El Black Friday se ha consolidado como uno de los eventos más esperados tanto por marcas como por consumidores. Más allá de las ofertas, esta campaña se ha convertido en una oportunidad estratégica para aumentar la facturación anual y fortalecer la fidelización de clientes. Así, Tradedoubler, especialista en soluciones de Partner Marketing, obtuvo un incremento del 25% en facturación durante el Black Friday de 2024, en comparación con el año anterior, reforzando su posición como referente en estrategias de Partner Marketing.
Para Tradedoubler, en el Black Friday 2024 algunos sectores han destacado por encima del resto. Así, en comparación con las cifras de 2023, figuran con excelentes resultados sectores como Moda: ha sido uno de los sectores protagonistas, con un aumento del 40% en facturación y un notable crecimiento del 49% en la cesta media, consolidando su relevancia como motor del eCommerce durante el Black Friday. Shopping & Retail: con un incremento del 25% en facturación y un aumento del 10% en el valor medio de la cesta, este sector confirma la preferencia de los consumidores por las compras online en esta categoría. Electrónica: siendo las cifras año tras año extraordinarias, el sector se mantiene como uno de los más sólidos, con un incremento del 10% en facturación y del 30% en la cesta media de los clientes. Se trata de un sector que sigue experimentando una alta demanda durante esta temporada.
Sobre los factores clave que han impulsado el crecimiento en facturación este Black Friday, Soraya García Merino, directora general de Tradedoubler España & Latam, opina que "el éxito se ha basado en nuestra capacidad para integrar tecnología avanzada con estrategias personalizadas. Hemos trabajado estrechamente con nuestros clientes y partners, utilizando datos en tiempo real para optimizar campañas en cada etapa. Además, una planificación estratégica minuciosa previa a la campaña ha sido clave". Para García Merino, la evolución del Black Friday respecto a años anteriores se explica así: "Los consumidores buscan experiencias de compra más personalizadas, lo que ha llevado a las marcas a adoptar el Partner Marketing como un aliado estratégico para segmentar audiencias y obtener resultados óptimos. También hemos observado un aumento en la anticipación de las ofertas, con periodos promocionales más amplios". Finalmente, Soraya García Merino afirma que "el Partner Marketing sigue impulsando el crecimiento de las marcas porque les permite adaptarse rápidamente a las demandas del mercado y obtener resultados medibles. Gracias a tecnologías como la analítica avanzada, las marcas pueden optimizar sus campañas y maximizar su retorno de inversión, lo que lo convierte en una estrategia altamente eficaz".
Según Tradedoubler España & Latam, la previsión para el 2025, al igual que en los últimos cinco años, es muy positiva. Gracias a la segmentación precisa, diversidad de tipologías de afiliados e inclusión de nuevos modelos de negocio como el marketing de Influencers, marketing mobile y marketing de contenidos, el Partner Marketing permitirá a las marcas aumentar ventas de manera eficiente, sin incrementar los costes. Esta estrategia seguirá ofreciendo un alto retorno de inversión, tanto en visibilidad, como tráfico y transacciones.