Los próximos cuatro años prometen ser intensos en la actividad de MediaMarkt Iberia. La compañía abordará numerosos proyectos de todo signo con el objetivo de erigirse en un actor clave en el sector a futuro. Pero de entre todos los proyectos que maneja llama la atención su formato Lighthouse, unas flagships de entre 8.000 y 10.000 m²,. Pero ¿cómo serán estos macroespacios? Si bien no se han ofrecido detalles más específicos al respecto para España, contamos con dos ejemplos: el Tech Village de Milán y el‘Xperion’, de Colonia.
El 16 de julio de 2020, MediaWorld, filial italiana del grupo MediaMarkt (Ceconomy) estrenaba en el Viale (Avenida) Certosa de Milán su primer “Tech Village”, un espacio calificado en su día por la compañía como “la casa de la tecnología o un verdadero centro de experiencias poliédrico dedicado a la innovación donde los visitantes pueden tocar y manejar los productos tecnológicos de las marcas más importantes del mercado”.
Diseñado por Fabio Novembre, este primer espacio‘Lighthouse’ cuenta con 11.000 m² repartidos en dos plantas (y 2.100 metros de lineal tecnológico) y su lay-out estaría dirigido a ofrecer una “verdadera experiencia inmersiva en tecnología”. Su diseño replicaría una típica plaza italiana con un área central de sala de exposición donde se concentraría un vasto surtido de productos (50.000 referencias) ya presentes en el resto de tiendas ‘MediaWorld’. Pero lo realmente diferenciador son los espacios o “tiendas” reservadas para las marcas tecnológicas más importantes del sector que a modo de shop-in-shops se situarían en el perímetro externo de la tienda. Este modelo de tiendas monomarca reuniría en el momento de la apertura un total de 24 espacios, donde cada una de las empresas destinaría a exposición sus últimas novedades más tecnológicas y relevantes, aquellos dispositivos o electrodomésticos que resultaría muy difícil poder encontrar en un establecimiento convencional.
En esas dos plantas de tecnología, los 24 espacios de exhibición del MediaWorld Tech Village, a modo de efectivamente un marketplace, corresponderían a marcas como AEG, Amazon, Apple, Bose, Dyson, Garmin, Haier, HP, Huawei, LG, Logitech, Moulinex, Nespresso, OPPO, Rowenta, Samsung, SKY, Sony, Vodafone y Xiaomi. Y en dichos tech shops, las marcas, además de poder llevar a cabo la presentación de sus principales novedades, ofrecerían al cliente la oportunidad de probar productos o simplemente reservar un asesoramiento exclusivo y personalizado. La idea planteada por la compañía es que la tecnología tiene demasiados aspectos destacados que pasan desapercibidos totalmente en una implantación estándar de lineales similar a la de un hipermercado, en particular cuando los productos tecnológicos más relevantes exigen una atención dedicada. Dicho atención más específica podría ser resuelta a través de tiendas monomarca pero si cada uno de estos establecimientos estuviera en una misma ciudad resultaría ciertamente complejo para un consumidor poder visitarlas todas antes de tener una idea sobre aquello que le podría interesar adquirir.‘MediaWorld Tech Village’ combinaría ambas facetas del retail bajo un único establecimiento.
Por espacios, la planta baja estaría reservada a telefonía, gaming y movilidad eléctrica. Se da la circunstancia de que dichas áreas también se suman “exposiciones temporales”. Precisamente en el momento de la inauguración de la flagship, MediaWorld acogió en una pequeña sala de exhibición un espacio reservado para Tesla hasta el 3 de agosto, posibilitando al cliente tocar el conocido sedán eléctrico Model 3 de la compañía de Elon Musk. Durante el periodo que estuvo vigente la muestra de Tesla cabía la posibilidad de pedir un presupuesto a un comercial e incluso reservar uno de los conocidos coches.
Ya en el segundo piso, además de una gran área reservada para televisores, existe una amplia zona dedicada a gama blanca y PAE, así como un espacio dedicado exclusivamente al “cuidado” (belleza, oral y bebé). Por otra parte, el área de información y servicios reservado al cliente se habría ampliado y automatizado: el cliente accede a través de un número para esperar por su turno. Además, a la tradicional caja de mostrador se habría añadido una caja de autoservicio más rápida.
La ciudad alemana de Colonia es conocida por muchas cosas, como por ejemplo, su catedral gótica. Pero desde 2009 también lo es para los aficionados al gaming y los esports por celebrar la gamescom, uno de las mayores ferias del mundo dedicadas al videojuego. Esa circunstancia dio mayor significado a que el 3 de septiembre de 2020,‘Saturn’ inaugurase allí de manera oficial (tras cinco meses de remodelaciones se abrió a finales de julio aunque de forma “suave”) 3.000 m² repartidos en dos plantas bajo el nombre de ‘Xperion, die Saturn e-arena’. Se trata de un espacio situado en la planta baja de un edificio de la calle Hansaring ocupado por el hotel Azimut. Este espacio no busca ser una tienda, de hecho, al espaldas del ‘Xperion’, la cadena ya cuenta con un ‘Saturn’ de grandes dimensiones. Sin embargo, estos 3.000 m² están diseñados para los entusiastas de los egames, esports, gaming y toda la actividad desarrollada en torno a esta categoría. El espacio es utilizado además por muchas de las marcas que trabajan con la cadena para presentar sus novedades, para que el público pueda probarlo todo y, como no, para comprar directamente. En ‘Xperion’ se dan cita alrededor de 40 marcas así como algunos de los operadores más relevantes como pueden ser Asus (y Asus AKracing), ESL, Sony, Vodafone, Intel, Microsoft, Western Digital, Razer o Xiaomi. Otro de los aspectos diferenciadores de este ‘Lighthouse’ es que cuenta con el gran ‘E-Arena’, un escenario diseñado para eventos especiales que se transmitirían en vivo desde la web xperion-saturn.de así cómo un zona de juegos libre con 50 asientos perfectamente equipados. Y dentro de ese afán por mejorar la experiencia del usuario, el centro también da cabida a la barra de bar Red Bull más larga del mundo: el ‘Red Bull Bar & Lounge’, con 28 metros.