden ser fabricados e importados en la UE con el objetivo de reducir hasta un 65% el gasto de energía.
Un año más, Alimarket Electro analiza en un reportaje Especial el mercado de climatización doméstica en España en virtud de las variables microeconómicas de los principales actores del sector, las operaciones emprendidas y los proyectos que acometerán en el corto plazo. Consulte el reportaje íntegro (texto y cuadros) .