Samsung lidera en 2016 el mercado español de smartphone con un 24%

Según los últimos datos ofrecidos por la consultora Kantar Worldpanel, el grupo coreano Samsung continúa manteniendo su posición de liderazgo sobre el mercado español de smartphones (el 89,6% de todos los móviles vendidos), al menos en el periodo comprendido entre agosto a octubre de 2016. Con una cuota del 24%, la firma coreana, a pesar de reducir en octubre ligeramente su participación con respecto a septiembre (24,2%), seguiría liderando la venta de smartphone en España manteniendo una ventaja de 2,2 puntos porcentuales con respecto a su inmediato perseguidor, la china Huawei. Precisamente esta última habría reducido de forma importante su participación en octubre (21,8%) con respecto al mes anterior (23,3%). Fue precisamente en septiembre de este año, cuando la diferencia entre ambas marcas fue más estrecha: Samsung contaba con un 24,2% del mercado frente al 23,3% de Huawei. Una situación, por supuesto, nada que ver con la foto fija de hace un año. Por aquel entonces, en octubre-2015, según los datos de Kantar Worldpanel, Samsung dominó el mercado de smartphones en España de forma aplastante con el 39,2% del mercado frente a un Huawei que, aunque apuntaba maneras, controlaba un 12,5% ; esto es, 26,7 puntos porcentuales de diferencia en aquella época.

Evolución mensual de cuota de mercado de smartphones en España

Pero al margen de la batalla en la parte alta de la gráfica, otras marcas también estarían otros fabricantes con diferentes evoluciones. Por ejemplo, la española BQ contaría con una participación en octubre del 9,4%, algo inferior a la que manejó un mes antes (9,9%) pero superior -como puede verse en el gráfico de la consultora- al computado en octubre-2015 (8,8%). Con todo, hay que recordar que la marca está retrocediendo de forma paulatina desde el pasado mes de junio. LG Electronics, por su parte, habría mejorado su posición de forma tangible. Si en octubre de 2015 su participación era del 6,4%, los nuevos lanzamientos realizados por la empresa habrían surtido su efecto habida cuenta de que ya se situaría en el 8,8%. Cuestión aparte sería de de Apple con su iPhone. Sin cambios demasiado perceptibles, el fabricante de Cupertino mantiene un cuota del 7,9%, sin demasiadas alteraciones en los últimos meses (en octubre-2015 su participación era del 7,3%).

Android sigue liderando el mercado en sistemas operativos

Si se observa el análisis de Kantar por sistemas operativos, en octubre, las ventas de teléfonos inteligentes han supuesto el 89,6% de todos los teléfonos móviles vendidos en España y de estos, el sistema operativo de Google, Android, representa el 91,7% de las ventas, seguido del 7,9% de iOS (Apple), y de un residual 0,3% para Windows (Microsoft).

A nivel mundial, los últimos datos de Kantar Worldpanel muestran que Apple ha logrado un crecimiento interanual en la mayoría de las regiones analizadas, excepto en Alemania y las áreas urbanas de China. Entre agosto y octubre de 2016 Japón encabeza la lista de países con más cuota de mercado del sistema operativo iOS al alcanzar el 51,7% de los smartphones. En segundo lugar se encuentra Reino Unido, con el 44%, y en el tercero Estados Unidos con el 40,5%. España sería el mercado en el que Apple tiene menos cuota de mercado. De hecho, en Europa -tomando como referencia los 5 grandes mercados de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España- el iPhone 7 se ha situado en la lista de los 10 smartphones más vendidos en todos los países con la excepción de España. En el caso concreto de Gran Bretaña, el nuevo modelo de Apple llegó a ser líder en ventas.

En Estados Unidos, iOS ha crecido un 7% interanual, pasando del 33,5% de las ventas de teléfonos inteligentes a 40,5% en los tres meses que terminaron en octubre de 2016, lo que supone la mayor tasa de crecimiento del sistema operativo en más de dos años. También es el mejor registro de la marca Apple en Estados Unidos desde enero de 2015 (42,8%). Aunque Android sigue siendo el sistema operativo dominante en ese país, con un 57,9% de las ventas, estos últimos datos suponen el quinto mes de caídas en la cuota de mercado del sistema de Google.

Según la analista en Kantar Worldpanel, Lauren Guenveur, “la falta de un puerto para poner los auriculares ha demostrado no ser un problema para los consumidores en EE.UU, ya que el iPhone 7 ha sido el dispositivo más vendido en los tres meses que terminan en octubre de 2016, logrando el 10,6% de las ventas de teléfonos inteligentes, a pesar de no estar disponible en todo el periodo que hemos analizado”. El iPhone 7 Plus fue el cuarto dispositivo más vendido con un 5,3%, detrás del iPhone 6 y Samsung Galaxy S7. Google, por su parte, ha logrado el 0,5% de las ventas de teléfonos inteligentes, algo significativo dado que el Pixel se puso en venta el 20 de octubre, por lo tanto las cifras del trimestre sólo cubren 10 días de sus ventas. En ese corto tiempo, Google ha alcanzado la paridad de mercado con marcas más establecidas como Huawei y Microsoft, que también están en el 0,5%.

En la China urbana el iPhone 7 ha sido el segundo teléfono más vendido de agosto a octubre de 2016, capturando el 3,8% de las ventas de teléfonos inteligentes. El iPhone 7 Plus, por su parte, también se ha colocado en el "top ten" al hacerse con el 1,9% de las ventas lo que ha provocado que iOS ostente el 17,1% de las ventas de smartphones frente al 82,6% de Android, y también que Apple se sitúe por delante de Xiaomi con un 15,9%. Si bien la marca de la manzana ha crecido respecto al periodo anterior, tal y como se esperaba con el lanzamiento de los últimos modelos de iPhone, sus cifras todavía están muy bajas en comparación con hace un año cuando tenía el 22,5%. Oppo continúa ganando terreno en China, logrando un 11,8% de las ventas de teléfonos inteligentes, con el R9 siendo el dispositivo más vendido en el país asiático.

En cuanto a sistemas operativos, Android sigue siendo el ecosistema dominante a nivel mundial, superando el 75% de cuota en gran parte del planeta, y exceptuando los mercados más centrados en dispositivos premium, principalmente los Estados Unidos, Reino Unido y Japón. Lauren Guenveur concluye que “esto no es sorprendente, ni debería serlo, ya que el modelo de negocio de Android proporciona a los consumidores una variedad de marcas y precios para elegir, por lo que es poco probable que cualquier otro sistema operativo llegue a este nivel de penetración. Pero estas cifras de cuota de mercado no deben hacernos dudar de la fortaleza o el futuro del iOS de Apple. Mientras que Android domina en términos de número de dispositivos, Apple sigue siendo la marca de teléfonos inteligentes más deseable de todo el planeta”.

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