iRobot lanza en España su nuevo 'Roomba 980'

Colin Angle, CEO de iRobot Corp.

De la mano de su Ceo, Colin Angle, iRobot Corp. acaba de presentar en España su nuevo salto tecnológico en el mercado de la aspiración: el nuevo 'Roomba 980'. Comercializado en nuestro país como todos los demás dispositivos de la casa por la filial Robopolis Robótica de Servicio, el nuevo robot aspirador, además de suponer un avance técnico considerable en lo que es la integración en el internet de las cosas, dará un espaldarazo a la posición de la marca en el mercado español de aspiración. Y es que según los datos ofrecidos por la compañía, iRobot, con su marca más destacada 'Roomba', no solo es líder en robots aspiradores (79,5% de cuota en un mercado de 47,84 M€) sino que también lo sería, según los datos GfK presentados, del conjunto del mercado de aspiración en 2014, con el 24,6% en valor. Según declaraciones de Colin Angle, CEO de iRobot, "a nivel global lo estamos haciendo muy bien y España es un mercado especial para los robots. 'Roomba' no sólo es número uno en ventas en España en la categoría de robots, también lo es en aspiración".

El nuevo 'Roomba 980', que se pone hoy a la venta (1.200 €) y que se comercializará a través de una distribución selectiva, tiene como principal particularidad que es el primero que combina la navegación iAdapt con la localización visual, se controla a través de una aplicación y aumenta su poder de limpieza en las alfombras con tan solo pulsar un botón. Por otra parte, también se trata del primer producto de consumo de iRobot conectado a la nube y con capacidad de mapeo. "Hoy anunciamos un robot aspirador -señala Angle- que explora el hogar de cada uno y que es más eficiente gracias a su sistema de mapeo, con un sensor que utiliza una cámara y que cartografía el hogar de forma precisa hasta en 200 m2 y en condiciones difíciles como con poca luz. Además, el nuevo 'Roomba 980' no vuelve a pasar por donde ya ha limpiado. Lo que vemos hoy marca un punto de inflexión para traer el IoT (internet de las cosas) al hogar. Queremos que la industria avance y que el consumidor vea fácil utilizar el robot. Por eso inventamos el botón 'Clean' y la app 'irobot home'. Esta app tiene opciones como calendario para programar la tarea, preferencias de limpieza, puedes construir una relación más personal con el robot, como por ejemplo ponerle nombre, acceder a un historial de trabajos y un registro de rendimiento de la vida útil, etc".

Entre sus principales prestaciones destaca su autonomía ya que puede trabajar sin descanso durante dos horas seguidas antes de volver de forma automática a su Home Base para recargarse, proceso que realiza de forma completa en 90 minutos, y reanudar la tarea hasta completar su trabajo.

A través de la aplicación iRobot Home App los usuarios pueden estar conectados con el 'Roomba 980' a través de la red WIFi y utilizarlo cuando más convenga desde cualquier lugar. El nuevo robot puede programarse hasta siete veces a la semana, desde una sencilla interfaz de smartphone, disponible tanto para Android como para iOS. Por su parte, la aplicación proporciona información sobre la situación de la limpieza además de dar trucos personalizados y acceso directo al servicio de atención al cliente. Otra de las particularidades del 'Roomba 980' es su capacidad para detectar los diferentes tipos de suelo a los que se adapta optimizando su poder de limpieza. Su sistema de limpieza 'AeroForce' con 'Carpet Boost' duplica el rendimiento de limpieza automática en alfombras y moquetas al multiplicar la potencia de su motor de tercera generación. Su bajo diseño le permite limpiar debajo de los muebles y en los rodapiés, mientras los sensores ópticos y acústicos 'Dirt Detec' encuentran la suciedad.

Tal y como ya avanzó Alimarket Electro en ediciones anteriores , la llegada a España del nuevo robot conectado a Internet llega precedido de su presentación en EE.UU el pasado mes de septiembre. Según señalaron los responsables de la compañía, este primer modelo todavía está lejos de muchas aplicaciones que se podrían hacer de forma autónoma, reemplazando cámaras de vigilancia o apagando las luces de las habitaciones o desconectar la calefacción cuando no estén los habitantes pero "marcará la evolución del resto de gama a lo largo de los próximos dos años, gracias su revolucionaria tecnología".

iRobot cuenta con una participación a nivel mundial del 68,7% en robots aspiradores, un mercado que en 2014 ya representó un 20% del conjunto de la aspiración, y que conjunto puede suponer anualmente unos 1.400 M$. Con todo y con ello, aunque hay más competidores en el mercado, básicamente pelean entre ellos, y el mercado no deja de crecer: en 2011 los robots supusieron un 14,6% del conjunto de aspiración y el pasado 2014, tres años después, ya constituyen el 20%. En este escenario en 2015, iRobot podrá facturar unos 615 M$ (556 M en 2014). En España, como ya se indicó al comienzo de la información, la cuota total de iRobot (con 'Roomba' como embajador más importante) sobre el mercado de robots aspiradores (47,84 M€) en 2014 fue del 79,5% (en 2013, con un mercado de 42,93 M€, fue del 74,6%.

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