La compra de electrodomésticos de gama blanca ha estado siempre muy arraigada a la interacción en el punto de venta físico. O al menos así ha sido desde hace muchos años. Pero nada es para siempre. La irrupción en nuestras vidas de internet y el ecommerce han cambiado las reglas de juego y la venta de electrodomésticos de gama blanca, aún a pesar de las dificultades y costes que entraña en una venta online pura, tampoco está siendo ajena a esta realidad.
Según el estudio de YouGov realizado para Alimarket, la mayor parte de los consumidores españoles consultados, cuando piensan en un método de compra habitual o preferido para sus electrodomésticos, lo hacen en uno offline, concretamente un 86% frente a un 9% cuyo acercamiento es online. Si bien es cierto que el dato se inclina totalmente por el formato de tiendas físicas, lo cierto es que con respecto a esta misma pregunta formulada hace dos años se ha producido un mayor avance hacia aquellos que ya tienen el online entre sus opciones favoritas. La encuesta realizada en 2019 apuntaba un 7% la preferencia del online.
Por otra parte, en lo relativo a los canales físicos preferidos por los españoles a la hora de adquirir sus electrodomésticos de gama blanca, la gran superficie (22%) encabeza la predilección, seguida de la tienda especializada (20%) y las grandes cadenas verticales (17%).
En relación a dónde ha comprado la última vez su electrodoméstico, El Corte Inglés y MediaMarkt empatan. Para un 16% de la población el gran almacén fue el lugar de su última compra de gama blanca, mientras que la cadena alemana lo fue para otro 16%. Le sigue Carrefour con un 14% y de forma mucho más repartida, otros establecimientos de marcas como Tien 21, Milar, Alcampo o Worten (3%). Llama la atención que para un 3% de los españoles consultados la última ocasión en la que adquirieron una lavadora, un frigorífico o una cocina lo hicieron en Amazon (se entiende que a través del marketplace o las tiendas de las marcas). Entretanto, un 9% de los consultados asegura haber realizado su última compra en un comercio especializado local.
Pero pensando en la próxima vez que tengan que realizar una compra de electrodomésticos ¿dónde considerarían los españoles realizarla? ¿Qué operadores tendría en cuenta? La opción de MediaMarkt contaría con el apoyo de un 37% de los españoles mientras que El Corté Ingles figuraría como segunda opción, con un 36,5%, y Carrefour como tercera (32,4%). Amazon vuelve a "colarse" en cuarta posición con un 17%.