Apple Pay aterriza en España de la mano del Santander

Desde el 1 de diciembre, los usuarios de Apple podrán utilizar su propuesta de pago móvil, Apple Pay, en España tras el acuerdo alcanzado con Banco Santander, conviertiéndose ésta en la primera entidad financiera española en ofrecer el servicio a sus clientes, en colaboración con Redsys y Mastercard. En este sentido, Rami Aboukhair, country head de Santander España, aseguró que “con Apple Pay demostramos nuestro compromiso de colaboración y para llevar la innovación y las nuevas tecnologías a nuestros clientes, que podrán pagar de forma más sencilla, rápida y segura. Estamos convencidos de que a nuestros clientes les va a encantar”.

Apple Pay se puede usar en el 75% de los comercios de España que ofrecen el pago con tarjeta sin contacto (contactless), dado que existe un parque de unos 800.000 terminales de punto de venta de este tipo por toda España. De hecho esta habría sido una de las razones por las que se ha incorporado España a los planes de lanzamiento de la compañía de Cupertino. Hasta la fecha, Apple Pay está disponible, además de en EE.UU, en Reino Unido (donde también tiene un acuerdo con el Santander), Canadá, China, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Rusia, Suiza y Singapur.

Según asegura el Santander a través de una nota de prensa, la seguridad y la privacidad serían claves en Apple Pay. Cuando se usa una tarjeta de crédito o débito, los números de la tarjeta no se almacenan en el dispositivo ni en los servidores de Apple. En lugar de eso, se genera un “Device Account Number” (un número asociado a la tarjeta y al dispositivo) que queda encriptado y almacenado de forma segura en el chip Secure Element del dispositivo. Cada transacción se autoriza con un código de seguridad dinámico que sirve para ese único pago.

En cuanto a la forma de utilizar Apple Pay a la hora de hacer compras en aplicaciones móviles y webs que admiten su método de pago, tan solo es necesario poner el dedo en el Touch ID, de modo que no es necesario iniciar sesión ni registrarse. Para pagar productos y servicios en aplicaciones o con el navegador Safari, Apple Pay funciona con iPhone SE, iPhone 6 y posteriores, iPad Pro, iPad Air 2 y iPad mini 3 y posteriores. También es posible usar Apple Pay con Safari en los ordenadores Mac lanzados en 2012 o años posteriores con macOS Sierra, modo que requiere confirmar el pago con iPhone SE, iPhone 6 o posteriores, o Apple Watch, o con el Touch ID del nuevo MacBook Pro.

Pero si bien el Santander, con quién Apple ya tiene un acuerdo para el mercado británico, es el único banco con el que Apple Pay está disponible, no es la única entidad con la que funciona. De hecho, Apple Pay también puede emplearse con las tarjetas de Carrefour, American Express y Edenred (Ticket Restaurant). Precisamente Pierre Gagnoud, director general de Edenred España ha dicho que "la capacidad de pagar con Apple Pay no solo supone una experiencia excepcional para los usuarios, sino que también ofrece un valor añadido a los empleados, los clientes y los restaurantes afiliados al programa. El lanzamiento de Apple Pay es una clara afirmación del compromiso de Edenred con la innovación y el servicio al cliente." Edenred, inventor del Ticket Restaurant y líder mundial en el campo de los vales de servicios prepago para empresas, cuenta con más de 90.000 usuarios en España de su tarjeta Ticket Restaurant.

Entre los establecimientos en los que puede utilizarse Apple Pay figuran, además de las propias Apple Stores, Media Markt, Bershka, C&A, Carrefour, Cepsa, Repsol, Cortefiel, Fifty Factory, Ginos, Lidl, Massimo Dutti, Oysho, Pedro del Hierro, Pull & Bear, Sephora, Springfield, Vips, Starbucks, Zara o Woman Secret, entre otras, indicándose como próximas a incoporar el sistema de pago móvil las gasolineras BP y la cadena Fnac.

La incorporación de España al entorno de uso de Apple Pay llega bastantes meses después de que su principal rival en smartphones, la coreana Samsung , iniciará el servicio de su Samsung Pay, alternativa que la compañía está ofreciendo desde junio pasado. Desde entonces y hasta ahora, la propuesta de Samsung habría ido incorporando diferentes entidades bancarias como Abanca, Caixabank, Imagine Bank y Sabadell, además de alcanzar diferentes acuerdos con diferentes compañías del sector retail, restauración, alimentación, estaciones de servicio y parkings como Cepsa, Cervecería La Sureña, Domino´s Pizza, El Corte Inglés , Fridays, Ginos, Grupo DIA , Media Markt , Mercadona , The Phone House, Repsol, Rodilla, Saba, Starbucks, The Good Burger, The Wok, VIPS, VIPSmart o Restalia (100 Montaditos). Cabe indicar que España se convirtió el pasado mes de junio en el primer país europeo en el que Samsung lanzó el sistema , tras haberse estrenado previamente en Corea del Sur, Estados Unidos y China.

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