Mediados de octubre será el momento elegido por la compañía catalana FRIGICOLL, S.A. para iniciar la comercialización de la marca de encastre "Scholtès", propiedad de la italiana INDESIT. El acuerdo de distribución, dado a conocer a finales de agosto, supone un paso importante para ambas empresas. En el caso de INDESIT coincide con un momento de apuesta por la marca, con importantes inversiones, tanto en imagen como en diseño. Para FRIGICOLL, una manera clara de volver a cubrir el hueco dejado en su portafolio por "De Dietrich" (ya en manos -comercialmente hablando- de FAGOR). Posicionada en la parta alta de la tabla de precio -lo que se denomina cuarto cuartíl-, el catálogo de "Scholtès" que llegará al mercado nacional tendrá en la cocción su piedra de toque clara (su aportación histórica a la pirólisis en hornos o la inducción es sobradamente conocida). Con todo, como buena propuesta de encastre que busca ser, también se rodeará de otros equipos de línea blanca con el común denominador del built-in. Otro aspecto importante para el grupo italiano es el empuje que se le quiere dar a la marca a nivel europeo, con una estrategia comercial muy definida. Si bien es cierto que su origen francés ha circunscrito que el país vecino sea su principal mercado -de hecho INDESIT CO. la cataloga como marca regional al igual que "HotPoint" (Gran Bretaña) o "Stinol" (Rusia)-, progresivamente se ha ido incorporando a otros países. Tanto es así que se puede encontrar producto "Scholtès" en Holanda, Bélgica e incluso, de una forma más reciente, en Italia. En dichas zonas geográficas su comercialización siempre corre a cargo de filiales del grupo, excepción que se hace en Israel (donde lo lleva un importador) y ahora España.
Y volviendo precisamente al territorio nacional, una parte importante del catálogo que veremos en los próximos meses tendrá relación con la línea creada por el diseñador David Lewis, conocido por sus trabajos para la marca danesa de electrónica "Bang & Olufsen", y que fue presentada en la pasada edición de EuroCuccina de Milán. La firma del acuerdo con INDESIT COMPANY llega para FRIGICOLL en un momento ciertamente clave, sobre todo por verse afectadas algunas de sus representadas en línea blanca por movimientos estratégicos de sus matrices ajenos a su gestión. Ese fue el caso a principios de año cuando el grupo FAGOR, tras rubricar la compra de la totalidad de BRANDT, decidía asumir directamente la marca "De Dietrich", hasta ese momento -y desde hacía muchos años-, comercializada por la empresa de Fernando Coll Soms. Meses más tarde, la operación de compra mundial de WHIRLPOOL sobre su compatriota MAYTAG volvía a arrojar sombras sobre la continuidad en la representación de "Amana", "Maytag" y "Admiral" para España. Sombras que se esfumaban a mediados del pasado mes de julio cuando la organización de MAYTAG para Europa ratificaba a FRIGICOLL como exclusivista de las mismas.
Haciendo uso de la jerga futbolística, el "refuerzo" llegado al equipo de FRIGICOLL no podía venir en mejor momento para afrontar la próxima temporada. El peso que tiene la división de electrodomésticos para la compañía de San Just Desvern está fuera de toda duda: un 30% de la facturación total de la empresa. Ésta, en 2005, fue de 180 M.EUR. Para INDESIT supone poder sumar en el mercado nacional otra de sus enseñas en una posición donde no estaba presente (en zona premium). En el ámbito concreto del encastre, la realidad del mismo en las cuentas de INDESIT ELECTRODOMESTICOS, S.A. pesa un 30%. (EleAlimarket 60)