BSH Hausgeräte GmbH alcanzó una facturación de 15.300 M€ en el ejercicio 2024 y registró un crecimiento interanual del 3%, del 7,5% tras el ajuste por tipo de cambio. De este modo, el principal fabricante europeo de electrodomésticos logró mantenerse a flote en un entorno de mercado complejo, gracias especialmente a la evolución positiva de los mercados en crecimiento de Norteamérica y los mercados emergentes. "Nuestra fortaleza reside en la combinación de marcas sólidas, experiencias de producto excepcionales, innovaciones pioneras y una calidad fiable. Es precisamente esto lo que deleita a nuestros consumidores y constituye la base de nuestro éxito a largo plazo", subraya Matthias Metz, director ejecutivo.
El año pasado estuvo marcado una vez más por desafíos para la economía en general y para la industria de electrodomésticos en particular. La escasa demanda de los consumidores en muchos mercados y la continua caída del mercado inmobiliario siguieron lastrando el importante sector de la integración. A pesar de las dificultades económicas y los desafíos geopolíticos, BSH registró un sólido crecimiento en el año fiscal 2024 en un mercado muy competitivo.
Tras una disminución de la facturación el año anterior debido a las difíciles condiciones subyacentes tras el fin del auge de la pandemia, la clara estrategia de crecimiento de BSH está dando sus frutos. "Tenemos una hoja de ruta clara para el futuro que garantiza nuestro éxito a largo plazo: objetivos concretos, una base sólida y un equipo sólido", subraya Matthias Metz. "Inspiramos a los consumidores con nuestras marcas líderes y productos de primera calidad, y contribuimos al éxito de nuestros socios minoristas. Al mismo tiempo, nos centramos en nuestras fortalezas para diferenciarnos de la competencia y cumplir con nuestra ambición de ser líderes del mercado. Y, al mismo tiempo, trabajamos constantemente para aumentar nuestra competitividad".
En el mercado en crecimiento de la región de Norteamérica (EE.UU./Canadá) , BSH incrementó su facturación en poco menos del 3% y ganó cuota de mercado. El positivo desempeño interanual se atribuye principalmente a la ampliación de la cartera para incluir productos adaptados al mercado local, lo que permite a BSH consolidar su presencia en la región y mejorar su competitividad.
La facturación en la región Europa registró una ligera caída del -2%. El mercado nacional alemán también se vio afectado por esta caída. En este mercado, contrarrestamos la tendencia y ganamos cuota de mercado en el importante sector de la construcción. También se registró un crecimiento de la facturación en países como los Países Bajos, Austria y el Reino Unido.
La Gran China registró una caída moderada de la facturación del -4,5% debido al impacto negativo del tipo de cambio y al considerable debilitamiento de la economía y el clima de consumo chinos. No obstante, BSH se mantiene, con diferencia, como el mayor fabricante no chino de electrodomésticos en China y mantiene su sólida posición en el mercado.
El principal factor de éxito fue el sólido crecimiento de la facturación, cercano al 14%, en la región de Mercados Emergentes , que abarca Europa del Este, Oriente Medio y África. BSH logró un crecimiento significativo, especialmente en Turquía, Oriente Medio, África e India.
BSH no solo ha logrado impulsar mercados clave, sino también influir activamente en ellos. Esto se ha logrado gracias a un profundo conocimiento de las necesidades de los consumidores locales y a inversiones específicas en imagen de marca, innovación y presencia local, también en los importantes mercados en crecimiento de Norteamérica y Asia.
De esta forma, BSH continúa expandiendo su red de Centros de Experiencia y Diseño bajo las marcas Bosch, Gaggenau y Thermador en el mercado norteamericano. Tras la apertura de centros en Miami y Houston en 2024, próximamente se abrirán más en Washington D. C. y Beverly Hills. De este modo, BSH fortalece su presencia en el mercado y continúa invirtiendo en el reconocimiento de marca.
En China, BSH celebró su 30.º aniversario desde su entrada al mercado, marcando un hito con la apertura de un Centro global de Investigación y Desarrollo y un Centro de Talento en Nanjing en junio de 2024. Estos centros promueven la innovación a nivel global, invirtiendo en expertos altamente cualificados y fortaleciendo la presencia de BSH en el mercado. Al mismo tiempo, refuerzan el liderazgo tecnológico de BSH en la industria de los electrodomésticos.
La sólida presencia local y las estrechas relaciones con minoristas y socios locales complementan la clara estrategia de BSH en el ámbito de la inteligencia artificial (IA). Gracias a la IA, los consumidores y socios comerciales se benefician de factores como una mayor presencia de marca, comunicaciones personalizadas, análisis optimizados de las opiniones de los consumidores, cadenas de suministro más flexibles y menores costes de almacenamiento, un paso más hacia una mayor eficiencia y competitividad.
Tras la caída del mercado inmobiliario, en particular, que en los últimos años provocó una demanda frenada y caídas en la facturación en la mayor parte de las familias de productos, en 2024 BSH volvió a la senda del crecimiento en la mayoría de las áreas. El rendimiento positivo provino de la familia de productos Laundry Care (+4,1%) y Customer Service (+5,2%) con su completa cartera de servicios. Las familias de productos Dish Care (+3,2%) y Consumer Products (+5,5%), es decir, pequeños electrodomésticos como electrodomésticos para el cuidado del hogar, cafeteras y máquinas de cocina, también registraron marcados aumentos durante el último año. El enfoque sistemático en las necesidades del consumidor dio sus frutos. Solo las familias de productos Cooking , es decir, hornos (-4,6%) y placas de cocción (-1,3%), y Cooling (-0,4%) registraron ligeras caídas en la facturación en 2024. Esto se debe principalmente a la continua disminución de la demanda de electrodomésticos integrados.
BSH estableció nuevos estándares en 2024, con una combinación multimarca y multiproducto de experiencias de producto excepcionales, innovaciones pioneras y calidad confiable. BSH continuará con esta estrategia en 2025. La Serie Expressive de Gaggenau , por ejemplo, cuyo lanzamiento está previsto para abril de 2025, redefinirá la cocina de lujo. El diseño de la nueva serie sigue los principios de la Bauhaus: formas claras, funcionalidad bien pensada y los más altos estándares de artesanía. La serie incluye hornos, vaporeras, microondas, cafeteras y máquinas de espresso, así como cajones calentadores y aspiradores.
La tecnología inteligente desempeña un papel cada vez más importante en la vida cotidiana de los consumidores. El nuevo estándar Matter está revolucionando el hogar inteligente, con BSH también desempeñando un papel pionero. En IFA 2024 en Berlín, presentó el primer electrodoméstico del mundo compatible con Matter . Esta combinación de refrigerador-congelador XXL, notablemente de bajo consumo, de la fábrica de Giengen, Baden-Württemberg, estará disponible a lo largo de 2025 y se podrá conectar a dispositivos de otros fabricantes. Y, por supuesto, las funcionalidades adicionales siguen estando disponibles a través de las propias aplicaciones de BSH. Cualquiera que convierta el trabajo pionero en el estándar establece nuevos puntos de referencia. En 2025, por ejemplo, todos los nuevos refrigeradores BSH en el mercado estadounidense ya serán compatibles con Matter. "Estamos haciendo que la innovación sea accesible para nuestros consumidores en todos los ámbitos, sin comprometer la calidad ni el rendimiento", enfatiza Matthias Metz.
El éxito en el mercado a largo plazo requiere innovación continua, uno de los principales motores de crecimiento de BSH. Esta es también la razón por la que la empresa realizó inversiones récord en investigación y desarrollo en 2024: el 5,5 % de la facturación (835 M€) se destinó a tecnologías pioneras. «Estamos realizando inversiones masivas en innovaciones que inspiran a las personas y en las habilidades y estructuras necesarias que nos permitirán convertir las buenas ideas en productos exitosos aún más rápido, y, para que conste, estamos significativamente por encima de la media del sector en esto», explica el director financiero, Dr. Thorsten Lücke. Además, las inversiones prospectivas de BSH ascendieron a un impresionante 3,4 % de la facturación (520 M€), apoyando así la estrategia de producto y crecimiento de la empresa en todas las regiones. Se hizo especial hincapié en la eficiencia energética y la digitalización.
La producción eficiente en el uso de recursos está diseñada no solo para que el negocio de BSH sea más sostenible, sino también para garantizar su viabilidad a largo plazo. Por ello, la empresa continúa invirtiendo en producción sostenible y ofrece a los consumidores productos y servicios innovadores para un estilo de vida eficiente en el uso de recursos.
Por ello, los productos BSH marcan la pauta en cuanto a ecología, con la Colección Bosch Green como pionera. La línea de frigoríficos-congeladores Bosch utiliza materiales con emisiones reducidas de carbono, en algunos casos incluso neutrales en carbono, y materias primas de origen biológico para reducir la huella de carbono de estos electrodomésticos en más de un 50 % .
Pero la sostenibilidad va más allá de los productos energéticamente eficientes. BSH también se compromete a reducir los residuos de microplásticos. Los filtros de microplásticos adaptables, por ejemplo, capturan hasta el 97 % de las partículas liberadas, mientras que un programa de microplásticos, que puede descargarse gratuitamente e instalarse en lavadoras compatibles, reduce la abrasión de las fibras de la ropa hasta en un 30 %.
A pesar de un entorno de mercado que sigue siendo muy complejo en todas las regiones y de los desafíos geopolíticos, BSH se muestra optimista sobre el ejercicio actual. "Nuestro éxito se basa en que aprovechamos nuestras diversas fortalezas de forma precisa para diferenciarnos claramente de la competencia. Un factor decisivo para ello es la pasión, el compromiso y la capacidad innovadora de nuestros empleados, sin los cuales este éxito no sería posible. Juntos, estamos configurando activamente los mercados del futuro", resume Matthias Metz.