Las ventas mundiales de smartphones aumentaron un 6,5% interanual en el segundo trimestre de 2024, alcanzando los 285,4 M de unidades, según los datos de IDC. Asimismo, pese a que se trata del cuarto trimestre consecutivo de crecimiento de las ventas, la demanda aún no se ha recuperado del todo, y continúa teniendo dificultades en muchos mercados.
Nabila Popal, directora de investigación del equipo de Worldwide Tracker de IDC, señaló que "aunque la recuperación está en marcha y las cinco principales empresas registran ganancias interanuales, se observa una creciente competencia entre los líderes y una polarización de las bandas de precios". "Mientras Apple y Samsung siguen empujando hacia la cima del mercado y beneficiándose al máximo de la actual tendencia a la premiumización, muchos OEM chinos líderes están aumentando las ventas en la gama baja en un intento de captar cuota de volumen en medio de la debilidad de la demanda. Como resultado, la cuota de los dispositivos de gama media se ve amenazada", agregó Popal.
También, la directiva ha explicado que "aun así, el mercado de smartphones está muy animado gracias al aumento de los precios medios de venta y a la expectación creada por los smartphones con IA, que se espera que crezcan más rápido que cualquier otra innovación móvil que hayamos visto hasta la fecha y que, según las previsiones, acapararán el 19% del mercado con 234 M de ventas este año".
Además, Samsung lideró el mercado de smartphones en el segundo trimestre de 2024, consiguiendo un 18,9% de la cuota de ventas, gracias a un enfoque estratégico en sus buques insignia y una potente estrategia de IA. En cambio, Apple terminó en segundo lugar, con una cuota del 15,8%, gracias a la mejora de sus resultados en China y otras regiones clave. Del mismo modo, las dos compañías líderes experimentaron un modesto crecimiento interanual del 0,7% y el 1,5%, respectivamente. Por otro lado, Xiaomi se colocó en la tercera posición, con un 14,8% de cuota, mientras que Vivo y Oppo empataron en el cuarto puesto con un 9,1% y un 9% de la cuota respectivamente. Xiaomi y Vivo lograron un crecimiento de dos dígitos, del 27,4% y del 21,9% respectivamente, gracias a sus buenos resultados tanto en China como en los mercados emergentes. En cuanto a Oppo, logró crecer un 1,8% expandiéndose fuera de China.