Fagor reduce ingresos y eleva pérdidas en el primer semestre de 2013

El grupo Fagor Electrodomésticos, S.C. registró al cierre del primer semestre de 2013 una caída en su cifra de negocio del 19% hasta situarse en los 491,38 M€ frente a los 609,38 M del mismo periodo de 2012. El principal grueso de la facturación lo ha aportado la gama blanca, 418,85 M€ (548,78 M€ un año antes) y Otros, la parte restante, 72,62 M€ (60,60 M€). El resultado de explotación se ha situado en -48,05 M€ frente a los -2,17 M€ anteriores, mientras que las pérdidas se han elevado hasta los -66,84 M€ cuando un año antes se cifraban en -22,54 M€. Según el Informe de Gestión presentado ante la CNMV por el grupo, el mercado de electrodomésticos en España habría vuelto a padecer por séptimo año consecutivo las consecuencias de la crisis económica, agudizada por la caída del consumo familiar, por el endurecimiento de los condicionantes financieros y por el colapso de la construcción. Como consecuencia, señala la compañía, el valor del mercado ha tenido una caída del 6,8% con respecto al primer semestre de 2012. Según apunta el grupo, en otros mercados importantes para Fagor como el francés, la disminución habría sido del 7,7% frente a la evolución negativa del 2,1% del mismo semestre en 2012, mientras que el polaco habría retrocedido un 1,4%, según los sell-in respectivos de cada país.

Con todo, y volviendo al ámbito nacional, la compañía detecta en el mercado español del primer semestre de 2013 una evolución algo positiva puesto que el deterioro de las variables macroeconómicas se habría ralentizado, lo que también se habría trasladado al sector electro "donde la caída del 6,8% de este semestre contrasta con el 16% del año anterior".

Pese al contexto desfavorable, el Grupo ha continuado, durante este primer semestre de 2013, con su apuesta por la innovación como uno de los ejes estratégicos en un mercado cada vez más competitivo, con una inversión de 10,8 M€ en áreas específicas de I+D+i de carácter transversal y de dimensión internacional.

Las perspectivas económicas a las que se enfrenta España y otros mercados europeos han impulsado a Fagor Electrodomésticos a definir un plan de gestión, anunciado el pasado mes de mayo, orientado a potenciar el crecimiento de la compañía en regiones emergentes como Rusia, China o Medio Oriente. Para lograr ese objetivo de recuperación y crecimiento, Fagor Electrodomésticos invertirá 20 M€ en diversos proyectos que irán en línea con el refuerzo de sus marcas clave – 'Fagor' en España, 'De Dietrich' en el mercado internacional y 'Brandt' en Francia- y la apuesta en el mercado de electrodomésticos de encastre.

Además, hay que destacar el acuerdo tomado en la Asamblea de Fagor Electrodomésticos para la reducción de los anticipos laborales y el apoyo financiero de la Corporación Mondragón que destinó 70 M para apoyar a Fagor en su plan de reestructuración y adaptación a la nueva situación de los mercados. En línea con esta actuación, destaca la dotación de 37 M€ que ha llevado a cabo para sanear sus cuentas contra los resultados del año 2012.

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