Philips vende a Sara Lee su parte de 'Senseo'

Las multinacionales Royal Philips Electronics y Sara Lee Corp. amplían su colaboración para impulsar el crecimiento a largo plazo de su negocio conjunto en el mercado del café. Se trata de un acuerdo exclusivo para fortalecer aún más la marca 'Senseo' a través de la innovación y la expansión del segmento. Bajo un nuevo marco de asociación exclusiva, que se extenderá hasta 2020, Philips será el único fabricante de las cafeteras de este sistema cerrado, al tiempo que cederá su derecho de propiedad del 50% en la marca 'Senseo' a Sara Lee, quién pagará un importe total de 170 M€ por la transacción.

'Senseo' fue pionera en el mercado de soluciones de café en porciones, revolucionando el consumo de café de alta calidad en el hogar", dijo Pieter Nota, CEO de Philips Consumer Lifestyle. "Más de 33 M de estas cafeteras han sido vendidas desde su lanzamiento en 2001, y con el acuerdo de hoy estamos sentando las bases para el éxito futuro. Junto con nuestra cartera de espresso bajo la marca 'Saeco', estamos en buena posición para capturar el crecimiento en el mercado de dispositivos de café". Por su parte, Jan Bennink, presidente ejecutivo de Sara Lee afirmó que "esta adquisición y asociación nos permite fortalecer nuestra relación con Philips y centrarnos en la innovación en la tecnología de café y empujar agresivamente la expansión geográfica".

Según datos aportados por la propia Philips, el mercado de soluciones de café en porciones sigue creciendo y, en 2011, se vendieron 15 M de cafeteras (+20% respecto al año anterior). La compañía cuenta en su catálogo con máquinas de goteo, dosis y soluciones espresso automáticas con las marcas 'Philips', 'Saeco' y 'Gaggia'. En lo relativo a Sara Lee, ésta opera con varias referencias en la categoría de café a nivel mundial, incluyendo 'Marcilla', 'Maison du Café' y 'Café Pilão'. La historia de 'Senseo' comenzó en 2001 en Holanda, extendiéndose un año más tarde a Bélgica, Francia, Alemania y Austria; Dinamarca y Noruega (2003), el Reino Unido (2004), Hungría (2006), España (2009) y Brasil (2010). Desde ese punto de partida se han comercializado hasta la actualidad más de 33 M. de máquinas y 35.000 M. de dosis de 35 variedades de café. El sistema 'Senseo' se puede encontrar en más de la mitad (60%) de los hogares en los Países Bajos, y más de un cuarto de los hogares en Francia (27%) y Alemania (25%).

Sara Lee sigue reforzando su negocio de café y té

Para Sara Lee la compra de la totalidad de los derechos de la marca 'Senseo' se produce en un momento estratégico, toda vez que se encuentra ultimando los detalles de separación en dos compañías independientes y cotizadas para ganar en competitividad dentro del sector del café y té. Para ello, ha puesto en marcha la que será la sociedad encargada de la gestión de este negocio, CoffeeCo que está reforzando con la adquisición de operadores y marcas ya asentadas en distintos mercados para fortalecer su posición frente a la competencia.

La primera de estas operaciones afectó a Noruega y Dinamarca, al adquirir el negocio de House of Coffee en joint venture con su participada noruega -tiene el 45% de sus títulos- Kaffehuset Friele. House of Coffee es el proveedor líder de bebidas en foodservice para oficinas e instituciones en Noruega y Dinamarca y su adquisición permitió a Sara Lee incrementar su presencia en el canal business de ambos países, toda vez que ya estaba presente en el mercado noruego con 'Senseo' y 'Cafitesse' y que en Dinamarca ya contaba con la marca 'Merrilds'.

El pasado mes de diciembre, amplió su presencia en el mercado holandés con la compra a la sociedad KRC Capital de su participación mayoritaria en CoffeeCompany, la mayor red de cafeterías premium de Holanda con más de 60 establecimientos y más de 7 millones de visitantes anuales, cuya estructura se va a ver reforzada con la apertura de nuevos locales en sitios preferenciales de la mayores ciudades holandesas.

La última de estas operaciones se produjo hace apenas dos semanas, con el anuncio de la adquisición de la compañía norteamericana Tea Forté. Esta compañía, asentada en Massachusetts, cuenta con una amplia presencia en hoteles, restaurantes y distribuidores con un marcado carácter premium de más de 35 país, lo que permitió a Sara Lee impulsar su presencia en este segmento.

China no, Holanda sí

En otro orden de cosas, y según recoge Radio Nederland, Philips trasladará la producción de afeitadoras eléctricas desde Shanghai a Drachten, en la provincia holandesa de Frisia. Entre otras razones, la decisión se sustenta en los crecientes costes de salarios en China, cuyos trabajadores, además, no parecen caracterizarse por su fidelidad. Si otro empleador les ofrece más, no tardan en marcharse. De este modo Philips debe incurrir nuevamente en altos gastos de formación para nuevo personal. También la logística es otro factor para el traslado ya que las máquinas de afeitar de las que se trata son destinadas al mercado europeo y los cabezales se manufacturan en Drachten, enviándose después a China, donde se realizaba el ensamblaje en las afeitadoras y posteriormente devueltos a Europa. Un esfuerzo logístico de meses en los que no había ganancias. A pesar de esta medida, la cantidad de trabajadores de Philips en Holanda descenderá. En octubre del año pasado se dio a conocer que en las filiales de Holanda desaparecerían 1.400 puestos de trabajo (10% del personal total del país).

Noticias sobre Electrodomésticos

  • Electrodomésticos

Philips forma parte del futuro del cuidado personal

  • Electrodomésticos

Informe 2024 del mercado español de electrodomésticos de Línea Blanca

  • Electrodomésticos

BRITA mantiene su crecimiento de dos dígitos

  • Electrodomésticos

Sogo acomete otra ampliación de capital

  • Electrodomésticos

Dreame inaugura su primera Brand Zone con Euronics Nortysur

  • Electrodomésticos

Samsung lanza en España Bespoke AI Laundry Combo, su solución de lavado y secado todo en uno

  • Electrodomésticos

Informe 2024 Innovación en el sector del Pequeño Aparato Electrodoméstico (PAE) en España

  • Electrodomésticos

¿Qué marca de PAE abre una Pop-up navideña?

Ver todas las noticias de Electrodomésticos