Después de unos años en los que el termoformado (y su sector hermano, el termosellado) fueron los protagonistas absolutos, parece que por fin llega cierta tranquilidad al sector. La estabilidad en la que se ha instalado el sector en 2012 puede sin embargo resultar un tanto inquietante para un campo abonado desde hace varios años a importantes tasas de crecimiento y a un continuo interés en acceder a él por parte de empresas hasta hace no mucho completamente ajenas. La razón evidente es que el termoformado, al igual que el termosellado, va muy vinculado al mercado interno y dado que el descenso del consumo se prolonga parece que los nuevos proyectos tardan en llegar. Sucede además que estos equipos están muy vinculados a la alimentación en libreservicio, un canal que ha sufrido un relativo parón al tiempo que las grandes cadenas han intentado recuperar espacios que hasta hace no mucho estaban en extinción, como los despachos de charcutería o carnicería, como apuesta para recuperar los ingresos en tiempos de crisis.
Con todo, el sector está lejos de entrar en un periodo de parón gracias a que la industria alimentaria española está redirigiendo su actividad hacia la marca blanca, que no deja de crecer auspiciada por los incesantes ajustes en el presupuesto familiar, y hacia la venta del producto español en el exterior. En ese sentido, alimentos como la carne roja o los embutidos gozan de una gran fama más allá de nuestras fronteras, en países donde ya es costumbre que el 100% de la cesta de la compra sea envasado en origen, lo que obliga a comprar medios técnicos para adaptarse a las necesidades del cliente extranjero. Así las cosas, pese a las incertidumbres, el mercado sigue recibiendo novedades y se siguen dando operaciones, aunque no con tanta intensidad.
Portfolios más grandes
El grupo Multivac por ejemplo, fue noticia el pasado año tras adquirir en diciembre a la finlandesa Trimaster, especializada en equipos de paletizado y robótica para picking, campos hasta ese momento por desarrollar en su catálogo. La empresa adquirida permitirá además afianzar su presencia en los países escandinavos, donde Trimaster cuenta con una mayor experiencia comercial (especialmente en Finlandia y Suecia). Trimaster es además un “socio preferente” de la multinacional del robotizado ABB Robotics, una relación que se espera se intensifique para mejorar las prestaciones para el sector de paletizado.
Asimismo, el pasado 1 de julio se completó oficialmente el proceso de integración de Mobepack Sistem en su filial española mediante la absorción de la primera por parte de la principal cabecera del grupo en nuestro país. La operación ha supuesto además el traslado de su sede desde Pinto (Madrid) a Sant Cebrià de Vallalta (Barcelona), donde operaba Mobepack. Asimismo, la compañía dio a conocer en Hispack sus últimas novedades, que incluyen la termoselladora ‘T 700’, equipada con dos pistas y adecuada sobre todo para trabajar con bandejas pequeñas y redondas;la termoformadora ‘R 535’, que tiene de base la línea ‘PrePack’ y está equipada con un detector de metales integrado; ‘Baseline’ una serie de termoformadoras cuya principal característica es su capacidad para aceptar todo tipo de materiales de envasado; y ‘Mylar Cook’, unas láminas de embutición profunda desarrolladas para preparar alimentos a altas temperaturas (hasta 218º C), permitiendo la cocción del alimento dentro del envase cerrado.
Sorprender al consumidor en el lineal
Por su parte, Equipos para Manutención y Obras, proveedor exclusivo de la firma ‘Sealpac’ desde principios del pasado año, tras la desaparición de Guirafa Packaging, también ha incluido las novedades de su representada, que fueron presentadas en la última AnugaFood Tech: ‘Sealpac A4’, un equipo compacto de termosellado capaz de trabajar con el sistema ‘TraySkin’ y con el desarrollo ‘Mirabella’ del grupo Sealed Air; y la tecnología ‘TenderPac’ para procesos de termoformado, el desarrollo en el que Sealpac ha apostado más fuerte y que permite el envasado de carnes de alta calidad al vacío (cvon lo que éstas mantienen un color atractivo para el consumidor), así como una presentación en el lineal con amplias posibilidades de diseño.
Una de las últimas llegadas al sector, la riojana Helmerpack Sistemas, anunció a finales de 2011 haber alcanzado un acuerdo con la barcelonesa Hamer Packaging Technology por el que esta última llevará la comercialización de sus equipos de termoformado y termosellado. En principio la alianza se limita a la comercialización de las líneas de Helmerpack en el mercado internacional, donde Hamer Packaging acumula más experiencia, así como la prestación del servicio técnico en estos países.