Huawei Technologies España, S.L., fabricante de equipos de telecomunicaciones, espera mantener una facturación superior a 1.000 M€ en el mercado español en el ejercicio 2019 -la último conocida fue 1.098,15 M€ en 2017-, pese al año complicado que ha atravesado el fabricante chino tras el veto y prórrogas anunciado por Estados Unidos. Las operacionesy líneas de negocio de Huawei en España se encuentran en una situación "muy saludable", según manifestó el consejero delegado de Huawei Spain, Tony Jin Yong.
La unidad de negocio de Consumo de Huawei ha lanzado algunos de los dispositivos más disruptivos del mercado, como son el Huawei P30 Pro y el Huawei Mate P30 Pro, dos innovadores diseños que cuentan con las últimas y más potentes tecnologías. Estos lanzamientos han afianzado a Huawei en la segunda posición en ventas de smartphones, con una cuota de mercado de más del 20% en España (similar a 2018), aunque inferior al máximo del 27%-28% que llegó a alcanzar a principios del año pasado.
Uno de los grandes hitos de Huawei en 2019 ha sido la inauguración de la flagship store en Madrid, una de las primeras en abrir en Europa, y la más grande fuera de China. Además, está previsto para 2020 la apertura de la segunda tienda en España, esta vez en Barcelona, tras la inauguración del centro de Madrid en agosto. Esto demuestra la importante apuesta de Huawei por España, y el compromiso de incrementar la contribución en el desarrollo de la economía española. Por su parte, la marca 'Honor' ha expandido su negocio con nuevos distribuidores y mejorado año tras año la percepción de la marca, con un crecimiento del 12%.
Además, el negocio de empresas en España registrará un crecimiento de más del 15%, mientras que el de infraestructuras de redes de telecomunicaciones registrará una evolución positiva y el de consumo se mantendrá estable. Concretamente, el área de redes ha supuesto una consolidación y liderazgo en 5G. Huawei es un proveedor presente en los dos proyectos pilotos de 5G financiados por Red.es, así como que ha formado parte del primer despliegue comercial de la nueva tecnología móvil en España, hecho por Vodafone.
En cuanto a otras actividades en España, los ingresos del negocio Huawei Fusion Solar se han multiplicado por cinco, y reinvindica la apuesta de la compañía por la ciberseguridad colaborando con industria y gobiernos, así como por contribuir a la sociedad y a la educación en España.
En este sentido, el consejero delegado de Huawei España ha destacado el firme compromiso de la empresa de seguir contribuyendo a la economía digital de España tras 18 años de historia en España, donde ya da servicio a 35 M de usuarios, coopera con más de 200 socios y cuenta con más de 1.000 empleados.