El fabricante chino de electrodomésticos Haier tiene previsto invertir 1.000 M€ en Europa en los próximos cuatro años para "fortalecer la imagen de marca" y avanzar en su plan de crecimiento en el continente, según anunció el consejero delegado de Haier Europa, Yannick Fierling, durante la celebración de IFA 2018 en Berlín, una de las ferias tecnológicas de referencia en el continente.
El plan estratégico de Haier Europa pasa por perseguir un fuerte crecimiento en Europa y ofrecer electrodomésticos novedosos, especialmente frigoríficos, lavadoras y congeladores. Un informe elaborado por Research and Markets pronostica que en 2022 los principales vendedores de estos productos para el hogar en Europa serán Electrolux, Haier, LG Electronics, Robert Bosch, Samsung Electronics y Whirlpool, según indica la china en un comunicado. El mercado de electrodomésticos crecerá en la región una media del 3,27% anual entre 2018 y 2022, según sus previsiones.
Haier, con sede en Qingdao, al oeste de China, cerró el primer semestre del año con un beneficio de 4.860MRMB (615 M€). Los ingresos se elevaron un 14%, hasta 88.590 MRMB (11.177 M€), de los que 35.800 MRMB corresponden a ventas realizadas en el exterior, el 40% del total. El incremento de las ganancias, explica la compañía, responde precisamente a su proceso de crecimiento en mercados en el exterior y a la innovación.
Entre las próximas operaciones en marcha, Haier estudia la entrada en el mercado de valores alemán, Bolsa de Frankfurt, en el apartado Ceinex, un dispositivo creado por la Bolsa de Alemania y la Bolsa de Shanghai para facilitar el entrada de inversores internacionales. Haier realiza el 42% de sus ventas fuera de su mercado nacional después de la adquisición de la filial de electrodomésticos de General Electric (GE).