MásMóvil pierde 102 M en 2017 por extraordinarios

El grupo operador de telefonía MásMóvil Ibercom, S.A. perdió 102,8 M€ en 2017, que supone elevar un 76% más de lo que perdió en 2016 (36,6 M€), lastrado principalmente por el impacto en la contabilidad del convertible de ACS. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grupo MásMóvil, que adquirió Yoigo y Pepephone en 2016, ha informado de que, sin estos impactos extraordinarios, tuvo un beneficio neto ajustado de 96,6 M€ en 2017. De hecho, en el cuarto trimestre, la operadora tuvo un beneficio neto reportado de 45,3 M€, frente a las pérdidas de 39,4 M€ del mismo periodo de 2016.

MásMóvil ha explicado que las cuentas se han visto influidas en 142 M€ por la contabilidad de la deuda convertible en manos de la constructora ACS (accionista histórico de Yoigo), tras el acuerdo para refinanciarla de julio pasado, a lo que se suma otros impactos negativos, como los intereses de los convertibles de Providence y de ACS por 22 M€. Además, otros extraordinarios que afectan son costes no recurrentes por 22 M€, la amortización de la base de clientes adquirida, por un total de 21 M€, o el ajuste por el impacto fiscal por 19 M€.

En el conjunto de 2017, MásMóvil tuvo unos ingresos de 1.301 M€, que representan un 16% más, y un resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente de 238,1 M€, un 100% más y con lo que supera su previsión para este ejercicio, situada en un ebitda recurrente de 235 M€.

Para el ejercicio 2018, la compañía espera conseguir un ebitda recurrente de 300 M€ y unas inversiones netas de 305 M€ relacionadas con la construcción de la red propia de fibra, a la que quiere añadir 3 M de unidades inmobiliarias, gracias a la revisión de los acuerdos con Orange. Entre los puntos con la operadora gala destaca mejorar su posición competitiva en el mercado, soportar su acelerado crecimiento y desarrollar de forma eficiente el despliegue de sus redes de fibra y móvil. En cuanto a las previsiones para 2020, MásMóvil prevé lograr un ebitda recurrente de 460-480 M€, lo cual supone doblar el alcanzado en 2017 (238 M€).

La deuda neta del grupo a finales de 2017, excluyendo los convertibles en circulación, es de 265 M€ y de 519 M€, incluyendo dichos convertibles. Respecto al número de clientes, ha sobrepasado sus expectativas al añadir en 2017 un total de 946.000 nuevos clientes de móvil pospago y banda ancha. A finales de 2017 el grupo tenía 5,51 M de líneas totales, un 25% más que hace un año.

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