Tal y como avanzaron desde la compañía hace algunos meses durante una presentación de resultados, el etailer PcComponentes podría dar el salto al mercado francés el próximo 2020. Según habría reconocido su cofundador, Alfonso Tomás, a la publicación Business Insider, se habría fijado 2020 para dar este nuevo paso en su expansión internacional. Cabe recordar que la compañía ya estaría operando en Portugal desde 2016.
La expansión internacional era, y es, uno de los ejes de su plan estratégico en este año. Según aseguró en su día Alfonso Tomás a Alimarket Electro, la idea era salir a dos mercados europeos "cercanos a España", y en uno de los dos casos se estaba valorando en aquel momento ir en alianza con algún socio local mientras que en el otro mercado se entraría en solitario. No se ha precisado si la apertura en Francia el próximo año se enmarca en un caso o en otro.
Otro punto que el directivo también trataba en el citado medio tendría que ver con la intención de la empresa de abrir una tercera tienda física antes de finalizar 2019. Un establecimiento que se abrirá finalmente en Barcelona y que se sumaría a los dos puntos de venta físicos que el pureplayer ya dispone en su sede de Alhama de Murcia y en Madrid capital. Si bien es cierto que la empresa ya había manifestado su intención de abrir algún establecimiento físico más, no estaríamos ante una de las prioridades de la empresa. Como señaló Luis Pérez Teseros el pasado mes de marzo, la posibilidad de abrir nuevas tiendas sigue presente aunque no esté siendo lo prioritario. Y en cualquier caso, no serían más allá de tres o cuatro puesto que "no somos una cadena de tiendas físicas ni vamos a serlo". De hecho, en aquel momento se indicó que se le estaba dando una vuelta al concepto de la tiendas que ya estaban operativas. Según señala Alfonso Tomás a Business Insider, el establecimiento de Barcelona será completamente online (al igual que sucede en Madrid, con terminales de venta y pago, y zonas de recogida de producto) si bien también sería un escaparate de productos premium que el cliente quiere ver antes de comprar.
La próxima apertura en Barcelona de PcComponentes no es más que otro ejemplo de cómo muchos pureplayers y especialistas online deciden dar un paso más en su apuesta por la omnicanalidad y abrir "puntos de venta físicos". Si bien es cierto que poco o nada tendrían que ver con los establecimientos comerciales al uso que puede haber en el sector. Recientemente recogíamos el caso de un operador online de electro que hacía lo propio con una tienda física, por no hablar de Alibaba y Aliexpress, que parece tener muy clara su estrategia en este sentido y que después de la apertura realizada el pasado mes de agosto podría afrontar un segundo centro, también en Barcelona, o el caso de Electrocosto en Málaga. Ello por no hablar de experiencias como la llevada a cabo por MediaMarkt en Barcelona, y cuya operativa ha pasado a depender directamente de la tienda online.
Además de la salida a nuevos mercados exteriores y la próxima apertura de Barcelona, PcComponentes también estaba planteando ampliar su oferta de producto en los verticales de PAE, Gama Blanca y Marrón y apostar por la distribución de videojuegos en formato digital, que podrán ser descargados a través de su web. Uno de los proyectos más ambiciosos que la compañía terminaría activando a principios de años habría sido la puesta en marcha de su Marketplace.
Para 2019 PcComponentes habría previsto alcanzar una facturación en torno a los 410 M€ frente a los 358,21 M€ logrados en 2018, un ejercicio en que su beneficio de explotación fue de 14,24 M€.