Volpak quiere competir con el CARTÓN
La también barcelonesa Volpak dio a conocer el pasado año su última novedad, el ‘SP-170-BP’, un equipo de envasado horizontal para un nuevo formado denominado ‘Brickpouch’. Este producto permite fabricar a partir de una bobina de material termosoldable un envase flexible con una apariencia y características muy similares a los tradicionales envases de cartón complejo. El equipo está destinado a productos líquidos y puede llegar a trabajar a velocidades de hasta 120 ud./min fabricando envases de hasta 1,5 l de capacidad. A nivel internacional, el grupo Coesia, en el que se integra la firma española, anunció a finales del pasado año la adquisición de Flexlink, proveedor de cintas de transporte para envases y productos, y a principios de 2012 dio a conocer la integración de Volpak con su división Acma. Esta última firma está enfocada al llenado de productos líquidos y, en el sector de sólidos, envoltura de bombones, envasado de bolsas de té y procesos de empaquetado.
En el sector de envasado horizontal se ha dado además una de las pocas operaciones de compra del sector, cuando el pasado mes de junio se anunció la entrada de la fabricante de equipos de envasado Hassia-Redatron y el empresario John Dykema en el accionariado de Effytec. Estos nuevos socios se incorporaron en sustitución de Comercio e Importación de Máquinas Automáticas (Cima) y Enbolf, sociedad de cartera de José María Broto, que controlaban en torno al 64% de los títulos. Broto sigue vinculado a Effytec manteniendo el puesto de director técnico de la empresa hasta su jubilación, prevista para 2014. El resto de accionistas, Lluis Villegas y Martí Humet (a través de sociedades patrimoniales), mantienen también sus puestos de director general y director de operaciones, respectivamente. Asimismo, en 2012 volverá a invertir en I+D unos 350.000 €. Este mismo ejercicio concluyó la ampliación de sus modelos base, un proceso que empezó en 2010 y le ha permitido elevar de 6 a 10 el número de líneas de base aumentando de 40 a 50 el volumen total de modelos.
También en el capítulo de compras, cabe mencionar la operación llevada a cabo por CFS, que una vez culminada la entrada del grupo en el conglomerado alemán GEA Group Aktiengesellschaft, en septiembre del año pasado se anunció la venta de CFS Kempten a la firma estadounidense Conflex Packaging. Esta división se dedicaba a la producción de film para procesos de envasado y en 2010 aportó a las cuentas unos ingresos de 45 M€. La operación supuso la salida de la compañía del área de la fabricación de consumibles, negocio en el que sigue presente aunque sin producción propia. Cabe destacar, por último, el caso Proaseptic Technologies, firma que a principios del pasado año entró en la órbita del grupo Sealed Air y que actualmente ofrece servicios como alquiler de maquinaria de envasado para los clientes del gigante norteamericano.