Finalmente Media Saturn deshace sus posiciones en el mercado francés . Junto a su matriz Metro Group, y después de haber analizado y examinado diferentes opciones estratégicas, decidía desinvertir en Francia y vender red 'Saturn', formada por 34 grandes tiendas a HTM Group (familia Mulliez) por un montante no revelado. En la firma del acuerdo habrían intervenido Metro, Media-Saturn, HTM y las familias accionistas Kellerhals y Stiefel. Con la enajenación de sus actividades de electrónica de consumo en Francia, Metro Group considera que sigue en su estrategia de optimizar su cartera de actividades. Hasta donde se ha sabido, las partes implicadas han aprobado en su totalidad la operación y su ejecución definitiva solo está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio pertinentes.
En 2009 Saturn Francia contaba con una plantilla total de 2.000 trabajadores y generó una facturación de 583 M€. HTM Group ya habría anunciado que continuará operando con las 34 establecimientos con sus empleados; de hecho ya se habrían iniciado las conversaciones con los representantes de los trabajadores. Siguiendo con el calendario de la operación, se prevé que transcurridos unos meses a modo de transición, las tiendas 'Saturn' pasen a denominarse 'Boulanger'.
La operación llega a buen puerto meses después de que ambas compañías entablasen conversaciones al respecto. Por un lado, Metro estaba dispuesta a deshacer posiciones en un mercado que siempre se le ha resistido (primero con 'Media Markt' y después con 'Saturn') por las acusadas posiciones de liderazgo de algunos operadores, entre ello la propia 'Boulanger'.
carlos.torres@alimarket.es