El desembarco en España de la compañía francesa Groupe LDLC, S.A.S., especialista online en electrónica de consumo y nuevas tecnologías, será un hecho a partir del 17 de septiembre. Ese día la cadena abría su primera tienda física en Barcelona (en la Avenida Diagonal, 427 para ser más exactos), un centro de 600 m2 al que le seguirá, ya a finales de octubre, un segundo establecimiento en Madrid capital, concretamente en el Paseo de la Castellana, 144 (a escasos metros del estadio Santiago Bernabéu, en un inmueble anteriormente ocupado por Cortefiel), con 1.192 m2 y previsto para el 22 de octubre. La compañía ha sido asesorada por la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman en la búsqueda de localizaciones en ambas ciudades.
El proyecto, como ya avanzó Alimarket Electro en ediciones online anteriores, irá en paralelo a la puesta en marcha de su tienda online, en su versión española, prevista para mediados de octubre, así como la activación de su departamente de B2B con una orientación de negocio claramente omnicanal. Su propuesta de negocio está orientada no solo a la venta de producto sino a ofertar "sus servicios de atención, asesoramiento, reparación, configuración informática y experiencia Hi-Tech" señalan desde la compañía.
El lanzamiento en España corre a cargo de Marc Rodríguez-Chuet, fichado como Country Manager por Laurent de la Clergerie, presidente y fundador del Grupo LDLC. Aunque inicalmente la expansión de LDLC se ceñía a su mercado natal, Francia, en poco tiempo la empresa amplió su radio de acción a países limítrofes como Bélgica, Suiza y Luxemburgo. Según datos facilitados por la empresa, Grupo LDLC estaría facturando anualmente unos 500 M€, cuenta con una plantilla de 1.000 empleados y dispone, en Francia, de unas 40 tiendas. Según señala la compañía su filosofía original "es la de ofrecer asesoramiento, proximidad y confianza al usuario ya sea particular o profesional".
LDLC propone una nueva oferta en informática ofreciendo un amplio catálogo, consejo y servicios adaptados siempre a las necesidades del consumidor. “España representa un mercado interesante y potencial para la marca”, comenta Marc Rodriguez Chuet en referencia al proyecto. Las tiendas de Barcelona y Madrid ofrecerán una nueva experiencia del Hi-Tech y la informática en general, buscando la proximidad con el usuario. El "concept store" original de la tienda de Barcelona se inspira de una placa base y propondrá varias áreas de exposición y entretenimiento relacionados con el Gaming, la Informática, el mundo Audiovisual así como un taller de reparación y configuración. Paralelamente a estas aperturas, el grupo prepara el lanzamiento del eCommerce español www.ldlc.com como parte del despliegue de su estrategia omnicanal.
Desde hace 22 años, LDLC apuesta por las dos vías de venta tanto online como retail físico, algo que prevé seguir haciendo en el mercado español. En España, los clientes tendrán un catálogo de más de 30 000 referencias disponibles online y en las tiendas gracias al "Click & Collect". Cerca del cliente, los talleres de LDLC de Barcelona y Madrid ofrecerán servicios de reparación, configuración y montaje de ordenadores y otros dispositivos según las necesidades del usuario.
En cada tienda, los asesores de LDLC recibirán desde usuarios especializados hasta usuarios inexpertos buscando siempre el mejor asesoramiento posible. Gamers, profesionales, estudiantes, familias están invitados a participar de esta nueva experiencia.
Para el proyecto de LDLC en España la compañía habría constituido el pasado 4 de abril su propia filial. Se trata de Groupe LDLC España, S.L., con sede social y comercial, al menos de momento que se sepa, en el Paseo de la Castellana, 144 Escalera 1ªP, de Madrid, con un capital social de 50.000 € suscritos en su totalidad por el socio único Groupe LDLC S.A. Para la puesta en marcha del nuevo proyecto retailer, la cadena ha tenido abiertos varios procesos de selección.
Se cumplirían así los planes de expansión que hace no mucho manifestaba la compañía y que contemplaba para este verano la apertura de un nuevo punto de venta en el mercado español en fase de prueba y extrapolarlo al modelo franquicia, con el que su división LDLC.com opera en Francia, si el funcionamiento de éste resulta existoso. "Es una oportunidad de merecado que merece ser aprovechada. En primer lugar, porque en España hay menos competencia que en otros países como Alemania e Inglaterra, y segundo porque los indicadores macroeconómicos son positivos al ser un país que sufrió la crisis con la misma rapidez con que se está recuperando de ella", aseguraba Eric Schneider, director general de LDLC Distribution.
Fundada originalmente en 1996 por Laurent de la Clergerie, Groupe LDLC cuenta en la actualidad con un total de siete portales de venta online definidos en torno a las categorías de informática, tecnología, decoración, artículos para el hogar y puericultura.
Pionero del ecommerce en Francia desde su creación en 1996, el grupo LDLC cuenta con una facturación próxima a los 500 M€ con una plantilla de 900 personas y entre sus objetivos más inmediatos está la consecución de una red de 100 tiendas físicas, muchas de ellas en régimen de franquicia, antes de 2021. En el caso concreto de Francia, la empresa estaría apostando en estos momentos por modelos de tienda urbana para reforzar su estrategia de proximidad con el cliente. En línea con ese desarrollo ya dispondría de 30 establecimientos con estas características.