Las ventas de mundiales de ordenadores superaron los 68 M de unidades en el cuarto trimestre de 2018, lo que supone en torno a un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior, según las consultoras IDC y Gartner, que sitúan a Lenovo como la compañía que más ordenadores vendió en los tres últimos meses del año.
En concreto, IDC señala que las ventas de ordenadores alcanzaron los 68,1 M de dispositivos en el periodo comprendido entre octubre y diciembre, lo que representa un 3,7% menos que hace un año y su mayor descenso desde el tercer trimestre de 2016. Esto ha llevado a que en el conjunto del año las ventas hayan descendido un 0,4%.
Por su parte, Gartner cifra en 68,6 M los ordenadores vendidos en los tres últimos meses de 2018, un 4,3% menos que en el cuarto trimestre del año anterior, mientras que para el conjunto del ejercicio estima un descenso del 1,3%, hasta los 259,4 M de unidades.
Las consultoras apuntan en sus análisis a las incertidumbres políticas y económicas en algunos países, y en concreto a las tensiones entre Estados Unidos y China, como causa de este descenso de las ventas, que también se han visto afectadas por la escasez de procesadores en el mercado.
Ambas firmas sitúan a Lenovo como la empresa que más ordenadores vendió en el cuarto trimestre del año a nivel mundial, con más de 16,5 M de dispositivos y una cuota de mercado de más del 24%. A continuación se sitúa Hewlett Packard con una cuota de mercado del 22,4% (15,4 M de unidades), según Gartner, y del 23,6% (16,1 M de unidades), según IDC.
Dell ocupa el tercer lugar con 11,3 M de ordenadores vendidos (16,5% de cuota de mercado) según IDC, mientras que Gartner calcula 10,9 M de unidades y una cuota del 15,9%. Apple es la cuarta empresa que más ordenadores vendió con 4,92 M de dispositivo y una cuota del 7,2%.