Heritage B vende Teka a Midea

Tras finalizar un "proceso transparente de venta", Heritage B, holding del empresario Maximiliam Brönner, ha llegado a un acuerdo para transferir la propiedad de Teka Group a Midea. "La transacción permitirá a Teka mejorar y fortalecer su posición competitiva, conservando al mismo tiempo el legado de una marca con más de 100 años de historia. El acuerdo está sujeto a las aprobaciones requeridas por parte de los reguladores pertinentes. Se espera el cierre de la transacción en los próximos meses" ha señalado la compañía a través de un comunicado de prensa.

Teka Group está especializado en el diseño y fabricación de electrodomésticos y fregaderos. Con presencia en más de 120 países, un equipo de cerca de 3.000 profesionales y 10 fábricas en Europa, Asia y América, Teka produce más de 3,1 millones de productos al año.

La operación, que permitirá a Teka Group seguir impulsando su crecimiento y consolidación para competir de forma global, incluye las tres marcas del grupo: Teka, marca especializada en soluciones integrales de cocina, que celebra su 100 aniversario en 2024; Küppersbusch, la marca de electrodomésticos de alta gama fundada en 1875 en la región de Ruhr (Alemania); e Intra, la marca de diseño de origen escandinavo especializada en soluciones para el hogar.

Fundado en 1968, Midea es un grupo tecnológico que cotiza en bolsa y cuenta con más de 190.000 empleados en todo el mundo. Con sede en Foshan, provincia de Guangdong (China), el grupo asiático cerró 2023 con una facturación de 48.000 M€. Las actividades comerciales de Midea incluyen electrodomésticos, productos de aire acondicionado, servicios y componentes para la industria, robótica y automatización. En la actualidad la marca 'Midea' está presente en el mercado español a través de un acuerdo de distribución en exclusiva con Frigicoll, acuerdo que inicialmente arrancó con equipos de aire acondicionado (en 2017) y que posteriormente, en 2020, se ampliaría con electrodomésticos de gama blanca.

El grupo Midea incrementará las capacidades de Teka Group en diferentes áreas estratégicas y operativas, fortaleciendo la competitividad de la compañía en un mercado cada vez más complejo y dinámico. "Estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado. Tener la oportunidad de formar parte de Midea asegurará un futuro prometedor para la empresa y sus marcas. Permitirá al Grupo mejorar su capacidad de innovación y fabricación, así como aprovechar sinergias geográficas para una mayor expansión internacional. Uno de los aspectos más importantes es el propósito del grupo Midea, 'Humanizing Technology, que está muy alineado con la convicción de Teka de centrar el desarrollo de la tecnología en las necesidades del cliente con el máximo respeto por el medio ambiente", ha explicado Mauro Correia, CEO del Grupo Teka.

Teka Group cerró 2023, según ha señalado la empresa a través de la nota (aún no hay datos disponibles de registro mercantil de 2022) con una facturación bruta de 600 M€, y un EBITDA ajustado de 7%, cifra particularmente positiva en una época de ajustes del mercado tras el Covid y de impactos imprevistos en las cadenas de suministro. "Esta cifra demuestra la fortaleza de la empresa y la sólida relación con todos sus partners en el mundo: consumidores, clientes, distribuidores, proveedores y socios financieros" habría indicado la compañía.

HSBC actúa como asesor financiero exclusivo y Ashurst actúa como asesor legal de Heritage B.

Se da la circunstancia de que Midea ya actuaba como proveedor de electrodomésticos de libre instalación para Teka. Por otra parte, hasta la fecha, la marca 'Midea' de gama blanca y aire acondicionado está siendo distribuida en exclusiva por la compañía Frigicoll.

Según se comentaba en el sector, existía otra propuesta de compra sobre la mesa encabezada por el fondo saudí Alat, al frente de cuyo área de electrodomésticos se encontraría un viejo conocido de Teka: Stefan Hoetzl.

Se podría decir que Midea ha sido un operador que se ha mostrado muy activo en lo tocante a buscar oportunidades de compra en el mercado europeo. Hace no mucho, en abril pasado, la multinacional china adquiría la división climática del grupo suizo Arbonia, que dispone de filial propia en España. El consejo de administración de Swiss Arbonia AG aceptó la oferta del grupo Midea de adquirir el área de clima interior. Pero Midea ya apuntaba alto en Europa. Durante el pasado 2023 la compañía habría estado también en negociaciones para comprar el grupo Electrolux. De hecho, ambas empresas ya tenían un acuerdo previo, en 2017, para desarrollar la venta de producto 'AEG' en el mercado chino a través de una empresa conjunta. La negociación y la oferta de compra, que en mayo de 2023 era oficial (al menos reconocida desde Midea), terminaría sin respuesta positiva por parte del accionista mayoritario de Electrolux, el grupo Investor AB, de la familia Wallenberg.

Noticias sobre Electrodomésticos

  • Electrodomésticos

Samsung lanza en España Bespoke AI Laundry Combo, su solución de lavado y secado todo en uno

  • Electrodomésticos

BRITA mantiene su crecimiento de dos dígitos

  • Electrodomésticos

Amica inyecta capital en su filial española e implementa un plan de desarrollo

  • Electrodomésticos

Informe 2024 Innovación en el sector del Pequeño Aparato Electrodoméstico (PAE) en España

  • Electrodomésticos

¿Qué marca de PAE abre una Pop-up navideña?

  • Electrodomésticos

El mercado de Gama Blanca invierte la tendencia y anticipa un cierre en positivo en 2024

  • Electrodomésticos

Sogo acomete otra ampliación de capital

  • Electrodomésticos

Informe 2024 del mercado español de electrodomésticos de Línea Blanca

Ver todas las noticias de Electrodomésticos