Abrir menú

El packaging acelera su circularidad

V Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo

Jueves, 06 de Junio 2019.

El packaging acelera su circularidad

Ponentes

Carmen Gómez-Acebo

COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS IBERIA

Carmen Gómez-Acebo

Head of Sustainability

Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad CEU San Pablo y MBA por el Instituto de Empresa (IE), lidera desde junio de 2018 el área de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners en Iberia, donde integra la Responsabilidad Social Corporativa en el negocio y enfrenta retos importantes con objetivos en áreas críticas como bebidas, envases, compromiso social, agua, clima y cadena de suministro. Cuenta, además, con 14 años de experiencia en el Área Comercial de Coca-Cola, donde ha dirigido equipos de cuentas de clientes, así como el Departamento de Desarrollo de Negocio de Alimentación, lo que le ha proporcionado un amplio conocimiento del sector de gran consumo en España y una amplia visión estratégica de la industria de gran consumo. Carmen entiende la sostenibilidad como un pilar de la estrategia de las compañías. En el caso de Coca-Cola afirma sin lugar a dudas que es parte inherente al negocio.

Coca-Cola European Partners Iberia dispone de ocho plantas de bebidas refrescantes y cinco de agua mineral, para un total de 21 marcas, 110 productos y 270 referencias. Comercializa anualmente más de 3.000 Ml de bebidas (refrescos en más de un 90%) y factura más de 2.500 M€, y a su vez se integra en Coca-Cola European Partners, la mayor embotelladora independiente de Coca-Cola en el mundo, con unos ingresos anuales superiores a los 11.000 M€.

Borja Lafuente

DANONE IBERIA

Borja Lafuente

Head of Sustainability

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pontificia de Comillas, con Diploma en Relaciones Internacionales, Executive MBA por EADA Business School y Programa de Gestión Estratégica y Liderazgo Social por IESE Business School, inició su carrera profesional como consultor senior en Deloitte y Everis, y en 2015 se incorporó al Grupo Danone, primero como Project Manager, Responsable del Proyecto ReNueva, un proyecto de Economía Circular para el fomento de la segunda vida de los envases a través de la construcción de dos plantas de selección y separación con la que aumentar las tasas de reciclaje de envases, con los mayores estándares de calidad, y donde poder crear empleo para personas en riesgo de exclusión social. Desde abril de 2018, Borja Lafuente es el Director de Sostenibilidad de la compañía.

Con unas ventas anuales de 800 M€, 340.000 t comercializadas y 1.200 trabajadores en plantilla, Danone es el primer grupo del sector de yogures y postres lácteos refrigerados en España, donde cuenta con plantas en Aldaya (Valencia), Tres Cantos (Madrid), Parets del Vallés (Barcelona) y Salas (Asturias), y un catálogo formado por productos líquidos y batidos, yogures, postres y queso fresco; y enseñas como Danone, Actimel, Danacol, Danet, Activia, Oikos, Vitalinea o Danonino.

Arancha Larrañaga

KELLOGG ESPAÑA

Arancha Larrañaga

Commercial Strategy Cereals Iberia

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (E-2) y en Investigación y Técnicas de Mercado (ITM) por la Universidad Pontificia de Comillas y con Programa de Desarrollo Directivo por el IESE Business School, ha desarrollado los últimos 13 años de su carrera profesional en Kellogg, ocupando los cargos de Brand Manager Snacks; Marketing Manager Kids & Family brands; Category, Media and Brand PR Manager; Marketing Operations Manager; Commercial Strategy Manager Snacks Iberia y, desde hace casi dos años, el de Commercial Strategy Manager Cereals Iberia. Sus funciones en la actualidad abaran desde el diseño e implementación de una estrategia comercial a partir de un portfolio ganador hasta las pautas promocionales y de ejecución en el punto de venta para cereales de desayuno.

Kellogg es una multinacional norteamericana que comercializa más de 1.800 alimentos -cereales y snacks- en 180 países. En 2018, facturó 13.500 M$, un 4,5% más que en 2017. En España, cuenta con una fábrica en la localidad tarraconense de Valls, que elabora cereales con base de arroz destinados tanto al mercado nacional como al exterior. La nueva estrategia del grupo persigue llegar al consumidor en más ocasiones durante el día y desarrollar una amplia gama de productos que cumplan con las nuevas demandas del mercado.

Iago Quintana

DAIRYLAC

Iago Quintana

Managing Director

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela, Executive MBA por la Escuela de Negocios Caixanova y con International Business Programme por la Georgetown University, Iago Quintana comenzó su carrera profesional en 2003 como investigador a cargo de diferentes proyectos en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Santiago, algunos relacionados con nanomateriales. En 2009 se trasladó nueve meses a Montreal (Canadá) para trabajar como responsable de proyectos de I+D en Biena Inc., una compañía de productos probióticos para lácteos y suplementos alimenticios. Regresó a España para trabajar en Vigo como Director de Producción en la empresa Avances Bioquímicos Alimentación durante cerca de dos años, a lo que siguió un año como Responsable de Proyectos Corporativos del Clúster Alimentario de Galicia; cuatro años como socio fundador de Bialactalis, compañía de biotecnología enfocada al desarrollo de ingredientes funcionales; y otros cuatro como Director de Mercado en la también empresa de biotecnología Bioserch Life. Desde abril de 2017 ocupa el cargo de Director General de la empresa láctea Dairylac.

Creada en 2015 y con sede en el municipio coruñés de Melide, Dairylac es una compañía gallega de base cooperativa con el objetivo de transformar y valorizar el sector lácteo de la región a través de su integración vertical. El accionista mayoritario es la cooperativa de primer grado AIRA, con el 73% de los títulos, que factura 105 M€ anuales y aglutina 320 Ml de la producción láctea de Galicia. El 25% restante está en manos de la Xunta de Galicia. La construcción de su nueva instalación de secado ha requerido una inversión total que ronda los 18M€, donde se llevará a cabo la producción de sueros desmineralizados D50, D70 Y D90, así como leche desnatada en polvo 1%. La fuerte progresión de la compañía le llevó a facturar 18,2 M€ en 2018, cerca de 15 M€ en 2017, duplicando los cerca de 8 M€ logrados el año anterior. Con las marcas Deleitar y Tres Viajeros, produce leche fresca pasteurizada, nata fresca, mantequilla clarificada y quesos. Como hito relacionado con el packaging, en octubre de 2018 lanzó al mercado leche fresca pasteurizada en envase de cartón complejo ‘Tetra Rex Bio-based’ de Tetra Pak, envase 100% renovable caracterizado por la ausencia de una capa de aluminio y el empleo de polímeros vegetales procedentes de caña de azúcar tanto en el tapón como en la laminación del cartón.

Félix Gómez

GRUPO AREAS

Félix Gómez

Concepts & Standards Director

Licenciado en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (con especialización en industria de los alimentos) y con PDD en IESE Business School, su carrera en el sector de la alimentación empezó en 1993 en el departamento de productos frescos del grupo internacional Auchan, con posiciones en control de calidad, compras y producción. En el año 2000 entró en Serunion (Elior Group), empresa líder en España en servicios de catering, como Director de Compras y miembro del comité de dirección, reportando al Presidente. En 2008, se trasladó a EE.UU. para ejercer de Director de Compras de F&B en Areas USA (Elior Group) y, desde entonces progresó ininterrumpidamente en el desempeño de nuevos cargos como Vicepresidente de Concepts & Standards y responsable de Obras, Desarrollo de marcas y conceptos, Compras de F&B y Retail, Marketing y Atención al cliente. Regresó a España en 2014 para dirigir los equipos de I+D gastronómico, Atención al cliente, Calidad y Compras en la sede central de Areas, a cargo de la transformación del Departamento de Compras de España y Portugal. En junio de 2018 asumió la dirección del Departamento de Concepts & Standards, gestionando los departamentos de Expansión, Obras, Compras de F&B y Retail, Marketing, Clientes y Comunicación.

Desde 2015, Areas es la marca de restauración en concesión a nivel mundial del grupo francés Elior, y en el ejercicio 2016/17 obtuvo unos ingresos de 1.774 M€, el 28% de la facturación del citado grupo. Recibe cada año 330 M de clientes en sus 2.000 establecimientos en 14 países en Europa, Estados Unidos, México y Chile. Está presente en los grandes y pequeños núcleos de comunicación (aeropuertos, estaciones de tren y áreas de servicio de autopistas), así como en puntos clave de recintos feriales y centros de ocio. Hasta 2020, cuenta con un presupuesto de 500 M€ para invertir en su plan de expansión. La nueva Areas, con sede en Barcelona para su negocio global de concesiones, integra a las antiguas Areas (presente en España, Portugal, Latinoamérica y Estados Unidos), MyChef (Italia) y Elior Concessions (Francia y Norte de Europa). Del total, el 41% del negocio lo aporta la división de aeropuertos (presente en 85), el 37% las 259 áreas de servicio y el 22% restante las 73 estaciones de trenes donde tiene establecimientos. En España, el negocio generado por Areas alcanzó los 385 M€ en 2017, de ellos 293 M€ por hostelería y 75 M€ por el negocio minorista.

 

José Ramón Iracheta

ESSITY SPAIN

José Ramón Iracheta

Country Manager

Licenciado en Ciencias Económicas y  Empresariales por ICADE (Universidad Pontificia de Comillas), cuenta con 25 años de experiencia como ejecutivo en multinacionales de primer nivel y una complicada agenda profesional: 200 días de viaje, 100 aviones y decenas de eventos, presentaciones, charlas y conferencias cada año. Casado, de 48 años, con dos hijos adolescentes y un perro. Apasionado de la nutrición, entrenamiento y salud, intenta inspirar a otros ejecutivos a cuidarse y alcanzar su mejor estado físico y de salud a pesar de sus ocupadas vidas.

José Ramón cuenta con una dilatada experiencia profesional en la que ha ocupado posiciones de dirección en ventas, marketing y nuevos negocios en empresas de gran consumo como Danone, Beiesdorf y SCA, a la que se incorporó en 2001. Desde 2017, es Vicepresidente Global y Country Manager Iberia en Essity, compañía surgida en 2017 para asumir el negocio de higiene y salud de SCA, el cual venía generando el 86% de los ingresos del grupo, con el fin de segregarlo del originario negocio forestal, ante la progresiva pérdida de sinergias entre ambos.

Essity, fabricante de productos de incontiencia, tissú profesional y doméstico, está presente en 150 países, con marcas globales líderes como 'Tena' y 'Tork', y otras regionales como 'Libero', 'Libresse', 'Lotus', 'Tempo', Vinda', 'Demak'Up', 'Colhogar' y 'Zewa'. Buena parte de su producción se destina para MDD. En España, cuenta con fábricas en Valls (Tarragona), para fabricación de bobinas, derivados de tisú y de celulosa, y en la que elabora pañales infantiles para Mercadona; Allo (Navarra), para bobinas y derivados de tisú; y Telde (Gran Canaria), sólo para derivados, para dar servicio a las islas. En 2017, Essity Spain alcanzó unas ventas de 562 M€, frente a los cerca de 11.600 M€ ingresados en 2018 por Essity en su conjunto.

 

Íñigo Larraya

L'ORÉAL ESPAÑA

Íñigo Larraya

CSR & Sustainability Director

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Deusto y Master en Sostenibilidad por la Columbia University (Nueva York, EE.UU.), desarrolló los primeros años de su carrera profesional en L’Oréal, del 2005 al 2011 tanto en marketing nacional como en desarrollo internacional en París. Con posterioridad, trabajó un año en la firma neoyorquina de servicios financieros Mission Markets y cerca de cuatro en la compañía aérea Latam Airlines, donde llegó a ocupar el puesto de Head of E-Business Europe & Africa. En 2017, retornó a L’Oréal España como Director de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa.

Propietario de marcas como L’Oréal Paris, Maybelline, Garnier, Lancôme, Biotherm, Kérastase, L’Oréal Professionnel, La Roche Posay, Skinceuticals, Cerave o Vichy, y licenciatario de otras como Armani, Ralph Lauren o Yves Saint Laurent Beauté, L’Oréal España reparte su actividad en 4 áreas: Gran Consumo, Lujo, Productos Profesionales y Cosmética Activa (farmacia); al tiempo que dispone de presencia en el sector de la distribución minorista, contando con las cadenas 'Kiehl's', 'Nyx Professionnel Makeup' y 'Urban Decay'. Con más de 2.500 trabajadores, su estructura industrial en España está formada por la factoría internacional de Villalonquéjar (Burgos, especializada en productos capilares), la planta de Alcalá de Henares (Madrid) y las plataformas logísticas de Villalonquéjar (para internacional), Quer (Guadalajara) y Telde (Gran Canaria). Líder internacional en el mercado de cosmética, el grupo factura más de 26.900 M€ anuales, repartida entre sus divisiones Productos de Consumo (46,6%), Lujo (32,6%), Productos Profesionales (12,8%) y Cosmética Activa (8%). Es la compañía de belleza que más invierte en I+D del mundo, 914 millones de euros, un 3,4% de su cifra de negocio; y la empresa líder en belleza tecnológica. De cara a 2020, se encuentra sumida en un ambicioso plan de sostenibilidad, ‘Sharing Beauty with All’.

Jorge Serrano

ECOEMBES

Jorge Serrano

Gerente de Empresas y Ecodiseño

Licenciado en Ciencias ambientales por la Universidad de Alcalá de Henares, y con Programa de Desarrollo Directivo por Esade y de Experto en Packaging por el Barcelona Institute of Packaging, Jorge está especializado en ingeniería de envasado. Su trabajo se centra en dar a conocer el modelo de Ecoembes y en fomentar el Ecodiseño de Envases y Embalajes, asesorando a empresas en el desarrollo de sistemas de envasado más eficientes y sostenibles. Empezó su carrera en empresas de ingeniería (trabajó para compañías como Gas Natural Fenosa y Hach Environmental) y se incorporó al equipo de Ecoembes en 2007. Desde entonces ha tenido cargos de diferente responsabilidad en el Departamento de Empresas y Ecodiseño, del que actualmente es el máximo responsable. Entre las labores que desarrolla, destacan el diseño e implantación de estrategias de acercamiento y fidelización de clientes; la Interlocución directa con administraciones públicas para el desarrollo de estrategias de prevención de residuos de envases; el liderazgo en grupos de trabajo de Prevención de Residuos y Ecodiseño de envases a nivel europeo; o el desarrollo y coordinación de la implantación de servicios para la mejora del desempeño ambiental de las más de 12.000 empresas asociadas del sector del gran consumo. Además, es docente en programas educativos de escuelas de negocio, institutos técnicos y universidades y ponente en foros especializados relativos al ecodiseño de envases y embalajes, nuevas tendencias de envases y materiales de envasado y otros temas de interés para el sector.

Ecoembes nació en 1996, adelantándose a la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases, que establece unas obligaciones que pretenden la recuperación de los residuos de los envases, su posterior tratamiento y valorización. Desde esa fecha, ha evitado la emisión de 18,6 Mt de CO2 a la atmósfera, y reciclado 19,3 Mt de envases. Solamente en 2017, en España se reciclaron el 81,1% de los envases de cartón y papel y el 69,7% envases de plástico, alcanzando una tasa de reciclado del 77,1%. Su actividad genera más de 42.600 puestos de trabajo en España.

Ana Fernández

KLÖCKNER PENTAPLAST

Ana Fernández

Marketing & Innovation Director

Ingeniera química por la Universidad de Zaragoza, ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en la multinacional del envase alimentario Linpac Packaging, desempeñando durante 27 años el puesto de Directora Técnica y de Operaciones de la planta de Pravia (Asturias) y encargándose posteriormente de la Dirección Global de Innovación. Desde la adquisición de Linpac por parte de Klöckner Pentaplast en julio de 2017, es Directora de Marketing e Innovación de la división de Food & Consumer Products en esta compañía. Por tanto, Ana Fernández acumula 30 años de experiencia en el sector del envase alimentario. Antes de entrar en él, había sido Investigadora en el Departamento de Procesos mineralúrgicos del CIEMAT.

Especializado en envases de plástico rígido y flexible, el Grupo KP ha pasado a articularse en España en torno a Klockner Pentaplast España, Linpac Packaging Pravia e Infia Plastic, con centros de producción en Sant Feliu de Buixalleu (Girona), Pravia (Asturias) y Puçol (Valencia), respectivamente, y un centro de innovación (kp i.center) en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). A nivel global, factura 1.900 M€ anuales, de los cuales, incluyendo la aportación del centro portugués de Santo Tirso, unos 280 M€ corresponden a su actividad en la Península Ibérica.

 

Carmen Sánchez

ITENE

Carmen Sánchez

Subdirectora

Doctora Ingeniero Agrónomo y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Politècnica de València (UPV), MBA Executive por Estema Escuela de Negocios y con Programa de Dirección General (PDG) por IESE Business School. Desde 2002, es Subdirectora del Instituto Tecnológico del Envase, Transporte y Logística (ITENE). Partiendo de una base formativa técnica, ha desarrollado su carrera profesional hacia la dirección de equipos y proyectos de investigación, así como en la dirección y gestión de empresas, especialmente la estrategia de desarrollo del propio centro tecnológico a lo largo de su carrera profesional. Cuenta con una experiencia de más de 20 años en la dirección de proyectos de I+D+i orientados a aumentar la competitividad de las empresas a través de la innovación en envase y embalaje, transporte y movilidad, así como en el diseño e implantación de estrategias de gestión de la innovación y modelos de transferencia de resultados de investigación al entorno empresarial.

ITENE dispone de líneas tecnológicas para nanomateriales, desarrollo de nuevos materiales avanzados, sistemas y tecnologías de envasado, optimización de sistemas de envase y embalaje, sistemas inteligentes avanzados, sostenibilidad, logística avanzada, seguridad, transporte y movilidad y diseño y desarrollo de equipos. Trabaja para los sectores de alimentación y bebidas; cosmética y farmacia; envase y embalaje; productos químicos y limpieza; retail y e-commerce; residuos, energía y agua; movilidad urbana y sistemas integrales de transporte; electrónica y bienes de equipo. Con sede en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), su red de infraestructura incluye un RFID & Logistics TechCenter, centros de simulación de riesgos en transporte y de desarrollo de nuevos materiales, plantas pilotos de envasado, de desarrollo de nanorrefuerzos y de pretratamiento de residuos y laboratorio de control de calidad de envases y embalajes.

Partner

TETRA PAK

Patrocinadores

BDODS SMITH

Colaboradores

CabkaEmpack 2019

Organiza

Publicaciones Alimarket ITENE

¿Tienes alguna duda?

Compartir por e-mail

© 2024 Publicaciones Alimarket S.A.