El mercado de la impresión cae un 7% en el sector público en 2018

La inversión en proyectos de printing por parte de las Administraciones Públicas ha disminuido un 7% en 2018 en comparación con el ejercicio anterior, según un estudio de AdjudicacionesTIC, la plataforma online de análisis y consultoría que informa y asesora a empresas tecnológicas en su relación con entidades y organismos de la Administración Pública en España.

El principal motivo del descenso en las inversiones públicas fue la finalización en julio de la vigencia del acuerdo marco 05/2013 de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, que provocó una paralización de las compras, que pasaron de los más de 21 M€ de 2017 a tan sólo 4,3 M€ de 2018, un 79,8% menos. De no haberse producido ese frenazo, el resultado hubiera sido muy positivo, ya que la inversión realizada por licitación abierta aumentó un 10,2% durante el pasado año. Las adjudicaciones relacionadas con el mercado de la impresión en 2018, por su parte, alcanzaron las 642 unidades, aumentando también en un 24,1% el dato de 2017.

Durante el primer trimestre de 2018, se concentró el 44% de la inversión de todo el año, coincidiendo con el periodo de finalización de la antigua Ley de Contratos del Sector Público, siendo marzo el mes de mayor inversión de los últimos dos ejercicios. De forma contraria, durante el último trimestre de 2018 se produjo una importante caída de la inversión, con una cifra inferior a los 13 M€, la menor en dos años.

Durante 2018, los proyectos de digitalización fueron los que lideraron el mercado de la impresión, con un volumen superior a los 28 M€, seguidos de los servicios de impresión o de pago por uso, con 28 M€, y de las inversiones en equipos, con algo más de 23 M€. Estas tres categorías reúnen el 76% de la inversión total de 2018.

Las empresas más destacadas durante 2018 por importe de adjudicación de proyectos de impresión fueron Severiano Servicio Móvil, con 11,84 M€ y el 11,37% de cuota de mercado; la UTE IECISA -GERTEK, con 10,18 M€ y un 9,77% de mercado; e INDRA, con 6,20 M€ y un 5,95% de cuota.

Noticias sobre Informática de Consumo

  • Informática de Consumo

Lenovo nombra a Matt Dobrodziej presidente de Emea

  • Informática de Consumo

Apple confirma una nueva tienda en 'La Vaguada' en Madrid

  • Informática de Consumo

HPE sitúa a Alejandro Martín como líder de la organización de canal para España

  • Informática de Consumo

Más de 100 M de impresoras Ecotank vendidas en todo el mundo

  • Informática de Consumo

La ausencia de lanzamiento de nuevos títulos afecta al negocio de Plaion Ent en 2024-25

  • Informática de Consumo

HP nombra a Pedro Brito, nuevo director general de Soluciones de Impresión para Iberia

Ver todas las noticias de Informática de Consumo