Un compañero para la sostenibilidad
Otra tendencia clave en el sector de las conservas de pescado y marisco es la sostenibilidad. La demanda mundial de pescado está creciendo mientras las reservas disminuyen y cada vez hay más especies sobreexplotadas. Hallar fuentes sostenibles de suministro de pescado es una necesidad hoy en día, si se quiere garantizar la viabilidad perdurable del pescado como recurso alimenticio. Jamás han sido tan conscientes de esto los consumidores, que seleccionan productos de la “pesca sostenible” en mayor medida que productos competidores. Por ejemplo, después de una campaña televisiva impactante, los supermercados británicos Sainsbury’s incrementaron sus ventas de conservas de pescado sostenible obtenido mediante “captura con anzuelo” y con métodos de extracción selectivos en un 17%. Tras este incremento, Sainsbury’s anunció hace poco que todos los productos del atún de su marca blanca serán capturados así.
En los últimos años han aparecido en los estantes del supermercado otras “ecoetiquetas” como las del Marine Stewardship Council (MSC, Consejo para la Gestión Pesquera Sostenible), Friends of the Sea (Amigos del Mar), el Stewardship Council (ASC) o la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF, Fundación Internacional para la Sostenibilidad de la Pesca). Hoy en día, el MSC certifica el 10 % de todos los productos pesqueros del mundo y su objetivo consiste en alcanzar el 17 % en el 2017. En el año 2012, Alemania se situó en cabeza del “ecoetiquetado” a nivel mundial ya que sus minoristas vendieron más de 4.400 productos del mar certificados, sobre los 16.000 disponibles en todo el mundo. En los próximos años, cobrará cada vez más importancia la certificación sostenible en el sector de las conservas de pescado, a medida que urge más y más proteger las reservas de peces en los caladeros.
Los envases metálicos presentan ventajas para los productores de pescado y marisco que deseen mejorar su reputación de sostenibilidad puesto que se trata de un material permanente y reciclable al cien por cien infinitas veces, sin que se degrade su calidad. Hace poco, el Parlamento Europeo reconoció la positiva aportación que los materiales permanentes, como el metal, pueden suponer para la sociedad. Esto significa que el metal es el compañero ideal para las marcas de pescado sostenible en su afán por llamar la atención de unos consumidores más y más concienciados con el medio ambiente, cubriendo al mismo tiempo sus necesidades.