Los ingresos totales en el sector registrados en 2023 fueron muy similares a los del año anterior. Mientras que los ingresos minoristas aumentaron un 0,5%, los mayoristas decrecieron un 2,3% respecto al año anterior. La inversión total en el sector de las telecomunicaciones y audiovisual rozó los 6.000 M€. Sin las adquisiciones de espectro, la inversión en 2023 fue un 3,7% superior a la del año anterior. Como en años anteriores, el principal motor de la inversión continuó siendo el despliegue, por parte de los principales operadores, de redes de acceso de nueva generación y de redes móviles. Dentro de los ingresos minoristas la cuota de mercado conjunta entre Movistar, MasOrange, Vodafone y Grupo MasMovil llegó hasta el 78%.
El ejercicio 2023 supuso un nuevo avance en el despliegue de redes de acceso de nueva generación (NGA): 87,2 M de accesos instalados (79,2 M de fibra y 8 M de cable), un aumento de casi 5 M de accesos FTTH con respecto al año anterior. Si nos fijamos en las líneas activas, casi un 86% de los accesos de banda ancha eran de fibra óptica (+ 7,6% respecto a 2022). La velocidad de conexión también mejoró en comparación con el año anterior. El porcentaje de líneas con velocidad de 100 Mbps o superior alcanzó el 94,3% (16,8 M de líneas). Los accesos con velocidad de 500 Mbps o superior sumaron 9,8 M (54,8% sobre el total) y los accesos de 1 Gbps o más alcanzaron los 4,4 M (24,9 % sobre el total). DIGI fue de nuevo el operador con mayor aumento de líneas de banda ancha fija con 539.000 nuevas líneas y cerró el año con 1,37 M.
Durante 2023, cuatro operadores móviles comercializaron servicios de Internet 5G y, en diciembre, el 85,4 % de la población ya tenía cobertura 5G. Por su parte, la tecnología 4G llegó al 99,7 % de la población. El tráfico de datos a través de redes móviles aumentó en 2023 un 27,6 % respecto al año anterior hasta llegar a los 7,9 M de Terabytes. El tráfico promedio mensual por línea aumentó un 24,6%. Las redes 4G representaron el 87,8 % del tráfico total registrado.
Las suscripciones a contenidos audiovisuales de pago aumentaron un 3,8 % hasta casi alcanzar los 30 millones de abonados. Eso significa que 22,8 M de usuarios estaban suscritos a servicios audiovisuales de pago en streaming u online (Netflix, Amazon Prime Video, HBO y Disney+, etc.) y 6,9 M suscritos a plataformas de contenidos de pago de los operadores tradicionales de telecomunicaciones. Los ingresos publicitarios se situaron en 1.950,1 M€, 1,4 M más que la cifra registrada en el ejercicio anterior.