Las ciudades de Córdoba y Vitoria han celebrado la VIII Edición de la #GreenWeek24, organizado por la Fundación Ecolec, para continuar en su tarea de concienciación sobre la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos por sus siglas RAEE. El objetivo de recogida separada de RAEE para España asciende a 839.000 toneladas en 2024.
El acto de Córdoba ha contado con la presencia de Isabel Albás, presidenta de SADECO S.A. y Rafael Serrano, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Fundación Ecolec. Albás ha señalado que Córdoba está por encima de la media de los datos nacionales en cuanto a reciclaje de este tipo de residuos y que, por tanto, "el cordobés es una persona que se implica, es sostenible, que apuesta por la economía circular y que es muy respetuoso con el medio ambiente". Además, la presidenta de SADECO S.A. ha añadido que "con los puntos que tenemos en diferentes lugares de Córdoba de SADECO, recogemos más de la mitad de los aparatos eléctricos y electrónicos que se desechan en Córdoba". En esta línea, Albás ha apuntado que "seguiremos trabajando conjuntamente para que toda la ciudadanía lo vaya haciendo cada vez mejor". Por su parte, Rafael Serrano ha querido agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba y SADECO y ha indicado que "además de los puntos municipales, donde los ciudadanos pueden acudir a entregar este tipo de aparatos al final de su vida útil, también tienen los puntos de venta de electrodomésticos, que tienen la obligación de recoger de forma gratuita en el momento de la compra cualquier aparato eléctrico y electrónico que se vaya a sustituir". Asimismo, ha añadido que "anualmente se ponen en el mercado de media unos 1.000 millones de kilos y el mínimo que tenemos que recoger son 650.000 toneladas de este tipo de residuos y en los últimos años nos estamos acercando a este objetivo, al 65% de lo que se pone en el mercado que es lo que fija la normativa europea".
En Vitoria, el acto ha contado con la presencia de Pascual Borja, concejal de Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Vitoria, junto a Luis Moreno, director general de Ecolec Waste Hub. Borja se ha congratulado por "recibir en la Green Capital una iniciativa como la #GreenWeek, que entronca a la perfección con nuestro objetivo de fomentar y potenciar el reciclaje, además de trabajar y concienciar a la población para generar cada vez menos residuos y sobre todo los de este tipo, los electrónicos". Por su parte, Moreno ha indicado que es "un honor que la #GreenWeek24 llegue hasta Vitoria, una ciudad que ha sido pionera en sostenibilidad y respeto medioambiental. Esta iniciativa refuerza nuestro compromiso de concienciar sobre la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y Vitoria es un ejemplo de cómo las ciudades deben liderar la transición hacia una economía circular, más verde y más eficiente".
En Pamplona, el evento ha contado con la presencia del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, y el director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Fundación Ecolec.Yen Logroño, el acto, que se ha centrado en la importancia de tomar conciencia sobre el reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), ha contado con la presencia del concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, Jesús López Alonso, y el director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Fundación Ecolec, Rafael Serrano.