Alimarket Electro: Según fuentes del sector, el mercado de climatización obtuvo crecimientos superiores al 20% en valor en 2017. Explique la evolución económica del sector de aire acondicionado en 2017 y las previsiones para el presente 2018.
Marisol Moreda: En 2015 el mercado comenzó su recuperación, impulsado por la mejor coyuntura económica y las elevadas temperaturas en los meses clave de campaña, que posibilitaron la venta de numerosos aparatos que habían permanecido en stock durante los años de crisis. Desde entonces el sector ha continuado creciendo, superándose en 2017 las cifras de venta de 2010. Las perspectivas para este año continúan siendo positivas y nuestros últimos datos semanales así lo confirman.
A. E.: El crecimiento del mercado, tanto en volumen como en valor, de los últimos años ha ido ligado a un descenso del precio medio general de los equipos. ¿Cómo ha evolucionado esta variable en estos años?
M. M.: La recuperación del mercado en los últimos años supone un incentivo para los fabricantes del sector. La competencia cada vez mayor, con una oferta de marcas más amplia, está provocando un ajuste de los precios.
A. E.: La principal familia en el reparto del mercado de aire acondicionado en España son los equipos Pared, seguido de Multisplit, Portátil, etc. ¿Cuál ha sido el comportamiento de las principales familias del mercado?
M. M.: El consumidor sigue optando por aparatos de aire fijos, teniendo en cuenta que con la doble función de bomba de calor pueden servir de alternativa como sistema de calefacción. Sin embargo, este último año los aparatos portátiles han tenido una mejor evolución, por parte de consumidores con mayor urgencia en la compra (no pueden esperar a la instalación) o por el precio más económico.
A. E.: Una de la particularidad del sector por la atomización del canal, centrado fundamentalmente en un fuerte peso del canal instalador, seguido del canal asociado, independientes, hipermercados y cadenas, a diferencia de otras categorías como la gama blanca o la electrónica de consumo. ¿Cómo se reparte el mercado de aire en estos momentos en España?
M. M.: Al tratarse de un producto con un proceso de compra diferente, donde el consumidor generalmente no tiene suficiente información y además es necesaria una instalación por parte de profesionales especializados, la estructura en cuanto a distribución difiere de otros sectores, con un mayor peso de los canales especialistas. Aunque en los últimos años la distribución moderna está ganando cada vez más importancia.
A. E.: Uno de los principales argumentos de compra es la instalación de equipos Clima inteligentes para dotarse de un smart home completo controlado a través del smartphone o la tablet. ¿Cómo ve el futuro de esta tecnología en el mercado clima y qué posibilidades abren?
M. M.: Cada vez hay más electrodomésticos con tecnología ‘Smart Connect’. Así lo confirma nuestro estudio, no solo en el mercado de Aire sino en el resto de sectores relacionados con el hogar. En el caso del clima, las ventajas para los usuarios son claramente muy importantes, ya que permite un control de la temperatura más exhaustivo y una mayor eficiencia energética y ahorro, estés o no en el domicilio. Nuestra apuesta es que en los próximos años cada vez más equipos de Aire incorporarán algún tipo de tecnología inteligente.
A. E.: La mejora de los índices de confianza y de las previsiones de crecimiento en España en 2017, además del descenso del desempleo, animó la entrada de nuevos actores tales como Gree, Chigo, Aux o Midea, entre otros. ¿Cree que se producirán nuevas entradas en España en 2018 y 2019?
M. M.: Dado el buen comportamiento del sector y las perspectivas de crecimiento, pensamos que nuevos fabricantes optarán por el mercado español, reforzando la oferta de producto. Al igual que ha sucedido en los últimos años.