El etailer PcComponentes ha previsto incrementar su facturación durante esta campaña de Black Friday que se avecina un 15% más con respecto al dato de 2018, lo que supondría acercarse a los 42 M€ si nos atenemos a las ventas alcanzadas el año pasado. Durante la presentación de la que se considera la mayor campaña de Black Friday de la historia de la compañía (se ofrecerá una selección de más de 2.000 productos con descuentos de hasta el 70%), Federico Iglesias, CMO de PcComponentes, aseguraba que en sus estimaciones para este año han preferido ser más cautos "porque creemos que el mercado está mucho más asentado y maduro. La verdad es que el crecimiento que experimentamos el año pasado durante el Black Friday, del 51%, sinceramente no nos lo esperabamos".
En esta ocasión, la empresa ofrecerá una selección de 2.000 productos en oferta con hasta un 70% de descuento, la mayor cantidad de productos en oferta desplegada de manera simultánea por la compañía. La campaña tendrá lugar desde el 24 de noviembre a las 22 horas hasta el 29 de noviembre a las 21:59 horas y seguirá, al igual que en su preparación del año pasado diferentes ofertas durante los días temáticos de la campaña, unas jornadas donde se ofrecerán grandes ofertas en gaming, productos digitales e informática (ordenadores, componentes y periféricos) o tecnología de consumo (smartphones, tablets, e-books, audio, etc). Además, PcComponentes amplía su Black Friday particular a electrodomésticos de gama blanca, cuidado personal y productos de ocio y tiempo libre, completando así su oferta en productos de última tecnología.
"Para nosotros, Black Friday siempre es especial y, en esta ocasión, nos hemos preparado para ofrecer la mejor campaña de nuestra historia en la que vamos a ofrecer las novedades del mercado de la tecnología a los precios más competitivos", afirma Federico Iglesias. "A los más de 2.000 productos en oferta añadimos unas condiciones de compra y un servicio de postventa excelentes para que los usuarios que llevan esperando todo el año a Black Friday puedan disfrutar de las mejores condiciones posibles".
El ecommerce español espera un incremento del 15% de su facturación durante Black Friday respecto a 2018, campaña en la que se alcanzaron más de 8 millones de sesiones únicas a la web y se registraron más de 140.000 pedidos. "En este caso esperamos crecer en tráfico entre un 20 y un 25% más por encima de las sesiones úncias que tuvimos en pasado año". La edición de este año incluirá una variada selección de productos de las gamas más demandadas de cara a las compras de Navidad: desde portátiles, videoconsolas, televisores ("es una de las categorías más demandadas y dónde estamos creciendo a doble dígitos, pero en términos de 20%"), ordenadores a la carta, tablets, periféricos y componentes hasta smartphones, patinetes eléctricos, pequeños electrodomésticos, gadgets, wearables o equipos de audio y fotografía.
Pero en este campo también se cuela una novedad sobre la que la empresa espera tener para el próximo año un catálogo mucho más extenso. Tal y como había avanzado la compañía hace un año, se incorpora un vertical de descargas digitales que si bien por el momento no tiene un catálogo muy extenso "prevemos que en 2020 lleguemos a alcanzar las 2.000 referencias". Referencias que irían desde descargas de videojuegos y software, hasta libros electrónicos y tarjetas Netflix y HBO. "Tenemos una gran confianza depositida en este vertical".
Para lograr con éxito estas cifras de venta y atender un gran número de pedidos, PcComponentes ha puesto en marcha un equipo especial para Black Friday que conlleva una ampliación del 30% de personal en sus tiendas, en sus centros logísticos y en el departamento de atención al cliente. Además, se ha preparado un operativo para activar la preparación de hasta 20 nuevos pedidos al minuto, gracias, en parte, a un sistema más ágil y sostenible de preparación de pedidos inteligente que el ecommerce utilizará por primera vez en una campaña de Black Friday. La nueva maquinaria reduce el empleo del 95% de plásticos y el 50% de cartón, frente al embalaje tradicional gracias a un sistema de packaging inteligente.
Con el objetivo de ofrecer el mejor servicio de venta y postventa, PcComponentes ha preparado una serie de ventajas extra para sus clientes. Como novedad para este Black Friday 2019, PcComponentes permitirá a sus usuarios acceder a una financiación inmediata con tarjeta bancaria para la que los usuarios solo tendrán que aportar su DNI y número de tarjeta para poder beneficiarse del pago aplazado, además de contar con los tradicionales métodos activados por la compañía durante Black Friday.
En cuanto al reparto de pedidos, la compañía pone a disposición de sus clientes más de 4.000 puntos de recogida por todo el territorio nacional donde los clientes podrán seleccionar su punto más cercano en el proceso de checkout para retirar sus compras de pequeño y mediano formato con el objetivo de agilizar tiempos de entrega según los horarios comerciales de establecimientos asociados. Esta iniciativa permitirá optimizar la efectividad en las entregas, además de que los compradores podrán liberarse de horarios fijos, esperas innecesarias a la hora de recibir sus paquetes y otras incidencias en los envíos.
En el caso de los envíos a domicilio, los clientes podrán seguir disfrutando de la selección automática de agencias de transporte, gracias a un algoritmo que calcula la idoneidad de la empresa de mensajería en relación al código postal de la zona de entrega, o bien escoger su agencia preferida, siempre y cuando preste servicio en su área de residencia. En las tiendas de Madrid y Alhama de Murcia los usuarios podrán realizar sus pedidos y pagos desde casa y recoger, utilizando un código QR, su pedido en solo 1 minuto en el mostrador de "Recogida Express" o incluso usando el servicio "PcAuto", en el caso de la tienda de Alhama de Murcia. "Desde la compañía -señala Iglesias- recomendamos a nuestros consumidores que hagan uso de los puntos de recogida, primero por comodidad porque no tienen que estar pendientes de estar en casa. Pero es que además estamos hablado de unas tasas de efectividad que son muy altas en la entrega en estos puntos, entre un 98-99%".
Otro aspecto que habría tenido en cuenta la compañía en esta campaña resulta relevante. "Todos sabemos -señala Iglesias- que en estas campañas mucha gente aprovecha para adelantar su inteción de compra de regalos de cara a las navidades. En este sentido hemos comprendido que era necesario atender una demanda reiterada de nuestros usuario". Todos los productos adquiridos durante esta campaña en PcComponentes contarán con un plazo de devolución ampliado hasta el 15 de enero de 2020 para que los usuarios puedan aprovechar las ofertas de Black Friday para comprar los regalos de Navidad y Reyes Magos.
Para celebrar el Black Friday 2019, PcComponentes estrenará una nueva campaña creativa creada conjuntamente con Salva Espín, el dibujante de Marvel de origen murciano, que ha dado forma a personajes tan populares como Deadpool. Bajo el lema "Nunca dejes de explorar", Salva Espín ha creado específicamente para Black Friday a los Black Xplorers, un grupo de superhéroes de PcComponentes que se corresponden con cada una de las familias de producto destacadas de esta campaña: Player 1 (gaming), Mr. Tasker (hogar), Binaria (informática) y Superpixel (movilidad y smartphones).
Los Black Xplorers serán los encargados de animar a los usuarios a explorar entre las diferentes gamas de producto ofrecidas por PcComponentes y a luchar contra el Gran Bucle (la obsolescencia tecnológica, el aburrimiento y la desidia) a través de un cómic interactivo que será lanzado a lo largo de las semanas previas y durante las fechas de Black Friday. "Los clientes van a disfrutar muchísimo con una historia donde será fácil que se sientan identificados con cada uno de los personajes creados", afirma Salva Espín.
PcComponentes lanzará también durante la semana previa y la semana de Black Friday una serie de concursos y sorteos para todos los interesados que visiten la página www.pccomponentes.com/black-friday o las redes sociales de la compañía, donde podrán encontrar grandes regalos de marcas premium. Además, los clientes que visiten las tiendas físicas de Alhama de Murcia y Madrid podrán participar en un concurso de fotografía en el espacio de photocall, subiendo a redes sociales una instantánea con el hashtag #XplorandoPcComponentes junto a uno de sus súper héroes favoritos. El ganador obtendrá un portátil Pavilion valorado en 799 €.
Recientemente PcComponentes ha sido noticia también por la próxima apertura de un establecimiento "no es una tienda, es otro concepto", precisa Iglesias, en Barcelona capital. "Se trata de una propuesta que -según señala el directivo- está gustando mucho a aquellos clientes a los que se la hemos mostrado y supone un cambio de concepto total con respecto al punto de venta de tenemos en Madrid y en Alhama de Murcia". Por otra parte, la compañía también continúa adelante con su proceso de expansión al exterior, concretamente a Francia e Italia, aunque como señalan desde la compañía, "no hay que precipitarse y siempre preferimos elegir nuestras prioridades o cambiarlas si es necesario. Ahora mismo nuestra prioridad es el Hub de Granada del que están saliendo cosas muy interesantes".
De cara al presente 2019 PcComponentes ha previsto alcanzar una facturación próxima a los 410 M€.