Tras meses de intensos contactos con diferentes compañías, entre las que han sonado Electrolux, BSH o la china Sichuan Changhong Electric, finalmente el jueves 10 de julio habría de ser Whirlpool Corp. la que se llevaba el gato al agua y anunciaba la adquisición de Indesit Company. La operación ha llevado al grupo de Benton Harbor (Michigan) a pagar 758 M€ por la participación equivalente a 66,8% de los derechos de voto de la italiana para, en una segunda fase lanzar una oferta de compra por el resto de las acciones que no controla. En ella Whirlpool pagará 11 euros por acción en tres operaciones simultáneas adquiriendo el 42,7% que poseía la patrimonial Fineldo, SpA en Indesit, a continuación el 13,2% controlado de forma directa por la familia Merloni y el 4,4% de Claudia Merloni. En conjunto se trataría del 60,3% si bien es cierto que estos tres bloques accionariales representan el 66,8% de los derechos de voto en la italiana. Tal y como indican ambas empresas en unala operación está sujeta, como es lógico, a la aprobación de la autoridades de la competencia italianas y europeas, visto bueno que ambas compañías creen que podría darse antes de finalizar 2014.
Del mismo modo, Whirlpool está obligada según reza en la legislación italiana a lanzar una Oferta Pública de Adquisición del resto de los títulos de Indesit a un precio equivalente al más alto abonado en este acuerdo y que ha sido de 11 €.
Según Jeff M. Fettig, presidente y consejero delegado de Whirlpool Corp "esperamos esta oportunidad para posicionar nuestro negocio europeo de cara a crecer y generar valor junto a una compañía bien conocida y respetada como Indesit". De hecho, creemos que nos colocará en una posición idónea para afrontar un crecimiento sostenible en el muy competitivo y cada vez más global mercado de los electrodomésticos en Europa. Whirlpool ha demostrado su capacidad para crear eficiencias y valor a través de adquisiciones por lo que tenemos una gran confianza en que a través de está transacción ofreceremos una fuerte rentabilidad a nuestros accionistas y productos innovadores a nuestros consumidores", añadió.
Para Gian Oddone Merli, director ejecutivo de Fineldo, SpA "el acuerdo anunciado hoy (por ayer) ofrece a Indesit las herramientas para construir un futuro sólido y sostenible. Durante las conversaciones de últimos meses, Whirlpool ha demostrado ser el socio adecuado, con una cultura similar y capacidad única para ofrecer crecimiento a largo plazo, aprovechando la atención a la calidad que siempre ha caracterizado a Indesit".
Se trata esta de una de las operaciones de compra llevadas a cabo por Whirlpool más importantes de los últimos años teniendo que remontarnos a la compra de su rival norteamericana Maytag Corp, hace ya ocho años (abril'2006); una operación que en aquella ocasión obligó al grupo norteamericano a numerosos ajustes y que representó un desembolso de 2.600 M$.
Cabe recordar que el desembarco de Whirlpool en el mercado europeo tuvo lugar también a través de una compra; la del negocio de línea blanca de Philips.
Al cierre de la presente edición se desconocen los posibles efectos que esta integración pueda tener en ambas organizaciones. En el caso de España, la italiana está presente a través de Indesit Electrodomésticos, S.A. mientras que Whirpool opera desde hace años a través de una sucursal de Whirlpool Europe para el mercado ibérico. Según datos de participación de mercado en valor de GfK, Indesit cuenta en el mercado español con una cuota del 5,3% en 2013 (5,1% en 2012). Por su parte, Whirlpool tiene una participación en el mercado español de línea blanca del 1,9% (2,2% el año anterior).
Indesit Company cerró el pasado 2013 con unas ventas consolidadas de 2.671 M€ (2.894 M en 2012), un EBIT de 68 M€ (136 M), un EBITDA de 193,2 M€ (224,3 M) y unos beneficios netos de 3 M€ (62 M). La multinacional cuenta con 8 instalaciones de producción (tres en Italia, dos en Polonia y una en Reino Unido, Rusia y Turquía) y 16.000 empleados. A mediados de 2014, la compañía aprueba un plan valorado en 83 M€ y con un plazo de ejecución de tres años para relanzar sus instalaciones fabriles en Italia recuperando producciones de otros centros. La compañía cuenta con tres marcas de referencia como son 'Indesit' 'Hotpoint' y 'Scholtés'.