El grupo Bosch incrementa sus ventas en 2022 un 12% a pesar de las dificultades del entorno

A pesar de la desafiante situación macroeconómica, el grupo Bosch, el proveedor de tecnología y servicios (de su actividad en España, Alimarket Electro da cuenta a través de Bosch Termotecnia y BSH Electrodomésticos respectivamente), logró aumentar sus ventas y beneficio en el ejercicio económico 2022. Según las cifras preliminares, el Grupo Bosch generó unas ventas totales de 88.400 M€, un 12% superiores a las del año anterior, o alrededor de un 10 % después de ajustar los efectos del tipo de cambio. El EBIT operativo (beneficio antes de intereses e impuestos) alcanzó los 3.700 M€. Se espera que el margen EBIT operativo se sitúe alrededor del 4%. “El difícil ejercicio 2022 ha demostrado, una vez más, que Bosch está “a prueba de crisis” y que posee una tremenda fuerza innovadora”, dijo Stefan Hartung, presidente del Consejo de Administración Bosch, durante la presentación de las cifras preliminares de la empresa. "En un entorno que sigue siendo desafiante, estamos asegurando nuestras oportunidades de crecimiento en todo el mundo con inversiones específicas y fortaleciendo nuestra presencia internacional. Queremos ofrecer a las personas tecnología que sea 'Innovación para tu vida' y, por lo tanto, hacer una contribución significativa a la sociedad, desde calefacción respetuosa con el clima, hasta ahorro de energía y movilidad sostenible”.

Recientemente, Bosch ha anunciado inversiones de alrededor de 950 M€, a lo largo de diez años, en un nuevo centro de desarrollo y fabricación en Suzhou, China. El centro creará productos y soluciones de movilidad en las áreas de electrificación y automatización, específicamente para atender la demanda del mercado local. Al mismo tiempo, Bosch está impulsando a Europa como localización de alta tecnología: "Un excelente ejemplo es la expansión de nuestras fábricas de chips en Dresde y Reutlingen", explicó Hartung. “Hasta 2026, planeamos invertir otros 3.000 M€ en nuestro negocio de semiconductores, también como una contribución para contrarrestar su escasez en el área de la movilidad”. Bosch también planea expandir aún más su negocio mundial en países como Egipto, India, Méjico, Estados Unidos y Vietnam.

Los cambios en el mercado y el entorno tecnológico, en particular como resultado de la conectividad, la automatización y la electrificación, junto con la creciente importancia de la sostenibilidad, serán los motores de crecimiento para Bosch en los próximos años. La demanda adicional en regiones emergentes como los países de la ASEAN facilitará un mayor crecimiento del mercado. En este contexto, Hartung cree que la empresa está bien posicionada con respecto a la situación de la política económica y energética. Sin embargo, la escasez de energía que impulsa la inflación podría tener un impacto negativo sobre el consumo y, por lo tanto, sobre la estabilidad monetaria a largo plazo. Por eso, es bueno que el banco central haya introducido una política monetaria restrictiva. Al mismo tiempo, el directivo advirtió contra la formación de bloques en la economía mundial. “La fragmentación de los sistemas económicos amenaza el poder innovador y la prosperidad de la gente”, dijo Hartung. “Lo más importante es que la acción climática necesita la cooperación internacional”.

Para Hartung, el mayor desarrollo de las energías renovables es una oportunidad para resolver el conflicto de objetivos entre la sostenibilidad ecológica y económica. “La transformación de los sistemas energéticos debe seguir siendo asequible, no debe provocar cortes en el suministro a empresas u hogares, y debe dejar atrás los combustibles fósiles en la medida de lo posible”. Bosch está contribuyendo a esto y está marcando el ritmo con las pilas de combustible y el hidrógeno. "En lo que respecta a la electromovilidad", dijo Hartung, "estamos registrando una entrada de pedidos consistentemente fuerte". Por ello, en 2026, Bosch espera generar ventas por valor de 6.000 millones de euros en este segmento. En China, se prevé que el negocio de ejes eléctricos y motores genere beneficios ya este año.

Tecnología climáticamente neutra: la crisis energética impulsa la demanda

A pesar de todos los retos que plantea, la crisis energética y climática está aumentando la necesidad de tecnología neutra para el clima en todo el mundo. Esto también abre un amplio abanico de nuevas perspectivas para Bosch: la compañía ya genera ventas por valor de más de 20.000 M€ con productos para el hogar. “Alrededor del 90% del consumo de energía en el entorno doméstico puede verse influido positivamente por nuestra cartera de productos", dijo Christian Fischer, vicepresidente del Consejo de Administración de Bosch. “De esta cifra, el 85% corresponde a calefacción y agua caliente, y el 15% restante a electrodomésticos”. En Alemania, Bosch ha aumentado sus ventas de bombas de calor en un 50% en 2022. Se espera que, de aquí a 2025, el mercado europeo de bombas de calor crezca entre un 25 y un 35% anual, y que Bosch lo haga en casi un 40%, lo que le permitirá a la empresa ganar cuota de mercado. Por eso, la compañía está ampliando su capacidad productiva de bombas de calor en Europa: desde principios de año, se ha puesto en marcha otra planta de producción en Eibelshausen, Alemania. Bosch ve un mayor potencial de crecimiento en la transformación de los sistemas energéticos. “Sin embargo, este cambio debe de ser asequible”, dijo Fischer. “En los edificios, no se deben subestimar los costes de renovación y conversión”. Esto explica por qué Bosch se está centrando en los sistemas de calefacción híbridos, consistentes en una bomba de calor y una caldera de gas. De cara al futuro, Fischer ve un potencial adicional en la optimización combinada de los flujos de energía en vehículos y edificios: "Estamos electrificando todo, desde bicicletas hasta sistemas hidráulicos y conocemos tanto los edificios como los automóviles".

Bosch también ha avanzado en la implementación de sus propios objetivos climáticos y de sostenibilidad en 2022. En el transcurso del año, la compañía aumentó la cuota de energías renovables en su consumo de electricidad del 89 al 94%. “Ya, en 2022, hemos alcanzado casi la mitad de nuestro objetivo de ahorro de energía de 1,7 teravatios-hora que nos habíamos fijado hasta 2030”, dijo Filiz Albrecht, miembro del Consejo de Administración y directora de relaciones industriales de Bosch, quien también es responsable de sostenibilidad. “Al mismo tiempo, nuestro compromiso con la sostenibilidad hace de Bosch un empleador más atractivo”. Según Albrecht, la orientación de la empresa hacia la sostenibilidad es cada vez más importante para los candidatos. En tiempos en que escasean los trabajadores cualificados, encontrar el mejor talento en todo el mundo se está volviendo difícil, dijo. India está ganando importancia en la competencia por expertos en software. Bosch tiene 17.000 empleados de este tipo allí, y en todo el mundo su número ha aumentado de 38.000 a 44.000. La necesidad de desarrolladores de software sigue siendo grande, y la compañía espera sumar unos 10.000 adicionales hasta mediados de la década. “En breve, más de 50.000 personas trabajarán en Bosch en desarrollo de software”, dijo Albrecht. Bosch está desarrollando también las habilidades digitales de sus empleados de producción. Así, 2023 verá el lanzamiento de “LernWerk”, una iniciativa en el área empresarial Mobility Solutions, cuyo objetivo inicial es mejorar las habilidades que se necesitarán para trabajar en la “fábrica del futuro” en todas las localizaciones de Alemania.

Desarrollo del negocio en 2022: el negocio de movilidad registra el mayor crecimiento de ventas


"A pesar de la escasez de semiconductores y de una economía débil, todas las áreas empresariales han aumentado sus ventas", dijo Markus Forschner, miembro del Consejo de Administración y CFO de Bosch. Con 52.600 M€, el área empresarial más grande, Mobility Solutions, generó, una vez más, las mayores ventas en 2022. El aumento del 17% en las ventas se situó en el 12% tras ajustar los efectos del tipo de cambio. “Afortunadamente, nuestras ventas crecieron por encima de la producción mundial de automóviles”, dijo Forschner. No obstante, Bosch no puede estar satisfecho con su rentabilidad: los márgenes se vieron afectados por el aumento de costes a lo largo de toda la cadena de suministro, así como por las inversiones anticipadas para la transformación del negocio de movilidad de la empresa. El área empresarial Industrial Technology logró un crecimiento de las ventas del 14%, hasta los 6.900 M€. Después de ajustar los efectos del tipo de cambio, el crecimiento fue del 11%. Según Forschner, la compra de HydraForce y la adquisición de Elmo son hitos importantes para el negocio de Industrial Technology de Bosch. El área empresarial Consumer Goods logró aumentar ligeramente sus ventas a pesar de la importante reticencia de los consumidores a comprar electrodomésticos y herramientas eléctricas, explicó Forschner. El aumento de las ventas fue del 2%, hasta los 21.500 M€. Después de ajustar los efectos del tipo de cambio, esta cifra se eleva al 3%. Por otro lado, en el área empresarial Energy and Building Technology, el crecimiento reflejó la incesante demanda de tecnología energéticamente eficiente para el hogar y la construcción. Forschner informó que las ventas aumentaron hasta los 7.000 M€, un crecimiento del 15%, o del 13% tras ajustar los efectos del tipo de cambio.

Mayor crecimiento en la segunda mitad de 2022


“Afortunadamente, todas las regiones aumentaron significativamente sus ventas”, dijo Forschner. “En la segunda mitad de 2022, pudimos registrar un crecimiento más fuerte”. En Europa, las ventas alcanzaron los 44.800 M€, un aumento del 8%, que asciende al 10% después de ajustar los efectos del tipo de cambio. “El crecimiento en Europa se vio más afectado que en otras regiones por la guerra en Ucrania y sus consecuencias”, explicó el CFO. En Norteamérica, las ventas crecieron un 25% hasta los 14.300 M€, el segundo mayor aumento de todas las regiones del Grupo Bosch. El crecimiento ascendió al 11% después de ajustar los efectos del tipo de cambio. Según Forschner, el negocio de soluciones de calefacción y aire acondicionado se desarrolló particularmente bien. En Sudamérica, las ventas totalizaron 1.800 M€, el mayor auge de todas las regiones: un 30%, o un 21% tras ajustar los efectos del tipo de cambio. Como señaló Forschner, “La fortaleza de la economía fue un factor clave en ese crecimiento”. En Asia Pacífico, el crecimiento de las ventas fue del 12%, o del 8% después de ajustar los efectos del tipo de cambio, con unas ventas que ascendieron hasta los 27.500 M€. El fuerte crecimiento en India tuvo un efecto positivo, mientras que en China el cambio en la política Covid frenó el desarrollo comercial a finales de año.

Evolución de la plantilla en 2022: unos 18.000 empleados más

A 31 de diciembre de 2022, unas 420.300 personas trabajaban en todo el mundo en el Grupo Bosch, alrededor de 18.400 personas más que el año anterior, un aumento entorno al 4%. La plantilla en Alemania aumentó en 2.600 personas hasta los 133.400 empleados. “Casi la mitad de este crecimiento fue en empleados en I+D”, dijo Forschner. El número de empleados totales en esta área fue de 84.800, de los cuales 44.000 son desarrolladores de software.

Perspectivas para 2023

Bosch anticipa una desaceleración y espera que la economía mundial crezca menos del 2% en el año en curso. “El clima empresarial mundial ya apunta a tensiones económicas”, dijo Forschner. “El aumento de los tipos de interés está lastrando la inversión, especialmente en la construcción y en el consumo privado”. En Europa, esto se ve agravado por el marcado aumento de los costes de la energía, a pesar de los recientes descensos. En China, por otro lado, tras abandonar su política de cero Covid, es probable que comience un proceso de recuperación una vez que las olas masivas de infección hayan disminuido. Según Forschner, Bosch está sintiendo los efectos de una desaceleración económica en sectores clave y espera una presión de costes continua en la cadena de valor. Al mismo tiempo, es necesaria una inversión considerable de capital para financiar el crecimiento de las tecnologías futuras. “Una empresa innovadora como Bosch tiene que realizar fuertes inversiones anticipadas”, dijo. Por lo tanto, para 2023, Bosch tiene como objetivo aumentar sus ventas y mejorar aún más su rentabilidad. “Estamos en el camino de lograr nuestro objetivo a largo plazo de alcanzar, al menos un 7% de margen”, dijo Forschner. “En estos tiempos económicamente agitados, mantendremos el equilibrio entre asegurar nuestra rentabilidad y fortaleza financiera, por un lado, y realizar inversiones y posibles adquisiciones por el otro”.

Noticias sobre Otros Sectores (Electro)

  • Otros Sectores (Electro)

Informe 2024 del mercado de Repuestos y Postventa

  • Otros Sectores (Electro)

Zwheel presenta dos nuevos colores para su patinete ZFox Max

  • Otros Sectores (Electro)

Informe 2024 del sector de Reciclaje de Electrodomésticos en España

  • Otros Sectores (Electro)

Amazfit T-Rex 3, durabilidad de grado militar y funciones de navegación de vanguardia

  • Otros Sectores (Electro)

El reciclaje de baterías de vehículo eléctrico reutilizará en 2030 más del 80% del litio y el 60% del cobalto

  • Otros Sectores (Electro)

Recyclia analiza el impacto del reciclaje de RAEE y pilas en el Ecoencuentro 2024

  • Otros Sectores (Electro)

Zwheel y Divelsa, juntos en una acción solidaria para apoyar la movilidad de los afectados en Levante

  • Otros Sectores (Electro)

Nuki presenta su nuevo producto, Smart Lock Ultra

Ver todas las noticias de Otros Sectores (Electro)