El mercado de smartphones desciende un 6,3% en Europa

El mercado de smartphones ha descendido un 6,3% en Europa en el primer trimestre de 2018, según datos de Canalys, que apuntan que es la mayor caída en un solo trimestre. La región europa occidental registró un retroceso superior, con un -13,9% y una comercialización de 30,1 M ud, mientras que en Europa central y este (pese a ser un mercado reducido) anotó un aumento del 12,3% y 15,9 M de ud enviadas, impulsado principalmente por Rusia.

"Esta es una nueva era para los teléfonos inteligentes en Europa", indicó Ben Stanton, analista de Canalys. "Los pocos mercados de crecimiento que quedan no son suficientes para compensar los saturados. Estamos pasando de una era de crecimiento a una era cíclica. Esto presenta un desafío totalmente nuevo para los titulares, y esperamos que varias marcas más pequeñas salgan del mercado en los próximos años".

Samsung mantuvo el liderazgo entre los principales fabricante, con una comercialización superior a 15 Mud, pero cayó un 15% en comparación con el año pasado debido a que Huawei y Xiaomi presionaron sus modelos de gama baja y media. El elevado precio del Galaxy S9, así como su lanzamiento anterior en el año calendario que el Galaxy S8, provocó un aumento drástico en su ASP respecto al año anterior, y ayudó a Samsung a aumentar su valor de envío en más del 20%.

Apple superó al mercado y vendió más de 10 M de unidades, a pesar de que represente una disminución del 5,4%. Como porcentaje de los modelos enviados, el iPhone X disminuyó ligeramente desde el cuarto trimestre de 2017, a alrededor del 25%, pero se mantuvo cómodamente como el mejor teléfono inteligente en Europa. La estrategia de portafolio amplio de Apple será más importante a medida que avance el año, con más del 25% de sus envíos del primer trimestre del iPhone SE, 6 y 6S, modelos que tienen más de dos años.

Huawei resistió la tendencia bajista, creciendo 38,6% y comercializando 7,4 M de unidades. El nuevo Huawei P Smart logró ventas de 1 Mud en el primer trimestre completo, pero el retraso de su buque insignia P20, frente al P10 del año pasado, significó que pocos de sus envíos del primer trimestre fueron modelos premium. A pesar de su gran volumen de crecimiento, solo logró aumentar su valor de envío en un 1,7% respecto al año anterior. Samsung, Apple y Huawei han aumentado su participación colectiva en Europa del 61% en el primer trimestre de 2014 al 71,4% en el primer trimestre de 2018. Las marcas más pequeñas, como Alcatel, Sony y LG, sufrieron caídas sustanciales este trimestre.

"No todo es tristeza para los jugadores más pequeños", dijo Lucio Chen, analista de investigación. "Xiaomi y Nokia, bajo HMD Global, son ambos relativamente nuevos participantes en el mercado europeo, pero han ascendido al cuarto y quinto lugar. Xiaomi colabora estrechamente con distribuidores, como Ingram Micro y ABC Data, para llevar productos a las tiendas minoristas. HMD ha adoptado un enfoque diferente, utilizando sus relaciones de operador en el lado del teléfono de características para obtener sus nuevos teléfonos inteligentes en toda Europa. Pero tanto Xiaomi como HMD Global tienen el beneficio de ser de propiedad privada. Como ha demostrado Xiaomi, las empresas privadas tienen un incentivo para operar con una pérdida neta sustancial para impulsar los envíos de teléfonos inteligentes, lo que aumenta la capitalización de mercado antes de la salida a bolsa. Pero esto no es sostenible a largo plazo, y tanto Xiaomi como HMD Global eventualmente tendrán que cambiar sus estructuras de ingresos y costos, como lo han hecho ahora los tres primeros, hacia la rentabilidad".

En el mercado español, Samsung lidera la cuota de mercado en volumen, con un peso del 23,9% a pesar de haber descendido un -7,1% en el primer trimestre, seguido de Huawei, con un 23% y un ascenso del +31,2%; Xiaomi, con una cuota del 14,1% desde el lanzamiento oficial en el último cuarto de 2017; Apple, con una cuota del 12,9% y un retroceso del -6,7%, y BQ, con una cuota del 3,6%.

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