Un año más, el segmento del envasado horizontal vuelve a ser el campo más activo y en el que se registran mejores índices de crecimiento. Y esto ocurre a pesar de que desde mediados del pasado año las economías de la Unión Europea se encuentran en una complicada situación a resultas de la denominada “crisis de deuda”. Pese a que los efectos son especialmente notables en los países periféricos, entre ellos España, la contracción del crecimiento en casi todos los socios europeos es un hecho. Y dado que el volumen más elevado de ventas de la mayoría de las empresas es a otros países de la Unión, las actuales incertidumbres conllevan muchas dudas a cerca de cómo evolucionarán las ventas a corto plazo.
Sin embargo, como se comentaba al principio del reportaje, la crisis de deuda ha traído consigo una depreciación muy importante del euro frente al dolar, un hecho por el que las empresas del sector venían rogando desde hace años como paso previo para mejorar el acceso a mercados como los asiáticos, EE.UU. o Latinoamérica. Queda por ver si ahora las empresas aprovecharán esta oportunidad aunque a priori nada hace sospechar lo contrario, ya que desde hace varios años las firmas que se mueven en estos segmentos han ido buscando sus huecos en mercados vedados para otros sectores.
La bolsa stand-up, imparable
Es el caso de Mespack, firma que cuenta con oficinas en Brasil, Argentina, EE.UU., India, China, Polonia, Venezuela y Tailandia y que ha conseguido elevar sus ingresos hasta los 40 M€, con la práctica totalidad (98%) obtenida por la exportación. Esta cifra supone un incremento de hasta seis veces la cifra de negocio que manejaba en 2003. La firma barcelonesa esperaba tener operativa para el mes de septiembre la ampliación de sus instalaciones, un proyecto que le permitirá contar con 3.500 m2 más, casi el doble de su superficie útil anterior, al tiempo que ejecuta nuevas inversiones en I+D en este ejercicio, esta vez por valor de 700.000 €.
Otra firma comprometida con la inversión en I+D y la exportación es Bossar Packaging. La compañía, que de nuevo desembolsará 500.000 € en 2012 a este concepto, presentó a principios de este año una nueva gama modular denominada “Espejo”. Se trata de máquinas modelo ‘BMK’ que realizan el proceso de formación, llenado y sellado de la bolsa en dirección inversa de trabajo en relación con las máquinas envasadoras tradicionales, esto es, de derecha a izquierda. De esta forma, el cliente puede situar dos máquinas enfrentadas y un único operario se puede encargar de su manejo al mismo tiempo.
Por esas mismas fechas, firmó un acuerdo con la argentina Tecmar por el cual pasaba a incorporar una nueva línea de equipos de envasado vertical bajo la marca ‘Bossar-Tecmar’. Concretamente, la española sumará a su catálogo los modelos multipista y stickpack de la compañía con sede en Buenos Aires, mientras que ésta podrá distribuir los equipos de envasado horizontal de Bossar. Se da la circunstancia de que en 2011 la empresa prescindió precisamente de esa línea de negocio dentro de su actividad concentrándose por un breve periodo de tiempo únicamente en su negocio principal, el envasado horizontal. Por último, a finales del pasado año dio a conocer ‘BMS 5.5 Triple’ para bolsas stand-up, una línea de máquinas con tecnología de servomotor que fue presentada en Interpack.
Volpak quiere competir con el CARTÓN
La también barcelonesa Volpak dio a conocer el pasado año su última novedad, el ‘SP-170-BP’, un equipo de envasado horizontal para un nuevo formado denominado ‘Brickpouch’. Este producto permite fabricar a partir de una bobina de material termosoldable un envase flexible con una apariencia y características muy similares a los tradicionales envases de cartón complejo. El equipo está destinado a productos líquidos y puede llegar a trabajar a velocidades de hasta 120 ud./min fabricando envases de hasta 1,5 l de capacidad. A nivel internacional, el grupo Coesia, en el que se integra la firma española, anunció a finales del pasado año la adquisición de Flexlink, proveedor de cintas de transporte para envases y productos, y a principios de 2012 dio a conocer la integración de Volpak con su división Acma. Esta última firma está enfocada al llenado de productos líquidos y, en el sector de sólidos, envoltura de bombones, envasado de bolsas de té y procesos de empaquetado.
En el sector de envasado horizontal se ha dado además una de las pocas operaciones de compra del sector, cuando el pasado mes de junio se anunció la entrada de la fabricante de equipos de envasado Hassia-Redatron y el empresario John Dykema en el accionariado de Effytec. Estos nuevos socios se incorporaron en sustitución de Comercio e Importación de Máquinas Automáticas (Cima) y Enbolf, sociedad de cartera de José María Broto, que controlaban en torno al 64% de los títulos. Broto sigue vinculado a Effytec manteniendo el puesto de director técnico de la empresa hasta su jubilación, prevista para 2014. El resto de accionistas, Lluis Villegas y Martí Humet (a través de sociedades patrimoniales), mantienen también sus puestos de director general y director de operaciones, respectivamente. Asimismo, en 2012 volverá a invertir en I+D unos 350.000 €. Este mismo ejercicio concluyó la ampliación de sus modelos base, un proceso que empezó en 2010 y le ha permitido elevar de 6 a 10 el número de líneas de base aumentando de 40 a 50 el volumen total de modelos.
También en el capítulo de compras, cabe mencionar la operación llevada a cabo por CFS, que una vez culminada la entrada del grupo en el conglomerado alemán GEA Group Aktiengesellschaft, en septiembre del año pasado se anunció la venta de CFS Kempten a la firma estadounidense Conflex Packaging. Esta división se dedicaba a la producción de film para procesos de envasado y en 2010 aportó a las cuentas unos ingresos de 45 M€. La operación supuso la salida de la compañía del área de la fabricación de consumibles, negocio en el que sigue presente aunque sin producción propia. Cabe destacar, por último, el caso Proaseptic Technologies, firma que a principios del pasado año entró en la órbita del grupo Sealed Air y que actualmente ofrece servicios como alquiler de maquinaria de envasado para los clientes del gigante norteamericano.