Vodafone retrocede un 9% en España en el 3T

Vodafone España ha ingresado un total de 3.239 M€ de abril a diciembre de 2019, que supone un 9,68% menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado, afectado fundamentalmente por la denominada guerra del fútbol, al ser este el primer año en que no emite ningún partido, y por la agresividad comercial en el sector de telecomunicaciones. En una temporada en la que Vodafone España decidió dejar de emitir LaLiga y un año después de que hiciera lo propio con El Partidazo y la Liga de Campeones, el operador se ha visto obligado a lanzar ofertas comerciales para mantener su cartera de clientes, lo que se ha traducido en un aumento de estos en 88.000 en los últimos 12 meses, según Vodafone. Sin embargo, estas ofertas, aunque le han permitido ganar clientes, le han repercutido negativamente en sus ingresos, al igual que la agresividad comercial del sector y el empuje del segmento de bajo coste.

Pese a los malos reultados en España, la operadora británica se mantiene inmune al Brexit a tenor de los resultados obtenidos en Europa en el cierre del pasado año. La cifra de negocio de Vodafone alcanzó los 11.750 M€ entre octubre y diciembre de 2019, tercer trimestre fiscal de la operadora británica, lo que representa un incremento interanual del 6,8%, según la empresa, que ha confirmado sus previsiones para el conjunto del año. Los ingresos por servicio de Vodafone sumaron 9.733 M€ en el tercer trimestre fiscal de la operadora británica de telefonía, lo que representa una mejora del 6,3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente. Entre octubre y diciembre, los ingresos por servicio de Vodafone en Alemania aumentaron un 25,3%, hasta 2.883 M€, mientras que en Reino Unido subieron un 3,8%, hasta 1.282 M€. Por contra, la facturación de la operadora retrocedió un 5% en Italia, hasta 1.220 M€, y un 7% en España, hasta 966 M€. La base de Clientes móviles de contrato de Vodafone España aumentó en 19.000 en el tercer trimestre del año hasta los 11,29 M. La cartera total de Clientes móviles se mantiene en 13,57 M.

"Estoy satisfecho con el ritmo de ejecución de nuestras prioridades comerciales y estratégicas, lo que nos ha permitido mantener nuestro impulso en el trimestre", declaró Nick Read, consejero delegado de Vodafone.

El máximo ejecutivo de Vodafone ha destacado la persistente dificultad en Europa por la competitividad del mercado, principalmente en el segmento de valor. "Esperamos una mejora gradual adicional en los ingresos por servicios en el cuarto trimestre, liderada por Europa", añadió Read. De este modo, Vodafone ha confirmado sus expectativas para el conjunto del ejercicio, cuando espera alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de entre 14.800 y 15.000 M€, con una generación de flujo de caja libre de unos 5.400 M€.

Noticias sobre Telefonía

  • Telefonía

Finetwork eleva sus previsiones en 2024

  • Telefonía

SPC lanza SPC Polaris, el primer móvil con control remoto compatible con SPC Care

  • Telefonía

SPC presenta WILD, su nuevo teléfono de diseño retro sin acceso a internet que favorece la desconexión digital

  • Telefonía

Ignacio Martín, nuevo Ceo de Fibritel

  • Telefonía

José María Álvarez-Pallete, reelegido presidente de la GSMA

  • Telefonía

Finetwork abre cuatro nuevas tiendas en Cataluña

Ver todas las noticias de Telefonía