Después de un mes de agosto poco positivo para los consumidores en España, septiembre ha registrado progresos en todas las previsiones que analiza el GfK Euro Clima de Consumo: evolución económica del país, ingresos familiares, disposición al consumo e inflación. Destaca especialmente la recuperación de la confianza en una mejora de las rentas de los hogares que vuelve a valores positivos.
GfK-An NIQ Company analiza mensualmente las percepciones de los habitantes de 30 países europeos. Para ello emplea datos propios en Alemania, Polonia y Reino Unido, así como información recogida por otras instituciones bajo la coordinación de la Comisión Europea. Desde octubre de 2023, los datos de clima de consumo se analizan y publican juntamente con NIM (Nuremberg Institute for Market Decisions), fundador de GfK.
Es importante aclarar que los indicadores son el balance entre las respuestas positivas y negativas, analizadas con procedimientos estadísticos. Si un indicador es positivo, ello muestra que el análisis del consumidor en relación con esta variable está por encima de la media en una comparación a largo plazo. Para los valores negativos, la interpretación correcta es que el valor obtenido está por debajo.
Antonieta Martín, responsable del estudio en España, destaca que, "aunque las noticias dibujan permanentemente una situación muy complicada tanto a nivel nacional como internacional, los resultados para el mes de octubre muestran que la población en España tiene una visión más optimista. No solo percibe una mejora en la economía, sino que también tiene expectativas de mayores ingresos, precios más accesibles y un cierto aumento en el consumo”. Sin embargo, Martín advierte que “se necesitarán unos meses para confirmar si este cambio de percepciones es una tendencia firme o si solo se trata de una mejoría puntual".
Tras un verano donde el indicador de las previsiones de ingresos perdió cinco puntos y regresó a la negatividad, el GfK Euro Clima para el mes de octubre cierra con una recuperación de la confianza de los hogares españoles en forma de diez puntos y dejando el índice en la mejor cifra desde julio del pasado año (+6 puntos). Este ascenso sitúa a nuestro país en el puesto 12 del ranking, de entre los 30 países analizados.Con estos resultados, España se distancia del total UE, que este mes se ubica en +1 punto, tras sumar cinco.
Por otro lado, entre las grandes economías del continente, la población de Alemania, Francia e Italia también se ha mostrado algo más esperanzada. Alemania, que en los últimos meses ha ido reduciendo sus previsiones de ingresos, gana siete puntos y deja el indicador en +10; Francia sube ocho y abandona los valores negativos (0), mientras que Italia recupera cinco, pero se queda en -13.Frente a estos progresos, Reino Unido (-6) cae dieciséis puntos, el descenso más destacado de entre los 30 países analizados, lo que lleva al indicador a niveles de noviembre de 2023.
Después de meses de leves fluctuaciones al alza y a la baja, las previsiones para octubre arrojan una ganancia de seis puntos respecto al mes anterior, la mayor desde julio del año pasado. Sin embargo, no es suficiente para abandonar los valores negativos (-11 puntos), pero puede marcar un punto de inflexión. Hay que añadir que este valor es el menos negativo desde agosto de 2023. Iremos viendo en los próximos meses si la población en España termina de confiar en la evolución económica del país o sigue con las reservas mostradas hasta el momento. España cierra septiembre en el puesto 18 de entre 30 países y a tres puntos por debajo del total de la UE (-7).
Respecto a las potencias económicas de la zona, Alemania ha ido paulatinamente reduciendo sus expectativas económicas: en el último mes se deja un nuevo punto y se acerca a valores negativos. Francia (-9) vuelve a mejorar este mes, ahora dos puntos más, e Italia (-11) gana cinco puntos. De nuevo es Reino Unido quien marca otra senda y se mantiene un mes más -ya van cuatro- en +5.
Frente a la situación de estancamiento de los últimos meses, el indicador de disposición a comprar se ha visto impulsado de forma positiva de cara a octubre con un ascenso de ocho puntos, el mejor desde hace un año. Esto ha permitido situar el indicador en -11 puntos, una cifra negativa que muestra que todavía no hay una reactivación real del gasto, pero que es el valor más alto desde antes de noviembre de 2022.
Con esta cifra, España asciende a la posición 14 - tras ocupar el mes anterior la 21 – y se aleja tres puntos del total UE (-14). De entre las principales economías de Europa, solo Alemania e Italia adelantan a nuestro país en la disposición al consumo.
Al igual que en el resto de los indicadores, se observan ganancias en Alemania, Francia e Italia, mientras que en Reino Unido somos testigos de nuevo de una reducción de sus perspectivas de compra. Alemania (-7) recupera tres puntos, Francia (-26) uno e Italia (0) nueve. Reino Unido (-32) rebaja sus expectativas catorce puntos.
Crece el optimismo respecto a una bajada de los precios después de un ascenso de dos puntos, que sitúa el indicador en -9. En el resto de grandes economías la percepción es similar, mientras que en el total UE se mantiene la esperanza con el indicador en -13 puntos. Recordemos que, a diferencia del resto de indicadores, un valor negativo indica un resultado optimista, ya que expresa que los entrevistados esperan que los precios no sigan subiendo.
En Europa hay algo menos de confianza respecto a la evolución de la economía, aunque mejora respecto a las expectativas de ingresos. Se observa también algo más de disposición al consumo, aunque sigue en niveles muy bajos, y se refuerza la creencia en una bajada de la inflación.
Las expectativas económicas en Europa se han reducido ligeramente un punto hasta los -7 puntos. Los valores más optimistas los reportan Suecia y Letonia, mientras que Estonia, Austria y Grecia se quedan en los puestos de cola. Respecto a las mejoras, las más significativas (6 puntos) se registran tanto en España, como en Países Bajos.
Las previsiones de ingresos de las familias europeas crecieron cinco puntos este último mes, dejando el indicador en valores positivos (+1). En Lituania, Croacia y Bulgaria su población tiene las perspectivas más halagüeñas. Estonia y Grecia cierran la tabla.
La disposición a comprar en Europa continúa recuperándose muy lentamente, con un crecimiento de +3 puntos hasta alcanzar los -14. Entre los países europeos destaca la evolución de nueve puntos en Italia.
Finalmente, Europa sigue siendo optimista con relación a una reducción de precios con el indicador en -13 puntos, luego de una mejora de 1 punto.
Accede al informe completo