MediaMarkt Saturn España, compañía omnicanal especializada en distribución de electrónica de consumo y servicios, confía en repetir el crecimiento de doble dígito en el periodo 2024-25 (cierra en septiembre), aunque sus objetivos contemplan un crecimiento de la cuota de mercado en suelo español en función de la evolución del mercado de bienes de consumo tecnológicos, según explicó en rueda de prensa el CEO de la filial española, Faruk Kocabas, quien avanzó la apertura de dos nuevas tiendas en Gijón y Ponferrada, la reapertura del centro de Alfafar (Valencia) afectado por la catástrofe natural de la DANA y la puesta en marcha de cuatro nuevos Urban Hubs.
En este contexto, la cadena podría situar su cifra de negocio en torno a 2.800 M€ en el ejercicio 2024-25 en comparación con los 2.565 M€ obtenidos en 2023-24, tal y como avanzó Alimarket Electro el pasado mes de diciembre; el mayor en la última década. Unas cifras que superan sus previsiones iniciales -situadas en torno a un 8%- y que, le permiten alcanzar una cuota de mercado del 21,5%, cumpliendo sus objetivos de crecer en torno a 1,5 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior. Además, el crecimiento se ha extendido en el último ejercicio a todos los segmentos, como las gamas, marcas propias, los canales y las plataformas y un tráfico en tienda que mejora un 4,3%. Esto pone de relevancia el liderazgo de MediaMarkt en España y también su fuerza dentro del grupo, donde mantiene la segunda posición en facturación, solo por detrás de Alemania, que logró una facturación de 9.547 M€ en 2023-24 (9.774 M€) y por encima de Italia, con 2.195 M€ (2.266 M€ un año antes).
Según señaló Kocabas, "estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos en el ejercicio 23/24. Respaldan la puesta en marcha del 'Triple Double Program' como acelerador empresarial, un proyecto de mejora y optimización de indicadores financieros, de proceso y operacionales cuyo objetivo principal es mantener el crecimiento de doble dígito. Ya podemos decir que lo estamos consiguiendo y que vamos a seguir trabajando para seguir con esta tendencia también en 2025".
A nivel online, la compañía ha realizado una fuerte inversión en estrategia digital y ha logrado incrementar un 15,7% sus ventas en la web/app hasta alcanzar los 465 M€ (400 M€ un año antes), con la intención de aumentar esa cuota de mercado al 21% en 2024-25 (19% anteriormente). Todo ello, redoblando también su confianza en la tienda física, lo que le ha permitido cerrar su año fiscal 24 creciendo a su vez en cuota de mercado offline donde alcanza el 24,6%. El porcentaje de pick up (recogida en tienda de pedidos online) se situaría en un 20% del total de los pedidos online, destacó Kocabas. Asimismo, la implementación de diferentes acciones tanto online, como offline, dirigidas a potenciar la experiencia del cliente y que han incluido desde retos en tiendas físicas o concursos hasta la puesta en marcha del club de fidelización miMediaMarkt, le ha llevado a conseguir récord de ventas 9 de los 12 meses del año preservando la calidad en su atención, que crece 2 puntos con respecto al ejercicio FY22/23, y alcanza los 60 NPS (Net Promoter Score). El otro eje online es el negocio de Marketplace de MediaMarkt, que se consolida también a nivel online, logrando un crecimiento del 53% de las ventas con respecto al ejercicio anterior. El Marketplace representa el 8% de las ventas totales (205 M€). Hoy cuenta con 500 sellers y más de 50.000 referencias disponibles en esta plataforma. El conjunto del negocio online representa un 24% de las ventas totales de la filial española y el objetivo para el presente ejercicio sería alcanzar el 30%, según avanzó el principal directivo de MediaMarkt España.
Además, con la idea de llevar este concepto a la tienda física y dar un paso más en omnicanalidad y experiencia de cliente, MediaMarkt ha puesto en marcha también la iniciativa Space-as-a-service. Se trata de una zona de exposición física diseñada a medida para los sellers del marketplace cuyo objetivo es dar el mejor servicio al consumidor, así como potenciar la interconexión entre la experiencia de compra física y online.
El gigante alemán MediaMarkt ha realizado una importante inversión también en el canal físico. Tras las aperturas en el pasado ejercicio de Fuenlabrada, Adeje y Burgos, MediaMarkt la red asciende actualmente a 112 tiendas, habiéndose renovado el formato 'Core'. Con amplios espacios, variedad de referencias disponibles, primeras marcas y servicios centrados en ofrecer experiencias tecnológicas completas a sus clientes, se convierte en la combinación entre disponibilidad y asesoramiento. MediaMarkt seguirá expandiéndose por la geografía española en el ejercicio 2024-25 con la inauguración de dos nuevos establecimientos en Gijón y Ponferrada, así como la reapertura de Alfafar (Valencia), que fue afectada por la catástrofe natural ocurrida en la provincia de Valencia el pasado mes de octubre. El CEO de MediaMarkt España confirma que en los próximos ejercicios la compañía continuará con la apertura de nuevas tiendas, entre 2, 3 ó 4 establecimiento anuales en el marco de sus cuatro formatos de tienda: Lighthouse, Core, Express o Smart en función de las necesidades de la ciudad y entorno donde se abra, al tiempo que continuará con la renovación de los actuales puntos de venta (11 en el actual periodo 2024-25).
Asimismo, la implementación de una red de Urban Hubs en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao ha permitido aumentar la cantidad de entregas sostenibles manteniendo la calidad del servicio y ofreciendo cobertura nacional en 24 horas (incluido Canarias y Baleares), consiguiendo un 95% de entregas puntuales tanto de paquetería como de gran carga. Una estructura que quiere seguir potenciando en el actual ejercicio fiscal y con la que espera abrir cuatro nuevos Urban Hubs en 2025 (en las zonas Norte, Andalucía y Levante, sin especificar la localización exacta). Los actuales Urban Hubs cuenta con una superficie logística de entre 200 y 400 m2 en función de las necesidades del área geográfica de influencia y están explotados por diferentes operadores logísticos. Por ejemplo, en Ribarroja (Valencia) trabajan con ADER. "Esa mayor eficiencia de nuestra cadena de valor nos permite cumplir nuestro compromiso de que el reparto de última milla con 0 emisiones sea realidad en 30 ciudades españolas y así seguir desplegando nuestra estrategia de sostenibilidad BetterWay. Y lo hemos conseguido con creces", continuó Kocabas. Según datos de la compañía, actualmente, el 27% de las entregas que realizan son 0 emisiones, lo que ha permitido reducir un 71% las emisiones de CO2.
Gracias a los buenos resultados del pasado año fiscal, la compañía continua en 2025 con su ambicioso plan para seguir creciendo a doble dígito, manteniendo su cuota de mercado y su posicionamiento dentro del grupo. Las áreas de Service&Solutions, Marketplace, Retail Media y marcas propias serán los principales proyectos de 2025, siempre con la idea de ofrecer un enfoque omnicanal de la experiencia de usuario. Además, MediaMarkt destinará especial atención a su área de nuevos negocios para seguir potenciando y mejorando su oferta actual de servicios de valor añadido, tales como seguros, movilidad, energía y otros servicios personalizados. Además, la creación de empleo de calidad con oportunidades de formación e impulso a la igualdad de género -campo que lidera España a nivel de grupo-, seguirán siendo áreas de especial foco, junto con el plan de sostenibilidad e impacto social BetterWay ya en marcha.
Los nuevos negocios que incluye el inminente plan de negocio 2024-25 abarcan los seguros, la movilidad, la energía y otros servicios personalizados. MediaMarkt es el primer gestor pólizas con 1,6 M de garantías tramitadas y el segundo agente mediador de seguros. En el último periodo fiscal ha realizado 377.000 reparaciones anuales (56.000 realizadas internamente), que supone un incremento del 27% de productividad anual, dentro del programa Service Pro 360 (centro de reparaciones centralizado, contacto postventa, gestión de piezas de reparación y desmontaje, reparación y servicio a domicilio, control de calidad de las reparaciones y recogida y reciclaje de piezas). En materia de servicios de Energía, la cadena ha atendido 151.049 servicios, ha ejecutado 800 plantas solares instaladas, que supone un incremento del 52%, siendo el primer país del grupo, lo que ha supuesto una reducción de 370.000 kilos de emisiones de carbono. Otro de los nuevos proyectos es la puesta en marcha del club de fidelización miMediaMarkt, disponible a través de su app, web y en tienda, está cosechando muy buenos resultados desde su lanzamiento en octubre de 2024, y cuenta ya con alrededor de un 1 M de miembros. El mercado español ha sido además elegido para poner en marcha un nuevo servicio de personalización, consistente en permitir a los clientes que concierten citas en sus tiendas para ser atendidos. "Este programa comenzó en febrero en Alemania y a partir de abril lo lanzaremos en España como país piloto", señaló el CEO de MediaMarkt España.
El año 2024 ha sido también un tiempo de innovaciones y prueba de ello es el impulso de MediaMarkt a su vertical de negocio para empresas (B2B) y a sus marcas propias. De la mano de OK, para gran y pequeño electrodoméstico; PEAQ, audiovisuales; KOENIC, pequeño electrodoméstico; e ISY, accesorios de móviles, informática y fotografía, MediaMarkt está desplegando un amplio abanico de marcas propias que se adaptan a las necesidades de cada cliente. Además, su estrategia de distribución posiciona a Barcelona como epicentro de distribución europea de este conjunto de marcas para todo el grupo.
En el año de su 25 aniversario, MediaMarkt ha buscado hacer partícipe a toda su cadena de valor (equipo, clientes, proveedores e instituciones) de los éxitos cosechados en España durante el último cuarto de siglo, tiempo en que la compañía ha evolucionado de puro distribuidor a socio experto. Entre las acciones más significativas cabe destacar la celebración en el Hotel Riu, la colaboración con Munich para diseñar una camiseta edición limitada para el equipo de tienda o el evento especial para las personas que cumplían 25 años en la compañía celebrado en la tienda de San Sebastián de los Reyes (Madrid), la primera apertura en España.
Finalmente, MediaMarkt España mantendrá su vocación de servicio internacional siendo fuente de talento y expertise para todo el grupo de la mano de su hub de tecnología digital y del área de Global Business Services, que dan servicio a toda la organización.
MediaMarkt España pertenece a la corporación Ceconomy, la cual aumentó sus ventas un 5,3% hasta los 22.442 M€ en 2023-24 (22.242 M€ el año anterior) habiéndose logrado incrementar los ingresos en los cuatro trimestres del año. El EBIT ajustado aumentó un 26% interanual hasta los 305 M€, lográndose así una mejora de la rentabilidad por séptimo trimestre consecutivo. De este modo, la rentabilidad mejoró por séptimo trimestre consecutivo. De este modo, Ceconomy ha alcanzado los objetivos financieros que se había fijado para este ejercicio y está en camino de cumplir sus objetivos a medio plazo. Al mismo tiempo, la compañí logró un resultado neto significativamente mejorado. En el ejercicio 2023/24 consiguió un beneficio neto de 77 M€, después de un resultado negativo de -37 M€ en el ejercicio anterior. Esto corresponde a un beneficio por acción (BPA) de 0,16 €, lo que supone un fuerte aumento de 0,24 €. El BPA ajustado, que refleja con mayor precisión el rendimiento operativo, se situó en 0,22 €.